Entrevista a Adrián Vico (Administración y Dirección de Empresas)

.

Nombre Adrián Vico Rodríguez
Titulación Administración y Dirección de Empresas (2019)
Ocupación actual

Fundador de Markingenia

Ubicación Elche

.……

¿Por qué te decides a estudiar el Grado en Administración y Dirección de Empresas?

Desde pequeño he sido muy curioso en casi todos los campos, ciencia, historia, matemáticas, economía, y me han gustado temas como la bolsa o las fluctuaciones de dinero. Siempre me han encantado los juegos de estrategia o de negociación. Y precisamente ese el campo con el que más identificado me he sentido y en el que más creo que puedo aportar, la estrategia, el marketing y los negocios, por eso decidí estudiar Administración y Dirección de Empresas.

¿Qué recuerdos guardas sobre tu paso por la UMH?

De la UMH recuerdo muchos buenos ratos en la cafetería de Altabix con los compañeros, trabajos en grupo interminables, muy buen rollo con los chicos de reprografía, buenas fiestas en ‘Paellas’ y días enteros estudiando en la Biblioteca de Altabix o en La Galia.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que recuerdes con cariño de la carrera?

Recuerdo a muchos profesores con cariño de mis años en la UMH, en general siempre me ha gustado llevarme bien con todos los docentes ya que al final siempre aportan su pequeño grano de arena a tu vida. De quien tengo mejor recuerdo quizás es de Noelia Rodríguez, que fue mi profesora de RRHH y Creación de empresas y que me encantaba su cercanía, sinceridad y metodología para impartir las clases. Además también recuerdo bien a Ramón Miralles de innovación, Agustín Pérez de Finanzas o José Cremades y Jose María Gómez Grás de Estrategia que además fue mi tutor de TFG, pero podría seguir la lista.

Tuviste la oportunidad de disfrutar de una beca deportiva en Estados Unidos, ¿qué supuso a nivel académico y profesional?

A nivel académico me di cuenta que en España estamos más avanzados en cuanto a nivel de estudios en la universidad, es cierto que yo iba más enfocado al deporte que a los estudios, pero aún así con mucho menos esfuerzo allí se conseguían mejores notas. A nivel deportivo-académico creo que están a años luz de España y cualquier país de Europa, la compaginación con los estudios y los eventos deportivos están perfectamente organizados y te permiten estudiar y practicar el deporte sin problemas. Pero a nivel académico no tenemos nada que envidiarles. A quién esté pensando en salir de España, vale la pena irse fuera, sobretodo para valorar lo que tenemos aquí. Y si practicas un deporte y quieres llevarlo a lo profesional sin dejar tus estudios, sin duda EEUU es el mejor país.

Sabemos que quedaste finalista en la VI Maratón de Creación de Empresas, ¿cómo fue la experiencia?

La Maratón de Creación de Empresas fue una de las mejores experiencias a nivel emprendedor que he tenido. Durante los cerca de 8 meses de trabajo duro y esfuerzo que estuve inmerso en el proyecto tuve la oportunidad de no solo aprender muchísimo, sino además ponerlo todo en práctica. Solo por toda la formación que hicimos ya merece la pena. Además, conoces a personas con muchas ideas y proyectos de distintos campos con los que crear sinergias y cuentas con las intensas charlas con los tutores de proyectos, que la verdad que son unos ‘cracks’. Y entre todos a pesar de estar compitiendo por los premios acabamos formando un único equipo y apoyándonos. Sin duda es una experiencia que recomiendo mucho a todo el mundo que tenga una idea o simplemente curiosidad por emprender, que se busque un proyecto y a alguien implicado para participar y se presente. Yo lo hice con mi mejor amigo y de verdad que es una experiencia que incluso pagaría por ella. Y si quedas finalista hasta puedes tener una buena recompensa, eso sí hay que dedicarle muchas horas.

Has lanzado tu propia empresa de marketing digital (Markingenia). Cuéntanos más sobre cómo surge esta idea hasta ser una realidad.

Siempre me hago la pregunta de ¿cómo podría mejorar esto?, y de ahí surge la esencia de Markingenia. He trabajado en otras empresas y al final me he dado cuenta que no iba a poder desarrollarme como yo esperaba, ya que no siempre te dan la flexibilidad y confianza que necesitas para potenciar y aplicar todos tus conocimientos de la mejor manera que crees que puedes hacerlo. Además, encontré a otra persona con los mismos valores y conocimientos complementarios suficientes como para formar un buen equipo y entre los dos montamos Markingenia de una forma más llevadera y sacamos el proyecto adelante.

Ahora con Markingenia tenemos la posibilidad de adaptar todas las estrategias que conocemos a cada caso en particular y de manera personalizada. Además nos gusta visitar a los clientes en su propio establecimiento y tener un trato muy cercano con ellos, de hecho intentamos diferenciarnos precisamente en esa personalización y actuar como si formáramos parte de la empresa sin necesidad de estar dentro de la empresa. Nos involucramos mucho en los proyectos porque nos apasiona lo que hacemos.

