¡Ya tenemos el boletín de marzo! Tú eres Alumni UMH!

Los integrantes de Alumni UMH ya podéis disfrutar de los contenidos del boletín de marzo Tú eres Alumni UMH. ¡Pincha en la imagen y descúbrelos!

26 marzo 2020

Logros y reconocimientos obtenidos por los integrantes de Alumni UMH (marzo)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Investigación

.
.

La integrante de Alumni UMH, María Remedios Guilabert Vidal publica el libro “Acoso escolar y ciberbullying: tutela civil y penal” En esta publicación se abordan, entre otras cuestiones, el concepto, las causas y consecuencias, tanto del acoso escolar tradicional como del ciberbullying. Asimismo, se estudian, desde el punto de vista jurídico, las eventuales responsabilidades civiles y penales que se pudieran derivar de este tipo de hostigamiento, tanto de los centros docentes como de los padres e incluso del propio menor.

La Convocatoria de Ayudas a la Investigación 2019 de la Fundación Mapfre ha concedido una ayuda al profesor de la Universidad Miguel Hernández Alfonso Ortega para la investigación “La aplicación de la inteligencia artificial en las cuestiones jurídicas del contrato de seguro”. Además del profesor de la UMH Ortega, el equipo investigador está integrado por el consultor legal Juanjo Gonzalo Doménech y el abogado José Bonmatí Sánchez, ambos graduados en Derecho y Alumni UMH.

Las profesoras e integrantes de Alumni UMH Mercedes Guilabert e Irene Carrillo y el profesor José Joaquín Mira de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han visitado Perú, como parte de un proyecto de investigación de carácter internacional, que busca promover los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas en la sanidad de este país.

Jonatan Molina Torres, nuestro integrante de Alumni UMH de Psicología y Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, colabora con el Diario Información en la sección llamada PARA MADRES & PADRES en la cual escribirá sobre cuestiones que preocupan a las madres y padres intentando aplicar herramientas prácticas para que puedan aplicarlas en el día a día. Aquí el enlace a la sección.

Zebensui Morales, integrante de Alumni UMH, forma parte del equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández que participa en el estudio que unifica el término “megafauna”. El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, donde se le ha dedicado la portada del mes de marzo.

Los autores sugieren que el tamaño por sí sólo es insuficiente para describir adecuadamente la megafauna y proponen varias definiciones que también tienen en cuenta la función y las características ecológicas de las especies.

.
.
.

Emprendimiento

Silvia Campos, nuestra integrante de Alumni UMH de Psicología, junto a Ana Galvañ, Alumni UMH de Terapia Ocupacional han fundado “La Urdimbre Red de Cuidados” que ha obtenido un premio, en la categoría Mejor Proyecto de Igualdad y Diversidad de Género en Petrer Emprende 2019. Este proyecto prima el cuidado físico, acompañamiento emocional y atención psicológica a las madres y su entorno desde la etapa perinatal, crianza, infancia e incluso edad adulta. Nuestro integrante de Alumni UMH, Javier Sancho Azuar abre la primera columna de opinión en Alicante Plaza en la que el Parque Científico de la UMH tendrá un espacio para hablar de emprendimiento, innovación e intercambio de conocimiento entre la Universidad Miguel Hernández y el mundo empresarial, entre otras cosas.
.
.

Formación

El profesor e integrante de Alumni UMH Diego Pastor Campos impartió la conferencia “Mens sana in corpore sano». Con ejercicio físico se cuida la mente” el pasado sábado 7 de marzo en la Sala Clan Cabaret de Alicante.

En la actividad enmarcada dentro del encuentro “Noches de Ciencia”, el investigador de la Universidad intervino para explicar cómo el ejercicio físico tiene un impacto sobre todo el organismo. En concreto, explicó cómo el ejercicio afecta a la función cognitiva, al sistema nervioso, a la capacidad de aprendizaje y al envejecimiento.

