Entrevista a Sandra Davó (Derecho)

.

Nombre Sandra Davó Piqueras
Titulación Derecho (2017)

Máster Universitario en Abogacía (2019)

Ocupación actual

Abogada en Pomares Abogados

Ubicación Elche (Alicante)

….

.Sandra Davó GIF

¿Qué te hizo elegir la carrera de Derecho?

Derecho era una de las muchas carreras que tenía en mente desde el principio. Como cualquier persona joven que empieza la universidad, no tenía muy claro qué carrera escoger. Tenía una gran diversidad de carreras que me llamaban la atención, por ejemplo; Criminología, Periodismo y ADE, entre otras. No obstante, decidí optar por la carrera que siempre me había llamado la atención.

Cuéntanos algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.

Tengo muy buenos recuerdos y anécdotas con mis compañeros de clase, sobre todo en la época de paellas debatiendo y estrujándonos los sesos por una frase original para las camisetas, los momentos en los que faltaba un profesor y nos íbamos a tomar algo a la cafetería o al césped, las risas contagiosas por algún comentario o anécdota de los profesores, etc.

¿A qué profesor o profesora recuerdas con especial cariño y por qué?

No podría elegir a ningún profesor en particular, todos tienen algo que les hacen ser especiales, ya sea desde el profesor de Historia del Derecho con su constante empeño de que sus alumnos vieran la serie Isabel, pasando por la profesora de Derecho Mercantil con su: «mis queridos alumnos», y siguiendo con el profesor de Derecho Penal, quien tiraba tizas por toda el aula para explicarnos la materia, etc. Podría seguir así con todos los profesores. No obstante, lo cierto es que tengo que tener en muy alta estima a la profesora de Derecho Civil, Cristina López, gracias a su apoyo y recomendación, estoy en mi actual puesto de trabajo. Algo debió ver en mí, que yo aún no he logrado ver, pero ese algo me ha hecho llegar a ser abogada.

Hiciste el Máster en abogacía al año siguiente de titularte, ¿por qué decides continuar tus estudios en la UMH?

Continué en la UMH porque el Máster de Abogacía que ofrecía la universidad estaba muy bien programado. Además ya conocía a la mayoría de profesores y sabía cómo impartían las clases. Ya no era algo nuevo para mí, fue como realizar un quinto año de carrera.

¿Cómo fueron tus inicios laborales tras acabar la titulación?

Durante el Grado en Derecho, tuve la oportunidad de realizar prácticas voluntarias en un despacho de abogados y administrador de fincas, esa fue mi primera toma de contacto con el mundo laboral. Al acabar el Grado en Derecho, en ocasiones seguía asistiendo al despacho con el objetivo de seguir ampliando mis conocimientos en el ámbito jurídico.

En el Máster, a diferencia de las prácticas voluntarias del Grado, aquí las prácticas a realizar eran prácticas obligatorias. La empresa para la cual estoy actualmente trabajando se interesó en mí, poniéndose en contacto conmigo meses antes del periodo de prácticas. Seguidamente me citaron para una entrevista y su decisión fue inmediata, pues al día siguiente ya obtuve la noticia de que era la elegida para el puesto vacante. Actualmente llevo trabajando para el despacho un año y seis meses.

Por suerte, puedo decir que mis inicios en el mundo laboral han sido muy favorables, pues hay muy poca gente que tiene la oportunidad de acabar la carrera e inmediatamente después tener un puesto de trabajo. Trabajar de lo que uno quiere y de lo que uno ha estudiado nada más salir de la carrera es un privilegio que pocos tienen y que debe ser aprovechado.

En la actualidad trabajas en Pomares Abogado, cuéntanos cómo es trabajar para esta empresa.

Trabajar en Pomares Abogados, S.L.P, es un privilegio. Durante el año y medio que llevo en el despacho, mi aprendizaje ha sido constante. Al principio, cuando hice mi primer mes, parecía que habían pasado meses de lo rápido que había cogido los conceptos que se desarrollan en el despacho.

Al principio, como cualquier persona, tenía miedo de no estar a la altura, no obstante, a la larga ese miedo desaparece y se convierte en confianza, pues ves que gracias a tu trabajo se consiguen grandes resultados.