Sin lugar a duda lo mejor de Markingenia es la flexibilidad de poder trabajar a mi manera, organizando mi tiempo y trabajando en el lugar que me apetezca y a cualquier hora. Solo necesito mi portátil y conexión a internet, lo que hace muy fácil compaginarlo con viajes, planes con amigos o las formaciones, que son esenciales en mi campo donde todo está constantemente evolucionando.

En cuanto a la idea en sí, tengo que decir que es el proyecto al que menos tiempo he dedicado a planificar y más a poner en práctica y de momento el que mejor está funcionando. Así bien, hay que decir que la experiencia de haber hecho varios planes de empresa con otros proyectos, al final hace que tenga todo ese proceso integrado en mí y aplique todo de forma inconsciente. Sin embargo, sí que utilizo todas las herramientas y metodologías posibles para enfocar las estrategias de mis clientes.

¿En qué competencias recomendarías a los estudiantes formarse con mayor interés?

La competencia en la que recomendaría a los estudiantes formarse con más interés es la capacidad para aprender a resolver problemas (ser resolutivo/a). Y el mejor ejemplo que creo que puedo ponerles es el siguiente: generalmente en las universidades, el profesor expone sus temas y los alumnos escuchamos sin apenas interactuar. Después de las clases, en muchas ocasiones, necesitamos buscar información externa para realmente entender la materia y conseguir aprobar los exámenes. Aunque parezca algo contraproducente, de ahí podemos sacar una habilidad muy productiva, que es la metodología que desarrollamos durante los años de estudio para buscar información rápidamente y contrastarla con lo que ya sabemos. En la universidad esta es una capacidad que se desarrolla muchísimo y que llevada a la práctica en el ámbito profesional sin duda resulta de gran ayuda.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en apostar por el emprendimiento?

Con dos palabras valdría, ¡a tope! Confía en ti mismo y escucha sin miedo a lo que puedan decir, aprende lo máximo posible de tu sector, haz cursos, lee blogs, ve videos de Youtube, en definitiva, no pares de formarte. Si eres joven aprovecha la ventaja que tenemos para aprender cosas muy rápido y potencia tus habilidades al máximo, participa en concursos de emprendedores, busca sinergias y asesoramiento de personas con más experiencia que tu e intenta relacionarte con otros emprendedores. Si además lo haces con un equipo que complemente tus habilidades, mucho mejor. Y si el primer proyecto no funciona, no te desanimes, falla rápido, falla barato y aprende mucho, yo ya voy por el cuarto o el quinto proyecto.

¿Te gustaría añadir algo más?

Me gustaría animar a todos los estudiantes a que se informen de todas las actividades que ofrece la universidad y que se apunten a todo lo que puedan, es una oportunidad para conocer mucha gente y aprender cosas que no se aprenden en las aulas.

16 enero 2020

Entrevista a María van der Hofstadt (Farmacia)

.

Nombre María van der Hofstadt
Titulación Farmacia (2015)
Ocupación actual

Federación de Asociaciones de Celiacos de España

Ubicación Madrid

…….

¿Qué te llevó a elegir la licenciatura de Farmacia?

Tenía claro que me gustaban las ciencias de la salud, sobre todo lo relacionado con el trabajo en el laboratorio, que siempre me ha gustado mucho y aunque Medicina era mi primera opción, Farmacia fue un gran acierto ya que es una carrera que cubre un espectro muy amplio de conocimientos y que tiene muchísimas posibilidades diferentes a nivel profesional.

Háblanos de tu experiencia como estudiante en esta universidad.

La verdad es que tengo muy buen recuerdo de los años de universidad. Farmacia es una carrera dura, con mucha carga lectiva, es un poco la «ingeniería» de las ciencias de la salud junto a biotec, ya que tenemos mucha ciencia básica que en carreras como medicina no se estudia con tanta profundidad y el esfuerzo que hay que hacer para llevar todo al día es muy grande. Aún así la universidad es una etapa muy bonita, de muchas novedades, cambios a niveles muy diferentes, nuevos amigos… y todas esas experiencias se quedan contigo para siempre y muchos de los amigos también. El campus de San Juan, es pequeño pero tiene de todo y eso hacía el día a día mas sencillo, a pesar de los cambios de horarios que teníamos cada curso para poder compartir los recursos con el resto de carreras.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que recuerdes con cariño de la carrera?

