Entrevista a Inmaculada Marín Cobarro (Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental)

.

Nombre Inmaculada Marín Cobarro
Titulación Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental (2017)
Ocupación actual

Regulatory Affairs Officer en Certis Europe

Ubicación Murcia

.

¿Cuál era tu perspectiva de futuro cuando estudiaste el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental?

Sinceramente, no sabía qué podía depararme el futuro pero sí tenía claro que la agronomía siempre me había motivado. La naturaleza en sí es un mundo que me apasiona, por ello decidí (principalmente) apostar por la ingeniería agrónoma. Además, quise demostrarme a mí misma que «sí puedo». Me daba miedo afrontar estos estudios de ingeniería pero al hacerlo también pude apreciar las pocas chicas que éramos en clase; lo cual me motivó aún más a seguir formándome alentando así a todas aquellas chicas que dudaban si cursar estos estudios.

¿Qué fue lo que más te gustó de la carrera?

Los compañeros que me llevo y el trato cercano con los profesores.

¿Cómo fue tu experiencia durante el año que estuviste en Portugal de Erasmus?

Genial, la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro es una gran universidad, las clases son MUY prácticas, realmente se aprende muchísimo. Además, todos mis exámenes y exposiciones eran en portugués, lo cual me ayudó a aprender el idioma.

Además estudiaste el máster universitario en Ingeniería Agronómica, ¿por qué te decides a hacerlo en la UMH?

Principalmente porque ya conocía a los profesores y la forma de trabajar del centro, me pareció una buena oportunidad para asentar conocimientos.

Háblanos de tus inicios profesionales una vez terminada la titulación.

Realicé mis prácticas en la Bodega Hijos de Juan Gil, S.L (Jumilla) donde obtuve una primera toma de contacto que me ayudó a conocer el mundo laboral como agrónoma. Una vez finalicé esa etapa entré de lleno en el registro de productos fitosanitarios, en el cual llevo casi 3 años.

Actualmente tienes el cargo de Regulatory Affairs Officer en Certis Europe, ¿en qué consiste el trabajo que desempeñas?

Debo estar al tanto de la legislación nacional, europea e internacional que se aplica en cada producto de la empresa con el fin de garantizar su correcta fabricación/comercialización. Una vez que el producto fitosanitario está registrado pueden surgir nuevas demandas: incluir una nueva indicación, cambiar el período de validez, las condiciones de conservación, incorporar un nuevo fabricante, solicitar una nueva extensión de etiqueta… La autorización de todos estos cambios exige un nuevo proceso de evaluación. Regulatory es responsable de gestionar la autorización de estos cambios. Regulatory es el responsable de asegurar el cumplimiento de las condiciones de autorización del producto. Esta industria de negocio está totalmente regulado. Se trata de reglamentaciones con una base técnica y que exigen un profundo conocimiento del producto. Regulatory debe estar perfectamente informado de toda esta reglamentación y saber interpretarla y comunicarla en el seno de la organización, analizando el impacto de los cambios técnico- legislativos en el negocio y siempre con la máxima de salvaguardar la salud del consumidor y agricultor.

Colaboras con una protectora de animales desde hace algunos años, ¿cómo es estar en contacto con esa otra realidad?

Aunque ese mundo ha quedado un poco apartado por el deporte, siempre colaboro con protectoras de animales de mi pueblo, Cieza. Me ayuda a salir de mi rutina diaria y me recarga las pilas del día a día.

¿Qué consejo le darías a los futuros Alumni UMH de la titulación?

Mi consejo personal es que se marquen un objetivo laboral, que no tengan miedo a afrontar nuevos proyectos y que nunca mientan o maquillen una realidad inexistente de cara a elaborar un currículum o en alguna entrevista. Les aconsejo que sean ellos y ellas mismas y que confíen plenamente en sus capacidades, que no se dejen pisotear por nada ni nadie; no hay límites.