Comencé realizando muchos escritos (demandas, recursos, alegaciones…), todo ello sobre distintas materias, pero sobre todo de bancario y mercantil que son las materias que más se practican en el despacho. Ahora me encuentro yendo a juicios y sumergida en un mundo totalmente nuevo que es la sala.

El aprendizaje es constante, como todo buen abogado diría, ningún caso es igual que el anterior. Todos tienen algo diferente, lo que nos obliga a estar estudiando siempre.

¿Qué aspectos consideras relevantes para ejercer la profesión de abogado?

Según el director del despacho en el que actualmente trabajo, un buen abogado es un gran repasador. Esta frase nos la dice porque un punto, una coma, o una letra mal escrita en una demanda o en algún documento jurídico puede ser el elemento esencial para ganar o perder un caso.

Asimismo, un buen abogado tiene que tener la capacidad de persuadir al juez, y hacerse valer de argumentos para hacerle entender que la razón se encuentra a favor de tu cliente.

La paciencia, la perseverancia, la continuidad, el trabajo, el esfuerzo… son algunos aspectos fundamentales para todo abogado.

¿Qué formación complementaria a la académica recomiendas a los estudiantes?

Para ejercer la profesión de abogacía, recomiendo a todos los estudiantes que realicen cursos de oratoria y de teatro.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Aconsejar a los estudiantes de todas las carreras que aprovechen el momento y las oportunidades que les ofrece la universidad.

13 diciembre 2019

Programa de Radio Alumni UMH dedicado a Derecho

.

En nuestro segundo programa de la 6ª temporada de Radio Alumni UMH, el espacio para las tituladas y los titulados de la UMH, hemos hablado de la titulación de Derecho con los miembros de Alumni UMH.

Los titulados y tituladas nos han contado sus recuerdos y las anécdotas vividas durante la etapa académica, han recordado a los compañeros y a los profesores que les dejaron alguna huella especial y han compartido con nosotros cómo fueron los inicios profesionales una vez terminada la titulación y cuáles son sus proyectos en la actualidad.

Hemos contado con la visita en el estudio del vicedecano de Grado en Derecho Alfonso Ortega. También en el estudio han estado los titulados Mario Dolado y Aitor Boiza y han intervenido telefónicamente las Alumni UMH Isabel Felío y Olga Mora.

Además, hemos escuchado las experiencias de los titulados que respondieron a nuestro cuestionario: Scherezade Torres Alcázar, Blanca Ángel Lucas, Manuel Gómez Morales, Irene Alemañ Corral, Jose Antonio González Pacheco, Mario Dolado Barajas, Ignacio N. Romero Gómez, Nuria García Bailén, Daniel Gonzálvez Mas, Juan Ramón Peris Santiago, Aitor Boiza Alcázar, Isabel Felío Montes, Ofelia Cabrera Gómez, Jose David Gil Ferrer, Olga Mora Gómez, Alberto Tello Fernández.

.

En esta ocasión y como novedad, además de la emisión en directo en Radio UMH y el audio del podcast, podrás vernos, ya que hemos grabado en vídeo el programa (el vídeo lo publicaremos la próxima semana).

Equipo del programa:

  • Dirección: Álex García.
  • Locución: Álex García, Carmen Serrano y Sergio Murillo.
  • Redacción: Carmen Serrano y Lisseth Carrión.
  • Equipo Técnico: Sergio Murillo y Julio Aracil.
13 diciembre 2019

#TrayectoriaProfesionalAlumniUMH: conoce los nuevos puestos de nuestros Alumni UMH (diciembre)

En Alumni UMH nos encanta ver a nuestros titulados y tituladas progresando en su carrera profesional. Por ello, en la sección #TrayectoriaProfesionalAlumniUMH recopilaremos algunos de los cambios de puestos de nuestros Alumni UMH de diciembre. ¿Quieres conocerlos? Las imágenes están enlazadas a su perfil de Linkedin.

11 diciembre 2019

Entrevista a Carolina Toumeh (Psicología)

.

Nombre Carolina Toumeh Soriano
Titulación Licenciatura en Psicología (2010)
Ocupación actual

Directora de Operaciones en Clínicas Neural

Ubicación Jávea (Alicante)

..

.

.

¿Elegir la carrera de Psicología fue algo vocacional?