25 marzo 2020

#gentemajaquevuelveasuuniversidadparacompartirsuexperiencia mes de marzo

.

.

Colaboraciones Radio

En el programa Tiempo B de Radio UHM del 12 de marzo, han participado nuestras integrantes de Alumni UMH de Bellas Artes, Mar Ruiz y Victoria Salillas dentro de la categoría de «vivero de artistas», y  Miriam Martínez que nos presenta su inminente exposición «EPIFANÍA VEGETAL» del Instituto Alicantino de Cultura.

.Puedes escucharlas aquí:

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Formación

Nuestro Alumni UMH Sergio Cebollada, Ingeniero de Telecomunicaciones (2014) y Máster Universitario en Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas (2019) participó en el programa de radio Informativos UMH el pasado 10 de febrero invitado por Sonia Martínez González con motivo de su estancia Erasmus en República Checa.
.
.
En el programa nos cuenta cómo fue su experiencia Erasmus y que le aportó hacer prácticas allí. Así como también nos habla acerca de como se introdujo a la cultura de la República Checa referente al idioma, sus primeros días allí, y que le supone a día de hoy haber tenido una experiencia en el extranjero.
.
.
Puedes escuchar a Sergio a partir del min. 01:01:00:
.
.

Belén Martínez Gómez, integrante de Alumni UMH de Ingeniería Mecánica colabora en una visita al colegio la Purísima y San Francisco en el que actualmente es profesora de tecnología, robótica y matemáticas.
La foto es durante el taller práctico «Descubre tu talento», un programa de actividades impartido por los propios estudiantes de las titulaciones que se imparten en la Universidad Miguel Hernández.
Belén también colaboró con Alumni UMH en 2018, formando parte de Despierta UMH.
Nuestro integrante de la UMH, Miguel Sánchez Martos, colabora con la Universidad ofreciendo un plan de entrenamiento general de 4 sesiones semanales, factible de realizar en casa con material no especializado. Esta actividad se encuadra dentro del Plan #SaludablesEnCasaUMH, y es un hábito saludable que nos ayuda a estar activos física y mentalmente.
25 marzo 2020

Entrevista a Julio Bel (Ingeniería Industrial)