Muchos, sobre todo recuerdo a quienes fomentaban que sacáramos lo mejor de nosotros mismos y aprovecháramos nuestro tiempo en la universidad, cosa que no siempre resulta fácil ya que son muchos los factores en juego para conseguir motivar a tanta gente. Personalmente, me quedo con Esther Caparrós, que además de ser una gran docente confió en mí y me dio la oportunidad de hacer prácticas con ella y su equipo en su laboratorio. Pero no puedo olvidarme de Jose Antonio Picó, nuestro Presidente Académico del CEFA que compartió con nosotros los nervios y el estrés que aquello supuso o de Javier Crespo, quién tuvo una paciencia infinita conmigo para ayudarme a entender la física.

Estuviste como becaria en el departamento de Medicina Clínica de la UMH, ¿qué te aportó la experiencia y cómo la has aplicado en la vida profesional?

Fue una gran experiencia, poder estar junto a Esther, Mariavi y Laura en el laboratorio de Inmunología del Departamento de Medicina Clínica, aprendí muchísimo, a muchos niveles. Además de aprender técnicas diferentes, que durante la carrera no puedes trabajar con tanta profundidad, ya que en las practicas somos muchos y tenemos poco tiempo, aprendí a moverme con autonomía en el laboratorio, a manejar distintos equipos de laboratorio, a trabajar y hacer equipo con los compañeros y conocer otra parte de la universidad y el mundo de la investigación. Conocer distintos ámbitos suma y te ayuda decidir hacia donde quieres enfocar tu carrera profesional.

Sabemos que fuiste Vicepresidenta del XI Congreso de Estudiantes de Farmacia de Alicante (CEFA), ¿cómo viviste esa oportunidad?

Fue una experiencia muy positiva. Un año de locos con muchísimo trabajo, pero que disfruté enormemente. El CEFA es un proyecto muy sólido y grande que implica tener muchas cosas diferentes bajo control y que aunque como alumnos sabemos que contamos con el apoyo de la Universidad, es una toma de contacto con la realidad bastante potente ya que al fin y al cabo, tenemos que responsabilizarnos de él al 100%. Creo que ningún estudiante de Farmacia debería desaprovechar la experiencia y que todos deberían de involucrarse en el CEFA. Al fin y al cabo, a través de proyectos como este, o de la realización de voluntariado, se adquieren muchas competencias que después se pueden aplicar a la vida profesional y personal.

En la actualidad trabajas en la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, ¿en qué consiste tu trabajo allí?

Llevo el área de investigación dentro del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria. FACE es una asociación de pacientes, una entidad sin animo de lucro, y somos un equipo técnico pequeño ya que los recursos son limitados, pero desde aquí elaboramos herramientas de seguridad alimentaria que faciliten el día a día del colectivo celiaco y que mejoren su calidad de vida. En mi caso, desde el área de investigación mi labor es ser un enlace entre los expertos y los pacientes, para que todas las asociaciones que forman parte de la federación estén al día de las ultimas novedades en investigación y clínica. Para ello, asisto regularmente a cursos y congresos y después hago resúmenes accesibles con la información que se expone en estos foros, para trasladarlos al colectivo. También me encargo de establecer convenios de colaboración con otras asociaciones de pacientes que tengan patologías relacionadas con la enfermedad celiaca (EC) o que persigan objetivos comunes a los nuestros y con sociedades científicas y de profesionales cuyas disciplinas estén relacionadas con la EC con quienes desarrollamos proyectos (en la mayoría de los casos centrados en la sensibilización y la divulgación) comunes. Además también formo parte de grupos de trabajo a nivel internacional ya que formamos parte de AOECS que es la Asociación de Asociaciones de celiacos europea donde hay más de 35 países representados lo que resulta muy enriquecedor porque te permite compartir experiencias con gente muy diferente y aprender de su forma de trabajar. Es un trabajo diferente, pero muy enriquecedor porque son muchos los proyectos que abordamos al mismo tiempo y son muy distintos entre sí, lo que nos convierte en polivalentes ya que en muchos casos abordamos las cosas desde perspectivas muy diferentes.

También has sido docente en distintos ámbitos, ¿cómo surgió esta vinculación con la enseñanza?

Estando todavía en la universidad me surgió la posibilidad de empezar a dar clases en una academia para empezar a ahorrar y me pareció una oportunidad interesante, así que acepté y eso me llevó a estar allí durante más de dos años. Fue una experiencia muy bonita, mi madre es maestra, y siempre nos ha transmitido la importancia y lo bonito que es poder ayudar a los demás a entender las cosas, pero es cierto que hasta ese momento, yo no me había planteado la enseñanza como una opción a nivel profesional. La verdad es que la docencia es fundamental y el sistema actual a veces no es el mejor ya que no nos permite hacernos todas las preguntas que deberíamos, pero cuando ves que gracias a tu apoyo otra persona está entendiendo un poco mejor algo, es muy gratificante, por eso es algo a lo que no descarto volver más adelante.

Hemos podido leer en Maldita Ciencia un artículo tuyo sobre la relación directa entre la intolerancia al gluten y la intolerancia al glifosato, ¿crees importante que exista más divulgación en este ámbito?