Sí.

¿De qué forma complementó tu titulación el Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, Psicología, Infanto-Juvenil en la UMH?

Especialización.

Háblanos de tu experiencia como estudiante en la UMH.

Positiva.

¿Algún profesor o profesora que recuerdes en especial de tu época universitaria?

Mireia Orgilés.

Al terminar la titulación, ¿cómo fueron los inicios profesionales?

Al terminar no habían ofertas de trabajo a las que poder acceder, por lo que tuve que emprender por mí misma. En mi caso fue una experiencia muy positiva que pronto dio sus frutos.

Actualmente trabajas como directora de operaciones en Clínicas Neural, ¿cuales son tus funciones allí?

Gestión de equipos de las distintas clínicas a cargo, específicamente en la Marina Alta. Coordinación con centros escolares y sanitarios. Coordinación con familias y grupos de pacientes, así como implementación de nuevas dinámicas para complementar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes. Además, realizo funciones de neuropsicóloga infantil como valoración, diagnóstico y tratamiento en trastornos del neurodesarrollo.

A su vez tienes distintas consultas donde tratas trastornos psicológicos propios de la infancia y la adolescencia, ¿qué habilidades crees fundamentales para ejercer este trabajo?

Formación y práctica en diagnóstico diferencial en trastornos del neurodesarrollo. Habilidades de comunicación con las familias y entornos de los pacientes, como en este caso los centros escolares. Formación y experiencia en métodos de intervención para los distintos trastornos.

Realizaste un voluntariado en la Asociación de Daño Cerebral Adquirido ADACEA, ¿cómo fue la experiencia?

Muy positiva y enriquecedora.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes de la titulación para su incursión en el mundo laboral?

Realizar todas las prácticas posibles a la vez que realizan formación.

10 diciembre 2019

Entrevista a Ginés Ruiz (Terapia Ocupacional)

.

Nombre Ginés Ruiz Amorós
Titulación Terapia Ocupacional (2008)
Ocupación actual

Terapeuta ocupacional en Tot Teràpia

Ubicación Barcelona

.

¿Qué te motivó a estudiar la Diplomatura en Terapia Ocupacional?

Me acuerdo que en segundo de bachillerato acudimos a la UMH para que nos explicaran algunas de las diplomaturas que ofrecían y entre ellas estaba la Terapia Ocupacional. Sinceramente, yo tenía claro que quería estudiar Farmacia, pero al conocer la carrera y ver el listado de asignaturas y salidas que tenía, decidí cambiar de rumbo y decidí casi en el último momento entrar en Terapia Ocupacional. Quiénes me conocen saben que me gustan los cambios de guion en el último momento.

Comparte con nosotros algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.

Disfruté mucho del tercer año de carrera (por aquel entonces, el último). Se acrecentó el compañerismo con actividades que realizábamos todos juntos, como organizar eventos o entre todos decidir cómo sería la camiseta de nuestra promoción. También, en el último año las prácticas duraban más y daban pie a profundizar en lo que es ser terapeuta ocupacional, como si miraras por una mirilla lo que sería tu vida profesional en un futuro.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que te marcara especialmente durante la carrera?

Cuando realicé la carrera, los profesores que eran terapeutas ocupacionales eran pocos, ahora sé que son muchos más. De entre ellos recuerdo especialmente a Alicia Sánchez o a Miriam Hurtado, que trasmitían mucha pasión e implicación por la profesión.

Estuviste haciendo prácticas en el último año de carrera en un hospital de Francia en el ámbito de la neurología, ¿qué supuso esa primera experiencia?

Todo comenzó en unas jornadas de trabajo donde acudí principalmente por los créditos, pero me encontré mucho más. Hablaron de una beca, que sería como un «Erasmus-prácticas», donde si buscabas el centro de prácticas y creaba uno mismo el acuerdo se podía solicitar la beca. Según comentaron en las jornadas, quedaba una plaza, y tenía que ser mía. En una semana, ya había hablado con el hospital al que quería ir y con la universidad con la que tenía que hacer el convenio. Así que los últimos meses de carrera los pasé en Francia, realizando unas prácticas de tres meses en un hospital de neuro-rehabilitación, el Hôpital Henry Gabrielle de Lyon. ¿He comentado que me gustan los cambios de guion en el último momento? Evidentemente no fue fácil, sabía menos francés del que creía y prácticamente no encontré a nadie que hablara español. Pero el equipo de terapeutas se volcó en mí, en mi bienestar y en mi formación. Me sentí muy acogido y la experiencia resultó ser mejor de lo que me esperaba.

