Entrevista a Ismael Barquero (Periodismo)

.

Nombre Ismael Barquero González
Titulación Grado en Periodismo (2016)
Ocupación actual

Responsable de marketing y comunicación en el Grupo Paredes Automoción

Ubicación Murcia

.

¿Por qué te decides a estudiar Periodismo?

Bueno, realmente por vocación. Periodismo es una de esas carreras que se elige desde pequeño, de las que te tiene que gustar. Durante mi último año de Bat fue complicado decidir, ya que no siempre lo que uno quiere es lo mejor en ese momento, y por ello, tuve dudas entre varias carreras. Finalmente me decanté por Periodismo porque quería ver mi sueño hecho realidad, y estoy orgulloso de conseguirlo.

Cuéntanos algún recuerdo satisfactorio que guardes de tu época universitaria.

Mi etapa en la universidad fue una gran experiencia. Lo más bonito que te puedes llevar son los amigos, las experiencias y las vivencias que he podido disfrutar cada día. Además, al ser esta una carrera muy práctica y en contacto directo siempre con personas de diferentes ámbitos, ganas muchos contactos, los cuales luego me han servido para realizar algún trabajo fuera.

¿Recuerdas en especial a algún profesor o profesora de la carrera?

Estoy muy contento con el profesorado que tuve en mi promoción. Cada uno, nos enseñó en su materia la vida desde dentro del Periodismo y fuera de ella. Desde aquí agradecer a todos ellos porque son diferentes las lecciones que nos ha podido dar, sobretodo off the record. Pero si me tengo que mojar, y de la asignatura que más he aprendido y el profesor que más me ha podido marca, ese es Raimundo Varela.

¿Cómo fueron tus inicios profesionales una vez terminada la titulación?

Prácticas. Como todo el mundo y más en periodismo. Prácticas, y escribir gratis para todos. Intentar hacerme un nombre mientras seguía ampliando conocimientos con estudios superiores. Por suerte, encontré una empresa en la que me acogió con los brazos abiertos, SIDO MADERA, empresa de construcción en madera y de la cual aprendí la profesión en profundidad, abarcando todos los trabajos a desarrollar en un departamento de Comunicación y Marketing. Ellos me dieron la primera gran oportunidad de mi vida, y les estaré eternamente agradecidos, especialmente a Margarita Gomis, su gerente, quien además de ser una gran profesional siendo una de las mejores empresarias de la provincia de Alicante, también a nivel personal, ya que me sentí uno más de la familia.

Actualmente eres responsable de marketing y comunicación en el Grupo Paredes Automoción. Háblanos de la empresa para la que trabajas.

¡Es todo un placer para mí poder estar aquí! Grupo Paredes Automoción es una empresa con 25 años de experiencia en el sector de la automoción. Tenemos las marcas comercializadas por Skei Automóviles como Jeep, Alfa Romeo, Fiat, Fiat Professional, Abarth; por Ankara Motor como Volvo; y por Alcorta Motor como SsangYong. Con todas estas marcas ofrecemos una gran variedad de modelos, desde los más populares y asequibles, hasta las marcas más premium, que se adaptan a todos los presupuestos y necesidades. Contamos siempre con un servicio personalizado y un asesoramiento comercial que es nuestro mayor valor para ofrecer siempre las mejores alternativas a nuestros clientes. Además, hemos lanzado una nueva marca, esta de vehículos de ocasión, denominada Wallscar, en la cual ofrecemos vehículos de ocasión y KM0, seleccionados por nuestros profesionales para ofrecer una experiencia de compra inigualable.

¿Qué tareas realizas y con qué retos te encuentras en tu día a día?

Los retos son constantes. Hablamos de que el mundo automovilístico está en un cambio constante, y más en los últimos tiempos, en los que la información o, mejor dicho, desinformación, está creando bastantes dudas a la hora de realizar la compra de un vehículo. En este caso, como Responsable De Marketing y Comunicación de la empresa, mis tareas son múltiples ya que contamos con un departamento pequeño. Pero la gestión íntegra de la publicidad del grupo, de cada marca en particular que comercializamos. Además, hablamos de que nuestra figura es denominada como «comercial digital» ya que intentamos atraer el máximo número de personas hacia nuestro producto para que nuestros Asesores Comerciales puedan realizar las ventas.

Si tuvieras que destacar lo mejor de tu profesión, ¿qué sería? ¿Y lo más difícil?

Lo mejor es el equipo humano del que me rodeo. Por suerte, me encuentro en una empresa en la que desde el Departamento de Calidad, pasando por el Call-center, hasta llegar a los Asesores Comerciales nos unimos con el mismo objetivo, trabajando juntos para lograr la misma meta. Lo más difícil, el poder acertar en cada una de las decisiones que tomamos. Muchas veces lanzamos campañas o promociones, las cuales pueden ser un desastre, por diferentes motivos. Esto es lo más difícil, aprender del cambio del sector y adaptarse para poder ofrecer el producto correcto a la persona adecuada.

¿Qué formación complementaria a la académica recomiendas más a los estudiantes? 

En primer lugar Idioma. Es muy importante, y cada vez más. A continuación serían las experiencias, altamente necesarias. Y por último la educación superior o cursos. Esta es mi visión, ya que haciendo la suma de los dos primeros, aprendes mucho más que este último. Las experiencias son las que te hacen adentrarte en el mundo que has estudiado, el cual, es completamente diferente. Te ayudan a conocer gente que, puede ser, que sea de gran ayuda para tu carrera. Y por último, la experiencia es muy necesaria en la vida. Nadie llega y triunfa a la primera. Por ello, es de vital importancia saber caer, corregir errores, aprender y saber lo que NO debes volver a repetir.

¿Qué le dirías a los titulados y tituladas de periodismo que inician su futuro profesional una vez terminada la universidad?

Que tengan muy claro hacia dónde se quieren dirigir. El Periodismo es una puerta abierta a muchas profesiones, pero un muro infranqueable si te enfocas en tan solo un determinado trabajo. Deben de tener claro hacia dónde enfocarse, adelantarse a los cambios que pueden venir, tanto en los medios convencionales como en los nuevos, y luego actuar con ellos. Es muy importante saber diferenciarse del resto y esto no lo hace una entonación o una redacción fluida. Lo hace una cabeza, con ideas nuevas y capacidad de cambio constante, el cual esta nueva sociedad y la tecnología nos va a ir exigiendo.