Colaborar con Maldita Ciencia ha sido una de las experiencias derivadas del trabajo en FACE. Son muchos los medios que contactan con nosotros y es fundamental que la información que se divulgue sea rigurosa ya que estamos hablando de una cuestión de salud. Realmente, el estudio en sí, no es nuestro, nosotros somos una ONG con recursos limitados, pero sí estamos al día de las cosas que se van publicando y están relacionadas con la enfermedad celiaca. En este caso, se trataba de desmentir un bulo que en la era de los fake news corre como la pólvora cada cierto tiempo en internet. La divulgación científica y sobre salud a través de medios como Maldita Ciencia, Salud sin Bulos, las publicaciones de las universidades o las asociaciones de divulgación científica es fundamental ya que son temas sensibles que pueden afectar de forma directa en los hábitos diarios de mucha gente. Hay que fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar a la población general sobre la importancia de aprender a filtrar la información que reciben, y sobre todo, a que se fijen de dónde proviene esa información.

¿En qué proyecto/os estás inmersa en este momento?

Desde FACE no nos aburrimos, tenemos muchos proyectos encima de la mesa siempre, pero siempre estamos abiertos a colaboraciones y nuevas propuestas, como ya he dicho trabajamos con otras asociaciones de pacientes, sociedades médicas, universidades, etc. así que todas las ideas son bienvenidas. Además sigo siendo voluntaria en la asociación Juvenil FACE joven, y en el grupo internacional Coeliac Youth of Europe, porque es fundamental que la gente joven se motive y se implique a distintos niveles en las organizaciones. Personalmente, no quiero dejar de aprender de cada oportunidad y crecer profesionalmente.

¿Qué consejo le darías a los futuros Alumni UMH de la titulación?

Que vayan más allá. Que no se conformen con las salidas profesionales más evidentes, que busquen, que prueben y que encuentren lo que más les motiva y les gusta. Que hay vida más allá de la oficina de Farmacia y que durante la carrera sólo se nos habla de la Farmacia y el Hospital, pero que a la hora de salir al mundo laboral, las posibilidades son infinitas. Hay muchas alternativas, posibilidades y sobre todo, oportunidades en las que tenemos cabida como Farmacéuticos.

¿Te gustaría añadir algo más?

Me parece que la plataforma Alumni UMH es muy interesante para seguir en contacto con profesionales que han salido de la UMH y dar voz a lo que están haciendo. Creo que hacéis una gran labor.

15 enero 2020

¡Ya tenemos el boletín de diciembre! Tú eres Alumni UMH!

Los integrantes de Alumni UMH ya podéis disfrutar de los contenidos del boletín de diciembre Tú eres Alumni UMH. ¡Pincha en la imagen y descúbrelos!

20 diciembre 2019

#gentemajaquevuelveasuuniversidadparacompartirsuexperiencia mes de diciembre

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Colaboraciones en Radio UMH

.

Infoaula

.

En el programa del 29 de noviembre participó César Alonso, titulado en Biotecnología. César nos cuenta por qué decidió estudiar esta carrera y cómo fue la experiencia tras cursar el grado.

Escucha la entrevista aquí (min. 40:52):

.

El  5 de diciembre participó José Luis Pineda del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. José Luis nos contó sobre su experiencia en la universidad y cómo vivió él estos años.

También nos habla de la moda del «real fooding» y el papel de concienciar a la gente.

Escucha la entrevista aquí (min. 50:20):

.

Nuestro Alumni UMH, Gonzalo Adsuar Meseguer, participó en el programa Infoaula UMH del 13 de diciembre.

Con él hablamos del grado en Farmacia, y nos contó cómo conoció él la carrera y como recuerda su paso por la UMH, que lo recuerda como muy familiar y especializado, que permite interactuar y tener iniciativa para realizar actividades relacionadas con el grado al margen de «sólo ir a clase». Escucha la entrevista aquí (min. 49:15):

Despierta UMH

.

Ornela Mateu Martínez, integrante de Alumni UMH, estuvo presente en el programa Despierta UMH del 28 de noviembre, donde nos habló del «lado oscuro» que provoca en nuestras mentes consumidoras el Black Friday. Puedes escuchar la entrevista aquí:

UMH Sapiens

.

Nuestro titulado en Ingeniería Industrial y Máster en Investigación en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación, José Manuel de Paco, fue entrevistado por Sapiens UMH . Desde el año 2012, trabaja en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), y allí ha formado parte del Grupo de Convertidores de Potencia. Actualmente, es el responsable de los convertidores de potencia para ELENA, un proyecto para dar potencia eléctrica al acelerador de antiprotones. El Alumni UMH nos cuenta su experiencia en este laboratorio de experimentación en física de partículas en Suiza.

Vídeo navideño Radio UMH

.