Después de terminar las prácticas en Francia, seguiste trabajando un tiempo allí en el ámbito de la cardiología, ¿cómo fue la oportunidad?

También una experiencia muy buena. Después de realizar las prácticas en Lyon ya me veía con la suficiente soltura como para optar a ser terapeuta ocupacional en Francia. Me inscribí en una agencia que se encarga de buscar trabajos a profesionales de la salud en Francia, y en pocos días me llamaron para iniciar el servicio de Terapia Ocupacional en un centro de cardiología y rehabilitación funcional en Paris. Al principio todo fueron nervios, no sólo por el idioma sino también porque mi tarea -como ya he comentado- era iniciar el servicio de Terapia Ocupacional en un hospital donde no existía, es decir, empezar de cero con todos los servicios del hospital e iniciar nuevas dinámicas que incluyeran la Terapia Ocupacional. Allí encontré también profesionales muy buenos, entre ellos, un equipo de Fisioterapia excelente que me acompañó durante todo el proceso, la mayoría de españoles que habían llegado allí de la misma manera que yo.

Actualmente trabajas como terapeuta ocupacional en Tot Teràpia, ¿cómo es un día cualquiera de trabajo?

Primero decir que Tot Teràpia es un centro transdisciplinar con logopedas, psicólogos y terapeutas ocupacionales dedicado al desarrollo infantil. Dispongo de mucha flexibilidad en el horario y me lo organizo según los casos que atienda y la necesidades de éstos. Por las mañanas suelo atender más las primeras visitas y valoraciones (ya que es preferible realizar pruebas a los niños por la mañana y no por la tarde cuando ya están más cansados), y también niños más pequeños hasta los 5 años, aunque a veces acuden con meses de edad. Las tardes las reservo para sesiones de niños de más de 6 años, o incluso tratamientos grupales.

¿Qué consideras que es lo mejor de tu trabajo? ¿Y lo más difícil?

Tot Teràpia es un centro que cuenta con unas instalaciones increíbles, no sólo por la sala de Terapia Ocupacional que está claramente orientada a la integración sensorial, sino también por un espacio que tenemos llamado «Little Town» que como indica el nombre es como una ciudad pequeña donde existe una farmacia, un hospital, una biblioteca o un supermercado. Todo para que el niño pueda aplicar lo aprendido en la sala a contextos más reales. Desde mi punto de vista, para los Terapeutas Ocupacionales es un lujo disponer de un espacio así. Os invito a entrar en la página web de Tot Teràpia para verlo.

¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?

Veo a muchos estudiantes de Terapia Ocupacional que no tienen claro a qué se van a dedicar al acabar la carrera: geriatría, pediatría, neuro, salud mental… Mi consejo es que durante las prácticas prueben el máximo de ámbitos posibles y que disfruten de cada experiencia. La Terapia Ocupacional es muy amplia, y las posibilidades son muchas (más de las que en muchas ocasiones nos dicen). En mi caso, nunca habría dicho que me dedicaría a la pediatría.

5 diciembre 2019

Entrevista a Josep Borrell (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)

.

Nombre Josep Borrell Fernández
Titulación Ciencias de la Actividad Física y del Deporte  (2011)
Ocupación actual

Coordinador Comercial y de Estrategia en el Valencia Club de Fútbol

Ubicación Valencia

..

.

¿Estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte fue algo vocacional?

Diría que sí, o al menos sabía que el deporte era algo que me gustaba mucho más que otras áreas. Aún no estando seguro, dentro del deporte, qué era a lo que realmente me gustaría dedicarme.

Cuéntanos tu experiencia como estudiante en esta universidad.

La verdad es que fue una experiencia genial. El hecho de formar parte de la segunda promoción de la carrera obviamente tuvo sus ventajas y algunas desventajas, pero el bagaje en general fue muy positivo.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que recuerdes especialmente de la carrera?