Nombre Julio Bel
Titulación Ingeniero Industrial (2005)
Ocupación actual Gerente de operaciones en Ferrovial Servicios
Ubicación Valencia
.
.
¿En qué momento decides que quieres estudiar Ingeniería Industrial en la UMH?
Prácticamente desde el minuto cero, me apetecía conocer nuevas ciudades y por logística Elche me venía muy bien.
¿Qué es lo que más te gustó de la carrera?
En general, la amplitud de conocimientos tratados. Sales no sólo con un título, sino con una polivalencia profesional reseñable. Además, al ser de las primeras promociones, tuvimos un gran ambiente de compañerismo entre profesores y alumnos. ¡Fuimos un instituto grande!
¿Cómo fue pertenecer a la primera promoción de Ingeniería en esta universidad? ¿Has notado muchos cambios hasta ahora?
Los principios fueron duros a la par que entrañables: una biblioteca sin libros, compartir aulas con gente de Estadística, ITM, Derecho, Ciencias Ambientales; comenzar las clases en medio edificio Altabix porque el otro estaba aún en obras y sin calefacción, esas paellas con visita de la Infanta o televisores en las cantinas para ver el mundial del 98. A nivel de infraestructuras los cambios son espectaculares, se cuenta actualmente con unos campus vanguardistas y abiertos a la ciudad, tal y como se pensaba en las reuniones que tuvimos para concebir el concepto de universidad. Además se percibe un gran ambiente universitario de innovación e investigación.
¿Hubo algún o alguna profesor/a que te marcara en especial durante esos años?
Son tantos que es difícil quedarse con uno solo. Desde el que nos expulsó algún día porque montábamos gresca en clase de cálculo hasta el que se venía con nosotros a echar unas cervezas antes de clase porque nos decía que era la única forma de que llegáramos en buenas condiciones. Sin duda, me marcaron muchos de los últimos años de carrera donde la materia se convertía en algo aplicado y eso nos hacía disfrutar la ingeniería. Debo ser de los pocos que disfrutaba con máquinas hidráulicas, térmicas y tecnología energética.
En la actualidad trabajas en Ferrovial Servicios como gerente de operaciones en gestión medioambiental, ¿en qué consiste tu trabajo allí?
Mi trabajo consiste en la gestión y valorización de residuos industriales. Básicamente tenemos una flota de camiones que hace recogida y diversas plantas de tratamiento donde intentamos minimizar el impacto medioambiental de nuestro tejido productivo. Soy el gerente, así que me toca estar al tanto de la producción, la normativa y los recursos, tanto humanos como económicos.
¿Cómo ha sido la trayectoria laboral desde que terminas la titulación hasta ahora?
En mi caso estudié una de esas ingenierías de 5 años, actualmente sería un grado más el máster. Aunque hice algunas prácticas durante la carrera, fue en 5º curso cuando ya comencé con prácticas fuertes, en este caso fueron 6 meses en la Conselleria de Industria de Alicante estudiando sobre la legionella e inspeccionando instalaciones relevantes de la provincia. De ahí pasé a una ingeniería, donde realizaba todo tipo de proyectos para el sector terciario. Fueron años duros de trabajo pero en los que aprendí muchísimo.
Después dí el salto a mi actual empresa, Ferrovial Servicios, donde he desarrollado mi trayectoria como jefe de mantenimiento de hospitales, facilities manager o responsable de mantenimiento en industrias como Ford hasta llegar a mi puesto actual de gerente.
Recientemente te has integrado en la junta de gobierno del colegio profesional ¿cómo está siendo esta experiencia?
Muy divertida, sinceramente, nunca había creído mucho en las tareas de un colegio profesional y cuando estás dentro descubres a compañeros que lo único que quieren es mejorar la profesión, establecer puentes entre profesionales y hacer algo por la sociedad de forma desinteresada. Estoy en la demarcación de Valencia y hay que reconocer que aquí funciona muy bien.
¿Consideras importante para la formación que los estudiantes se impliquen en otras actividades como realizar prácticas, ir a seminarios, etc.?
El ser humano tiene una ventaja sobre los animales, y es su capacidad de aprendizaje. El profesional debe ser siempre el mejor de los seres humanos. En la empresa valoramos a aquellas personas de mente abierta, implicadas y que siempre quieren mejorar su entorno. Los cursos y seminarios son fundamentales en la vida, pero cuando realmente se aprende es cuando te embarcas en nuevos retos y proyectos: Learning by doing.
¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en estudiar tu mismo Grado en la UMH?
Que se arme de paciencia, los primeros años son duros y no le ves la utilidad a Laplace, la transformada de Fourier o el sentido de un campo magnético; pero una vez superado eso la ingeniería se vuelve «friendly» con una altísima aplicabilidad.
¿Y a los futuros Alumni UMH?
Que no tengan miedo al trabajo, que no tengan miedo a picar piedra unos años, que sean valientes, inquietos e inconformistas. Que sean una generación que apriete a los que estamos delante. Que sean buenos profesionales.
11 marzo 2020

Alumni UMH participa en la #JEUMH 2020 de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela

Continúan las Jornadas de Empleo UMH organizadas por el Observatorio Ocupacional en colaboración con las facultades o escuelas. El pasado martes, día 10 de marzo, se realizó la jornada en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela.

Los integrantes de Alumni UMH que participaron fueron Miguel Ángel Gomis, Sara Serrano y Alejandro Menargues.