El pasado 16 de diciembre nos visitó Ana Belén Ramos, nuestra integrante de Alumni UMH y titulada en periodismo, y recogió su taza. Ana Belén participó en el vídeo de Navidad de Radio UMH.

Formación

.

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

.

Tamara Sánchez López impartió un seminario el pasado 28 de noviembre en la clase práctica de Gestión de Calidad y Medio Ambiente del 4º curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de 12:30 a 14:30 invitada por el profesor Pedro Javier Zapata Coll.

Grado en Periodismo

.

El anterior 2 de diciembre la Alumni UMH Olga Avellán, titulada en periodismo y actualmente responsable de comunicación y franquicias en Marcadi Salud, vino a las aulas a explicar a los estudiantes cómo poner en marcha un plan de acción, invitada por la profesora Lorena Santos.

19 diciembre 2019

Logros y reconocimientos obtenidos por los integrantes de Alumni UMH (diciembre)

.

.

.

.

.

.

.

.

Emprendimiento

.

Las start-ups Boniafit, S.L. y Oscillum Biotechnology del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, compuestas por integrantes de Alumni UMH, han resultado ganadoras del Business Market 2019, que reúne proyectos punteros con inversores y ciudadanos interesados en financiar propuestas de negocio.

Como parte de este galardón, ambas compañías han recibido una dotación económica de 3.000 euros cada una.


La primera edición del programa para empresas y emprendedores Altea Emprende, gestionado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, ha anunciado a sus ganadores.

Entre ellos, en la categoría “Empresas”, destaca Ilustraciones CupCanvas, que busca comercializar productos con sus ilustraciones y crear su propia marca, de la integrante de Alumni UMH, Alba Alcaraz (Bellas Artes)


La spin-off 3D Surgical Technologies del Parque Científico UMH de la integrante de Alumni UMH Clara Gómez Jerez, ha resultado ganadora en la categoría MedTech del programa Headstart Funding en España.

Se ha premiado a la firma del PCUMH con una dotación económica de 10.000 euros, destinada a impulsar actividades relacionadas con el lanzamiento de su producto al mercado. Este respaldo financiero se suma a los 40.000 euros que recibió la empresa el pasado mes de julio, durante la primera fase del programa.


El rector de la Universidad Miguel Hernández entregó el 10 de diciembre los premios de la VI edición de la “Semana de la innovación en la gestión universitaria UMH”, los Premios UMH al Talento Docente y las Ayudas de Excelencia Académica.

Entre los galardonados destacamos a Jesús Martínez Martínez (Periodismo), nuestro integrante de Alumni UMH, dentro de la categoría de Innovación en Gestión Universitaria, por el juego interactivo online “Elige tu aventura en la UMH”

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Investigación

.


La profesora de la Universidad Miguel Hernández, Maribel Acién, e integrante de Alumni UMH recibe el premio “Ilicitanos en la Onda” en la categoría “Innovación».

La emisora radiofónica Onda Cero la ha premiado por el desarrollo de una prótesis vaginal, junto al investigador Miguel Sánchez, también Alumni UMH, que puede mejorar la calidad de vida de muchas mujeres, así como a hombres que deseen cambiar de sexo.


Especialistas de la Universidad Miguel Hernández e integrantes de Alumni UMH estudian un tratamiento de la esclerosis que podría utilizarse para eliminar células tumorales del cerebro.

En el grupo de investigación Mecanismos Moleculares de Neurosecreción se encuentran Yolanda Gimenez Molina, Virginia García Martínez y Jose Villanueva, los tres integrantes de Alumni UMH.


Un equipo multidisciplinar de investigadores españoles, entre los que participa el Alumni UMH Zebensui Morales Reyes, del Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández, ha proporcionado por primera vez datos sobre cómo los insectos y vertebrados carroñeros se reparten un recurso peculiar: los cadáveres de mamíferos carnívoros silvestres.

Para llevar a cabo este trabajo, monitorizaron y estudiaron durante varios meses de 2016 un total de 20 cadáveres de zorro en dos regiones montañosas de Murcia.


Según un estudio elaborado por especialistas de la Universidad Miguel Hernández, entre los cuales se encuentran los integrantes de Alumni UMH Juan Manuel Pérez García, Zebensui Morales Reyes y Esther Sebastián González, determina que el desierto del Gobi es una de las zonas con mayor mortalidad de rapaces y no se acometen medidas adecuadas debido  la proliferación de los tendidos y los nuevos postes sin apenas posaderos naturales, cuyo equivocado diseño provoca que las aves mueran electrocutadas.
.

.

.

Formación

.

 

Nuestro integrante de Alumni UMH, Gonzalo Miguel Adsuar, graduado en Farmacia y Máster en Dirección y Gestión de la Farmacia Comunitaria y Optimización de la Atención Farmacéutica, participó como presidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia en el VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Farmacia Interfarma celebrado en la Universidad de Alcalá.