Recuerdo a Fran Vera, al que tuve como profesor de Biomecánica del Ejercicio. Me pareció muy interesante la asignatura así como la forma en la que él la enseñaba.

Tras finalizar la titulación en la UMH empezaste enseguida a trabajar de entrenador personal. Háblanos de los inicios profesionales.

Desde 4º de carrera el mundo del entrenamiento personal me atrajo y empecé a buscar información sobre quién ejercía la profesión y dónde (no muchos en ese momento). Además, tuve la suerte de empezar a trabajar en Benidorm justo después de acabar la carrera y fue una experiencia muy positiva. Los inicios no fueron fáciles obviamente, ya sabemos que esta industria no es fácil, pero me quedo con que me hizo crecer como profesional.

Viviste en Londres donde trabajaste en Nielsen Sports, ¿qué experiencia obtuviste en ese tiempo allí y cual era tu puesto en la empresa?

Me mudé a Londres para trabajar en Nielsen Sports, que es una empresa de investigación de mercado que se dedica a la evaluación de los patrocinios deportivos. Allí trabajé en el departamento de fútbol, donde hacía labores de consultoría para clubes de la Premier League tales como Manchester City, Chelsea o Arsenal. La experiencia fue increíble tanto en el plano profesional como personal. Sin duda, una de las épocas más felices de mi vida.

En la actualidad trabajas como Coordinador Comercial y de Estrategia en el Valencia Club de Fútbol, ¿cuáles son tus funciones?

En el Valencia CF lidero al equipo de desarrollo de negocio internacional, que se encarga principalmente de la búsqueda de patrocinadores tanto en España como en el resto del mundo. También ejecutamos la estrategia de marketing en mercados clave del club, con el objetivo de aumentar nuestro número de seguidores y satisfacer la demanda de los que ya tenemos.

Pensando en el futuro, ¿dónde te ves dentro de cinco años?

Es difícil de prever, pero seguro que dentro del mundo del deporte en algo que me suponga un reto y me haga feliz.

¿Qué consejo le darías a los futuros Alumni UMH de la titulación?

Les aconsejaría que, sobre todo, disfrutaran de la carrera ya que es muy bonita. Que intentaran absorber la máxima información posible, que se preguntaran qué quieren hacer con su futuro y que investigaran las opciones porque es importante tener mucha información disponible para poder tomar decisiones importantes que definirán su carrera profesional.

4 diciembre 2019

Entrevista a David Blanco (Ingeniería Industrial)

.

Nombre David Blanco Liarte
Titulación Ingeniero Industrial (2004)
Ocupación actual

Ingeniero Industrial en CYPE Software

Ubicación Alicante

.

¿Por qué te decides a estudiar Ingeniería Industrial?

Desde niño siempre me han gustado mucho los números. Recuerdo que constantemente le pedía a mis padres y a mi abuelo que me pusieran cuentas para resolver. Y, bueno, a medida que iba creciendo, la tecnología y todo lo relacionado con los robots me llamaban mucho la atención, así que ya tiempo antes de entrar en la universidad, durante el instituto, tenía bastante claro que quería hacer una ingeniería. Y dentro de todas las posibilidades que había, la más completa de todas y que ofrecía un abanico enorme de salidas profesionales, era la Ingeniería Industrial.

¿Qué fue lo que más te gustó de la carrera?

Es difícil elegir algo en concreto de aquellos seis años. Durante la carrera pude aprender muchísimas cosas, de disciplinas muy diversas, lo cual siempre me fascinaba. Por ejemplo, una de las partes que más me gustaban eran las prácticas en los diferentes laboratorios. Y, por supuesto, también destacaría mi último año de la carrera con la realización de mi PFC. Fue un proyecto de investigación que duró casi un año, en el que pude poner en práctica muchas de las cosas aprendidas en la carrera, y del que estoy muy orgulloso.

Estudiaste en la UMH en sus primeros años, ¿qué recuerdos y/o anécdotas guardas de tu época universitaria?