11 marzo 2020

Entrevista a Diego Clavería (Ciencias Ambientales)

Nombre Diego Clavería
Titulación Ciencias Ambientales (2017)
Ocupación actual Técnico de medio ambiente en Torrecid S.A
Ubicación Castellón
.
.
.
¿Por qué decides estudiar el Grado en Ciencias Ambientales?
Comencé estudiando otra carrera y terminando el segundo año me di cuenta de que no terminaba de llenarme. Quería seguir con algo relacionado con la naturaleza pero con un enfoque más técnico. Cuando vi el plan de estudios de Ciencias Ambientales lo tuve claro y no me arrepiento lo más mínimo del cambio.
Comparte con nosotros algún recuerdo inolvidable de tu paso por la UMH.
Tengo muchísimos recuerdos. Las primeras paellas, el campamento geoambiental en el que viajábamos durante una semana por varios puntos del país o el día que presenté el TFG. También la beca que me permitió viajar a Alemania y a Chile con compañeros de otros países.
¿Recuerdas a algún profesor y/o profesora de la titulación en especial?
Ciencias Ambientales tiene un profesorado muy cercano y guardo mucho cariño a todos los que componen el área de agroquímica y edafología (con los que realizé el TFG). Fuensanta, Vicky, Jorge o Alicia.
Tuviste la ocasión de hacer varias prácticas durante la carrera, ¿qué te aportaron para tu desarrollo profesional? ¿Recomendarías a los estudiantes hacer prácticas antes de terminar la titulación?
Es una de las cosas que más puedo recomendar. Existe la posibilidad de hacer prácticas desde el primer año y te permiten definir mejor hacia donde quieres orientar tu carrera. Además de conocer a gente estupenda, las prácticas pueden abrirte muchas puertas al mundo laboral.
Trabajas como técnico de medio ambiente en Torrecid S.A, ¿a qué se dedica esta empresa y cuáles son tus funciones?
Torrecid S.A es una multinacional del sector químico. Trabajo en la filial del grupo que se encarga de la fabricación de pigmentos inorgánicos para sectores como el vidrio, la cerámica o el plástico. En mi puesto como técnico de medio ambiente y seguridad química, me encargo principalmente de los estudios toxicológicos (tanto para el medio ambiente como para humanos) que se aplican a los pigmentos, de la autorización ambiental integrada o de la gestión de las auditorias que nos aplican.
¿Qué prioridades crees que debemos atender respecto a la problemática ambiental a la que nos enfrentamos? 
Tenemos que entender que, independientemente de la formación que tengamos o el puesto en el que estemos, todos podemos aportar y ser parte de la solución a este problema. Hay muchísimo trabajo que hacer y todos deberíamos dedicar un porcentaje de nuestro tiempo a cambiar las cosas en nuestro entorno personal y profesional.
¿Algún consejo para alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
Durante la carrera hay muchas becas y ayudas para investigación y prácticas. Hay que aprovechar cada oportunidad para reforzar la experiencia y conocer gente nueva.
¿Qué les recomendarías en el momento en que empiecen a buscar empleo?
Que no se desanimen. Hay muchas oportunidades y los ambientólogos cada vez estamos mejor valorados. Hay que tener valor para lanzarse a puestos que no sean específicos para nuestro perfil y para ello recomiendo mejorar las dotes comunicativas con cursos, seminarios o exposiciones. Todo ayuda a saber vendernos mejor y demostrar que podemos con lo que nos echen.
9 marzo 2020

Alumni UMH participa en la #JEUMH 2020 de la EPSO

Continúan las Jornadas de Empleo UMH organizadas por el Observatorio Ocupacional en colaboración con las facultades o escuelas. El pasado jueves día 5 de marzo se realizó la jornada en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

Los integrantes de Alumni UMH que participaron fueron Marta Perán, Ángel López, Jaime Lloret, María Celeste Ruiz, Ángel Calin, María Nicolás, Alfonso José González, Sergio Ortiz y Carmina Martínez.