El Comité español para la protección de los animales utilizados con fines científicos (CEPAFIC), ha nombrado al técnico del Instituto de Neurociencias e integrante de Alumni UMH Gonzalo Moreno del Val, miembro representante de los veterinarios en esta entidad, órgano encargado de asesorar a la Administración General del Estado, a las CCAA y a los órganos encargados del bienestar de los animales.
18 diciembre 2019

Entrevista a Francisco Javier Garrido (Ingeniería Industrial)

.

Nombre Francisco Javier Garrido
Titulación Ingeniero Industrial (2017)
Ocupación actual

Responsable del Área de Ingeniería en Correos Express

Ubicación Coslada (Madrid)

.

.

¿En qué momento decides que quieres estudiar el segundo ciclo de Ingeniería Industrial en la UMH?

Lo decidí en mi último año de estudios en la Escuela Politécnica de Albacete, donde estudié I.T.I Esp. en Electrónica Industrial. Me informé sobre las posibilidades de estudiar un segundo ciclo tanto con profesores como con otros compañeros que habían continuado con su formación universitaria, y con todo ello, la opción de la UMH fue la que más me atrajo.

Comparte con nosotros algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.

Recuerdos y anécdotas hay muchos, sobre todo de largos ratos pasados en la Llotja estudiando y no tanto… jejeje. Uno de esos recuerdos es un viaje que organizó la EPSE para unas jornadas de Ingeniería Industrial en la Politécnica de Cataluña, donde asistimos a charlas y actividades muy interesantes.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que te haya marcado especialmente y recuerdes con cariño?

Desde el inicio de mis estudios en la EPSE, me llamó mucho la atención la cercanía existente con los profesores y el buen trato con ellos. Recuerdo que esto mismo se lo dije al profesor de Robótica, Arturo Gil. Y tengo un muy buen recuerdo de los dos últimos profesores con los que traté antes de terminar mis estudios, uno correspondiente a la última asignatura y el otro mi tutor de PFC, debido a que me encontraba trabajando en Madrid y cuando les mandaba un mail con dudas siempre me daban una rápida respuesta. Por ello, tan solo me queda dar las gracias a Pedro Ginés Vicente Quiles y a Mario Ortiz García por el trato recibido.

¿Cómo fueron los inicios laborales una vez finalizada la titulación?

La época en la que entré al mercado laboral se correspondía con los inicios de la crisis, comenzando como becario en un par de empresas y acabando como Ingeniero de Métodos y Mantenimiento en una empresa de aeronáutica en Albacete. Una de las cosas que tenía bastante clara en aquella época era que quería trabajar e ir adquiriendo experiencia, estando dispuesto a moverme geográficamente y a adaptarme a la empresa de destino.

Hace unos meses cambiaste de empleo y ahora trabajas como Responsable del Área de Ingeniería en Correos Express, ¿cómo es para ti un día cualquiera en la empresa?

Ese cambio se produjo a principios de mayo del presente año y me supuso cambiar totalmente del sector industrial que venia siguiendo. Los últimos años profesionales los había desarrollado en el sector aeronáutico y este nuevo puesto era (y es) un desafío, ya que me toca aprender y conocer sobre una serie de procesos totalmente nuevos para mí. Últimamente, la mayor parte de mi tiempo lo dedico a la elaboración de pliegos técnicos para la adquisición de sorter (equipos para identificar, pesar, medir y clasificar paquetes) y contratos para mantener esos equipos y las instalaciones existentes. Paralelamente, estoy involucrado en la gestión de las tareas de mantenimiento y en las acciones y mejoras que podemos ir implementando.

¿En qué área te gustaría desarrollar tu carrera profesional?

Dentro del sector de la paquetería urgente, estoy en un área muy interesante y directamente relacionada con mis estudios, encontrándose el sector en un momento de crecimiento exponencial sobre todo gracias al auge del comercio electrónico. Considero que este sector me aportará una serie de conocimientos profesionales muy enriquecedores de cara al desarrollo de mi carrera profesional.

¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?

Más que consejo, lo que les daría es mucho ánimo para seguir estudiando y que, una vez finalicen sus estudios, que no se acomoden y sean constantes para conseguir un trabajo donde poder desarrollarse e ir adquiriendo experiencia.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Tan solo agradecer vuestro interés y dar las gracias a la UMH por el tiempo vivido allí.

16 diciembre 2019

Entrevista a Sandra Davó (Derecho)

.

Nombre Sandra Davó Piqueras
Titulación Derecho (2017)

Máster Universitario en Abogacía (2019)

Ocupación actual

Abogada en Pomares Abogados

Ubicación Elche (Alicante)

….

.Sandra Davó GIF

¿Qué te hizo elegir la carrera de Derecho?