No sé si sonará a tópico, pero, sin duda, fueron los mejores años de mi vida. Volvería a la «uni” con los ojos cerrados. Por nombrar algunos puntos: me saqué el carnet de conducir, hice muy buenos amigos, me terminé de realizar como persona, me enamoré… Tuve que estudiar muchísimo, pero también hubo tiempo para la diversión (¡cómo olvidar esas primeras paellas de la UMH, que fueron memorables!) Y eso que los inicios fueron muy complicados, incluso me planteé dejar los estudios el primer año, debido a una mala situación personal y al cambio tan brutal que supuso para mí la universidad respecto al instituto. Menos mal que no llegué a rendirme, porque podría haber cometido el error de mi vida.

¿A qué profesor o profesora recuerdas con especial cariño y por qué?

Guardo muy buen recuerdo de todo el profesorado en general de la UMH, sobre todo de la parte de Automatización Industrial. Aunque si tuviera que mencionar a alguien en particular sería a Rafael Puerto Manchón. Como profesor fue un referente para mí en clase, y como persona fuera de las aulas también. Admiraba su capacidad para enseñar y transmitir. Tenía un carisma extraordinario y las clases eran muy amenas con él. Fue mi codirector de PFC, de lo cual tengo que agradecerle la gran ayuda que me brindó durante aquel año. La verdad es que tuve muy buena relación con él durante la carrera y también después de terminar la universidad mantuvimos el contacto.

Actualmente estás cursando el título de Experto Universitario en Habilidades de Dirección de Equipos y Gestión del Talento, ¿cómo está siendo la experiencia de volver a la universidad de nuevo?

Pues muy contento, la verdad. Ha cumplido totalmente mis expectativas. En el fondo, he sentido un poco de nostalgia al volver de nuevo a las aulas, aunque tengo que admitir que la UMH ha evolucionado tanto en estos 15 años desde que terminé la carrera que casi no la reconozco. Y en cuanto al título de Experto en sí, llevaba bastante tiempo queriendo formarme en la gestión de personas, porque los ingenieros tenemos un perfil muy técnico, al menos así me siento yo, y consideraba que era un campo muy interesante, en el que tenía muchas carencias, por eso me decidí a profundizar y mejorar en este sentido.

Llevas trabajando en CYPE Software 14 años como Ingeniero Industrial, ¿a qué se dedica la empresa y cuales son las funciones que desempeñas?

CYPE se dedica al desarrollo de software para el sector de la Arquitectura, Ingeniería y la Construcción (aunque utilizamos el acrónimo inglés AEC normalmente). Yo pertenezco al Dpto. de Soporte técnico, concretamente al Área de Instalaciones. Durante todos estos años he desempeñado funciones de servicio de asistencia técnica a clientes, consultoría y asesoramiento en proyectos de instalaciones, he impartido más de 1.000h de formación, he participado en el desarrollo de algunas herramientas de software ad-hoc, manejo de normativas nacionales e internacionales, testeo de versiones, apoyo a venta y asistencia a ferias internacionales. Como podéis imaginar, a lo largo de estos 14 años el número de tareas que se me han asignado, así como su nivel de complejidad, se ha incrementado notablemente.

¿En qué proyectos estás involucrado ahora mismo?

Principalmente estoy involucrado en la expansión internacional de la compañía. Junto con el Dpto. Comercial Internacional, me dedico principalmente a viajar al extranjero para asistir a eventos, como por ejemplo ferias o congresos, visitar empresas o dar presentaciones en países tan diversos del Magreb, como Marruecos o Argelia, a USA, a Turquía o países asiáticos como Singapur, Bangladesh, Filipinas, Hong Kong. A nivel personal, mi proyecto actual es mejorar mis métodos de auto-organización en el trabajo, para ser más productivo y eficiente, y tener una mayor capacidad de decisión.

¿Cómo de importantes son los idiomas en tu carrera profesional? Nos consta que hablas unos cuantos.

Hablo inglés, francés, valenciano y castellano. Ojalá fuesen más, porque me encanta. Creo que los idiomas hoy en día son imprescindibles, no sólo en lo profesional, para buscar la expansión en nuevos mercados, sino también en lo personal, si a uno le gusta mucho viajar. En mi empresa, los utilizo como herramientas de trabajo y forman parte de mi marca personal. Intento practicar francés e inglés siempre que puedo, tratando de mejorarlos para desenvolverme bien en un ambiente laboral y técnico, y además me motivan mucho para seguir avanzando y evolucionando dentro de la compañía. Es una manera de aportar un valor añadido a mi puesto de trabajo y a mi perfil profesional.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Simplemente quiero animar a todos/as los/as futuros/as ingenieros/as de la UMH a buscar aquel campo de la ingeniería que más les apasione y en el que se sientan más cómodos/as para desarrollar su carrera profesional. Estoy convencido de que con esfuerzo, trabajo y pasión tendrán muchas probabilidades de alcanzar el éxito profesional. Les deseo toda la suerte del mundo y les mando todo mi apoyo.