6 marzo 2020

Alumni UMH participa en la #JEUMH 2020 de Ciencias Ambientales

Alumni UMH asiste a las Jornadas de Empleo UMH organizadas por el Observatorio Ocupacional en colaboración con las facultades o escuelas. El pasado 3 de marzo se realizó la jornada orientada al grado de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Los integrantes de Alumni UMH que participaron fueron Macarena Segarra, Julio Martínez, Vicente Carlos Cerdán y, por parte del Colegio de Ambientólogos de la Comunidad Valenciana, la Técnica Idoia Mara Martínez.

5 marzo 2020

Entrevista a Jorge Clemente Avargues (Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones)

Nombre Jorge Clemente
Titulación Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (2013)
Ocupación actual Senior Management Consultant en KPMG
Ubicación Madrid

.

.
¿En qué momento decides que quieres estudiar la Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones?
La decisión de estudiar Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones la tenía tomada desde pequeño. Siempre me han gustado las matemáticas y la física, y el mundo de las nuevas tecnologías me fascinaba. Cuando me tocó elegir carrera, no tenía ninguna duda.
Háblanos de tu experiencia como estudiante en esta universidad.
Fue la mejor que pude tener. Pude compaginar todas las actividades en las que participé con la carrera y tuve un profesorado inmejorable. Volvería de nuevo a repetir la experiencia.
Durante tu estancia en la universidad participaste en múltiples actividades, como la delegación de estudiantes y un grupo de teatro. También estuviste con una beca Erasmus. ¿De qué forma crees que influyeron todas estas experiencias para tu desarrollo profesional?
¡Fue de gran ayuda! Todas esas experiencias que tuve han hecho de mí lo que soy ahora.
¿Algún profesor o profesora que te marcara especialmente durante la carrera?
Recuerdo con mucho cariño a Francisco Javier Toledo Melero. Me enseñó la asignatura de ampliación de matemáticas y su forma de dar las clases hizo que viera la materia con ganas. Se me hizo muy corta la asignatura cuando acabé.
Trabajas como consultor de alta gerencia en KPMG ¿en qué consiste tu trabajo?
Principalmente, apoyamos a las empresas en la transformación digital. Para ello, inicialmente investigamos las necesidades que tienen y después colaboramos para conocer qué tecnología es la que se adapta dentro de las que el mercado ofrece.
Vemos en tu trayectoria profesional que desde el momento en que terminaste la ingeniería hasta hoy no has dejado de trabajar para diferentes empresas ¿cómo te ha ayudado la formación que recibiste en la UMH?
Gracias a la formación y a la experiencia recibida, he podido abordar los retos que me han ido surgiendo en cada una de las etapas profesionales. En los tiempos que corren, la formación y la experiencia profesional es fundamental para desempeñar el trabajo que requieren las empresas, por lo que os aconsejo que antes de finalizar vuestros estudios acudáis al Observatorio Ocupacional para que os indiquen los empleos que se encuentran activos.
¿Qué consejo le darías a recién titulados o tituladas para su incursión en el mundo laboral?
Estudiar ingeniería te abre muchas salidas laborales. Una de las cualidades clave que suelen buscar en las empresas son las ganas de seguir aprendiendo. Ya sea en Elche o en cualquier ciudad, no tengáis miedo de lo que pueda venir, hay que ser valiente, pues con la formación recibida y la experiencia vivida en la universidad haréis frente a cualquier reto.
¿Te gustaría añadir algo más?
Gracias a la UMH he abierto puertas que jamás pensé, sólo puedo dar las gracias. Aprovechad cada uno de los momentos que paséis porque van a ser experiencias únicas que recordaréis para toda la vida.
2 marzo 2020

¡Ya tenemos el boletín de febrero! Tú eres Alumni UMH!

Los integrantes de Alumni UMH ya podéis disfrutar de los contenidos del boletín de febrero Tú eres Alumni UMH. ¡Pincha en la imagen y descúbrelos!

28 febrero 2020