Derecho era una de las muchas carreras que tenía en mente desde el principio. Como cualquier persona joven que empieza la universidad, no tenía muy claro qué carrera escoger. Tenía una gran diversidad de carreras que me llamaban la atención, por ejemplo; Criminología, Periodismo y ADE, entre otras. No obstante, decidí optar por la carrera que siempre me había llamado la atención.

Cuéntanos algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.

Tengo muy buenos recuerdos y anécdotas con mis compañeros de clase, sobre todo en la época de paellas debatiendo y estrujándonos los sesos por una frase original para las camisetas, los momentos en los que faltaba un profesor y nos íbamos a tomar algo a la cafetería o al césped, las risas contagiosas por algún comentario o anécdota de los profesores, etc.

¿A qué profesor o profesora recuerdas con especial cariño y por qué?

No podría elegir a ningún profesor en particular, todos tienen algo que les hacen ser especiales, ya sea desde el profesor de Historia del Derecho con su constante empeño de que sus alumnos vieran la serie Isabel, pasando por la profesora de Derecho Mercantil con su: «mis queridos alumnos», y siguiendo con el profesor de Derecho Penal, quien tiraba tizas por toda el aula para explicarnos la materia, etc. Podría seguir así con todos los profesores. No obstante, lo cierto es que tengo que tener en muy alta estima a la profesora de Derecho Civil, Cristina López, gracias a su apoyo y recomendación, estoy en mi actual puesto de trabajo. Algo debió ver en mí, que yo aún no he logrado ver, pero ese algo me ha hecho llegar a ser abogada.

Hiciste el Máster en abogacía al año siguiente de titularte, ¿por qué decides continuar tus estudios en la UMH?

Continué en la UMH porque el Máster de Abogacía que ofrecía la universidad estaba muy bien programado. Además ya conocía a la mayoría de profesores y sabía cómo impartían las clases. Ya no era algo nuevo para mí, fue como realizar un quinto año de carrera.

¿Cómo fueron tus inicios laborales tras acabar la titulación?

Durante el Grado en Derecho, tuve la oportunidad de realizar prácticas voluntarias en un despacho de abogados y administrador de fincas, esa fue mi primera toma de contacto con el mundo laboral. Al acabar el Grado en Derecho, en ocasiones seguía asistiendo al despacho con el objetivo de seguir ampliando mis conocimientos en el ámbito jurídico.

En el Máster, a diferencia de las prácticas voluntarias del Grado, aquí las prácticas a realizar eran prácticas obligatorias. La empresa para la cual estoy actualmente trabajando se interesó en mí, poniéndose en contacto conmigo meses antes del periodo de prácticas. Seguidamente me citaron para una entrevista y su decisión fue inmediata, pues al día siguiente ya obtuve la noticia de que era la elegida para el puesto vacante. Actualmente llevo trabajando para el despacho un año y seis meses.

Por suerte, puedo decir que mis inicios en el mundo laboral han sido muy favorables, pues hay muy poca gente que tiene la oportunidad de acabar la carrera e inmediatamente después tener un puesto de trabajo. Trabajar de lo que uno quiere y de lo que uno ha estudiado nada más salir de la carrera es un privilegio que pocos tienen y que debe ser aprovechado.

En la actualidad trabajas en Pomares Abogado, cuéntanos cómo es trabajar para esta empresa.

Trabajar en Pomares Abogados, S.L.P, es un privilegio. Durante el año y medio que llevo en el despacho, mi aprendizaje ha sido constante. Al principio, cuando hice mi primer mes, parecía que habían pasado meses de lo rápido que había cogido los conceptos que se desarrollan en el despacho.

Al principio, como cualquier persona, tenía miedo de no estar a la altura, no obstante, a la larga ese miedo desaparece y se convierte en confianza, pues ves que gracias a tu trabajo se consiguen grandes resultados.

Comencé realizando muchos escritos (demandas, recursos, alegaciones…), todo ello sobre distintas materias, pero sobre todo de bancario y mercantil que son las materias que más se practican en el despacho. Ahora me encuentro yendo a juicios y sumergida en un mundo totalmente nuevo que es la sala.

El aprendizaje es constante, como todo buen abogado diría, ningún caso es igual que el anterior. Todos tienen algo diferente, lo que nos obliga a estar estudiando siempre.

¿Qué aspectos consideras relevantes para ejercer la profesión de abogado?

Según el director del despacho en el que actualmente trabajo, un buen abogado es un gran repasador. Esta frase nos la dice porque un punto, una coma, o una letra mal escrita en una demanda o en algún documento jurídico puede ser el elemento esencial para ganar o perder un caso.

Asimismo, un buen abogado tiene que tener la capacidad de persuadir al juez, y hacerse valer de argumentos para hacerle entender que la razón se encuentra a favor de tu cliente.

La paciencia, la perseverancia, la continuidad, el trabajo, el esfuerzo… son algunos aspectos fundamentales para todo abogado.

¿Qué formación complementaria a la académica recomiendas a los estudiantes?