3 diciembre 2019

¡Ya tenemos el boletín de noviembre! Tú eres Alumni UMH!

Los integrantes de Alumni UMH ya podéis disfrutar de los contenidos del boletín de noviembre Tú eres Alumni UMH. ¡Pincha en la imagen y descúbrelos!

29 noviembre 2019

Logros y reconocimientos obtenidos por los integrantes de Alumni UMH (noviembre)

.

.

Emprendimiento

Ignacio Hernández Medrano, nuestro integrante de Alumni UMH, ha sido distinguido con el Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) Empresa 2019 por «democratizar el acceso a la información médico-científica de millones de pacientes a través de la inteligencia artificial».

Durante diez años trabajó en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde coordinó su estrategia de investigación. Ignacio es CEO y fundador de Savana, una plataforma de inteligencia artificial que acelera y expande la investigación médica, además de mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes y de la gestión hospitalaria; para ello, lee y analiza los datos de millones de casos clínicos (180 millones, actualmente), aprendiendo de todos ellos y generando modelos predictivos que anticipan la mejor actuación ante un paciente, y extrae un conocimiento clínico que previamente estaba oculto. Ignacio Hernández también es fundador de Mendelian, una plataforma encaminada a democratizar el uso de la información genómica para el diagnóstico.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Investigación

.

La investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, Guillermina López Bendito, ha recibido el premio nacional Constantes y Vitales por el descubrimiento de que el sentido del tacto surge en el cerebro antes del nacimiento. El descubrimiento ha sido reconocido como «Mejor publicación biomédica del año»

Los profesores de la Universidad Miguel Hernández e integrantes de Alumni UMH, Mercedes Guilabert y José Joaquín Mira, han sido galardonados con el Premio Mejores Ideas 2019 de Diario Médico dentro de la categoría de “Sanidad y Gestión” por el trabajo “Autoevaluación de los Equipos Multidisciplinares en Atención al Cáncer”.

El Programa AEMAC está liderada por la UMH, l’Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y Merck Sharp & Dohme.

El integrante de Alumni UMH, Sergio Escamilla, graduado en Biotecnología, fue galardonado en Neurociencias por el Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina (CNEM) por su TFG: «Influencia del genotipo ApoE en la cuantificación de las proteínas NR2B y NR2A”. Sergio fue entrevistado por UMH Sapiens:

.

.

.

.

.

.

.

Exposiciones

.

El profesor del Grado en Bellas Artes de la UMH, Bernabé Gómez Moreno e integrante de Alumni UMH, expone en El Campello la obra «Nowhere».

«Nowhere es una reflexión sobre la indisoluble relación que establece el ser humano y el espacio. En particular, sobre la capacidad constructora del individuo como algo esencial, algo que no es nada pase a ser algo tras acotarlo; haciendo próximo lo lejano y habitable lo desconocido.»

En esta exposición se mezcla pintura, escultura, fotografía y vídeo con el objetivo de representar visualmente cómo la construcción del espacio es más importante que el contenido en sí mismo.

Los profesores de los Grados en Comunicación Audiovisual y en Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, y miembros de Alumni UMH, Leónidas Spinelli Capel, Rocío Villalonga Campos y Francisco Julián Martínez Cano han participado en la edición 2019 del Miami New Media Festival organizado por la Fundación Arts Connection con sus últimos trabajos audiovisuales.

Las obras presentadas son The Mask and de Symbol, del profesor Spinelli; Transit, de la profesora Villalonga, y ALC-SKG del profesor Martínez Cano. Las obras se proyectaron durante la inauguración del Festival en la exposición Identity, the Last Frontier, en la galería Laundromat Art Space (EE.UU.).

28 noviembre 2019

#gentemajaquevuelveasuuniversidadparacompartirsuexperiencia mes de noviembre

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Colaboraciones en Radio UMH

.