Para ejercer la profesión de abogacía, recomiendo a todos los estudiantes que realicen cursos de oratoria y de teatro.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Aconsejar a los estudiantes de todas las carreras que aprovechen el momento y las oportunidades que les ofrece la universidad.

13 diciembre 2019

Programa de Radio Alumni UMH dedicado a Derecho

.

En nuestro segundo programa de la 6ª temporada de Radio Alumni UMH, el espacio para las tituladas y los titulados de la UMH, hemos hablado de la titulación de Derecho con los miembros de Alumni UMH.

Los titulados y tituladas nos han contado sus recuerdos y las anécdotas vividas durante la etapa académica, han recordado a los compañeros y a los profesores que les dejaron alguna huella especial y han compartido con nosotros cómo fueron los inicios profesionales una vez terminada la titulación y cuáles son sus proyectos en la actualidad.

Hemos contado con la visita en el estudio del vicedecano de Grado en Derecho Alfonso Ortega. También en el estudio han estado los titulados Mario Dolado y Aitor Boiza y han intervenido telefónicamente las Alumni UMH Isabel Felío y Olga Mora.

Además, hemos escuchado las experiencias de los titulados que respondieron a nuestro cuestionario: Scherezade Torres Alcázar, Blanca Ángel Lucas, Manuel Gómez Morales, Irene Alemañ Corral, Jose Antonio González Pacheco, Mario Dolado Barajas, Ignacio N. Romero Gómez, Nuria García Bailén, Daniel Gonzálvez Mas, Juan Ramón Peris Santiago, Aitor Boiza Alcázar, Isabel Felío Montes, Ofelia Cabrera Gómez, Jose David Gil Ferrer, Olga Mora Gómez, Alberto Tello Fernández.

.

En esta ocasión y como novedad, además de la emisión en directo en Radio UMH y el audio del podcast, podrás vernos, ya que hemos grabado en vídeo el programa (el vídeo lo publicaremos la próxima semana).

Equipo del programa:

  • Dirección: Álex García.
  • Locución: Álex García, Carmen Serrano y Sergio Murillo.
  • Redacción: Carmen Serrano y Lisseth Carrión.
  • Equipo Técnico: Sergio Murillo y Julio Aracil.
13 diciembre 2019

#TrayectoriaProfesionalAlumniUMH: conoce los nuevos puestos de nuestros Alumni UMH (diciembre)

En Alumni UMH nos encanta ver a nuestros titulados y tituladas progresando en su carrera profesional. Por ello, en la sección #TrayectoriaProfesionalAlumniUMH recopilaremos algunos de los cambios de puestos de nuestros Alumni UMH de diciembre. ¿Quieres conocerlos? Las imágenes están enlazadas a su perfil de Linkedin.

11 diciembre 2019

Entrevista a Carolina Toumeh (Psicología)

.

Nombre Carolina Toumeh Soriano
Titulación Licenciatura en Psicología (2010)
Ocupación actual

Directora de Operaciones en Clínicas Neural

Ubicación Jávea (Alicante)

..

.

.

¿Elegir la carrera de Psicología fue algo vocacional?

Sí.

¿De qué forma complementó tu titulación el Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, Psicología, Infanto-Juvenil en la UMH?

Especialización.

Háblanos de tu experiencia como estudiante en la UMH.

Positiva.

¿Algún profesor o profesora que recuerdes en especial de tu época universitaria?

Mireia Orgilés.

Al terminar la titulación, ¿cómo fueron los inicios profesionales?

Al terminar no habían ofertas de trabajo a las que poder acceder, por lo que tuve que emprender por mí misma. En mi caso fue una experiencia muy positiva que pronto dio sus frutos.

Actualmente trabajas como directora de operaciones en Clínicas Neural, ¿cuales son tus funciones allí?

Gestión de equipos de las distintas clínicas a cargo, específicamente en la Marina Alta. Coordinación con centros escolares y sanitarios. Coordinación con familias y grupos de pacientes, así como implementación de nuevas dinámicas para complementar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes. Además, realizo funciones de neuropsicóloga infantil como valoración, diagnóstico y tratamiento en trastornos del neurodesarrollo.

A su vez tienes distintas consultas donde tratas trastornos psicológicos propios de la infancia y la adolescencia, ¿qué habilidades crees fundamentales para ejercer este trabajo?

Formación y práctica en diagnóstico diferencial en trastornos del neurodesarrollo. Habilidades de comunicación con las familias y entornos de los pacientes, como en este caso los centros escolares. Formación y experiencia en métodos de intervención para los distintos trastornos.

Realizaste un voluntariado en la Asociación de Daño Cerebral Adquirido ADACEA, ¿cómo fue la experiencia?

Muy positiva y enriquecedora.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes de la titulación para su incursión en el mundo laboral?

Realizar todas las prácticas posibles a la vez que realizan formación.

10 diciembre 2019