.

Programa Infoaula

.

El pasado 8 de noviembre nuestro integrante Alumni UMH, David Jiménez Hernández nos habló sobre el Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información y su experiencia académica y profesional como actual desarrollador de software (minuto 37):

.

El 15 de noviembre hablamos con el Alumni UMH Sergio Guirao, titulado en el grado en Podología, que nos contó por qué se decantó por esta carrera, y cómo fue su paso por la UMH.

Sergio también nos habló de las salidas profesionales del grado y de su ocupación actual, tanto de podólogo como de profesor asociado (36′):

.

El pasado 22 de noviembre nuestro Alumni UMH Roberto Carlos Alcalá titulado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte nos contó por qué estudiar esta carrera y como fue su experiencia en la UMH.

Tras su experiencia en el extranjero, está iniciando un proyecto basado en el idioma inglés para el deporte, para que una vez terminada la carrera los profesionales no tengan miedo de enfrentarse al mercado laboral (37′):

Programa Despierta UMH

.

Luis Alfonso García, Alumni UMH de Antropología Social y Cultural, participa en Despierta UMH. Recordamos que su anterior programa de radio recibió el premio al mejor programa en la categoría de Alumni UMH y junto a él aprendimos más sobre la naturaleza, los problemas actuales de nuestro medio ambiente y la gestión o medidas que deberían tomarse al respecto. Todo a partir del minuto 12:

Programa Global UMH

.

Los Alumni UMH, Lírios Matarredona (Bellas Artes) y Pablo Carrascosa (Fisioterapia), que han formado parte del voluntariado UMH en Ruanda, han participado en el programa de radio Global UMH. En él nos han contado sobre la convivencia en Ruanda y las iniciativas que allí se tomaron. En general, nos cuentan que la experiencia les gustó mucho (43′):

..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Formación

.

Relaciones Laborales y Recursos Humanos

.

Miguel Ángel Mira Pascual, titulado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos e integrante de Alumni UMH, es delegado sindical de la empresa Levantina y nos visitó durante la clase de Dinámicas de las Relaciones Laborales impartida por la profesora (y también Alumni  UMH) Rosario Carmona.

En la charla explicó el proceso y la problemática de los Expedientes de Regulación de Empleo en las empresas.

Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental

.

Francisco José López Marín (Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental) asistió a impartir, un año más, un seminario al cual fue invitado por la profesora Aurelia Pérez Espinosa, para su asignatura Gestión de residuos.

.

En esta misma asignatura los también integrantes de Alumni UMH Alberto Vico López y Borja Sánchez, han  impartido este mes el seminario «Proyectos de investigación LIFE –REGROW y Agrocompostaje en la Comunidad Valenciana».

Fisioterapia

.

Los integrantes de Alumni UMH Antonio Hernández Martínez y Juan José Moreno Megías (Fisioterapia), un año más han participado en el seminario profesional Fisioterapia en el deporte: Claves y experiencias de la asignatura Fisioterapia del Deporte invitados por el profesor de la UMH (y también Alumni UMH) Sergio Hernández Sánchez.

.

.

.

.

.

.

.

Empresa

.

.

Visita a la empresa ITC PACKAGING

.

Un grupo de estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la UMH ha visitado las instalaciones de la empresa ITC PACKAGING, ubicada en Ibi.

Los estudiantes de la UMH han sido recibidos por el lean promotor, responsable de la implantación de la Industria 4.0 y Alumni UMH Jesús Burbano.

La visita se enmarca dentro de las actividades de las asignaturas “Tecnología de Fabricación” e “Ingeniería del Transporte”, que imparte el profesor de la UMH Abel Navarro Arcas (también integrante de Alumni UMH).

XVII Encuentro de Tutores de Prácticas

.

Varios integrantes de Alumni UMH asistieron al XVII Encuentro de Tutores de Prácticas, un acto de agradecimiento y reconocimiento a la labor de personas, empresas y entidades, que apoyan la formación práctica de los estudiantes de la UMH. Una parte importante de esos tutores son integrantes de Alumni UMH.

El Observatorio Ocupacional de la UMH tiene firmados más de 12.000 convenios con empresas e instituciones, lo que ha permitido la realización de más de 110.000 estancias prácticas.

27 noviembre 2019