Entrevista a la Alumni UMH Elena Sánchez Zapata

Nombre Elena Sánchez Zapata
Titulación Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2004)
Ocupación actual Responsable de I+D del grupo y coordinación de calidad en Almendra y Miel S.A

¿Qué te motivó a estudiar Ciencia y Tecnología de los Alimentos?
Me interesaba la industria alimentaria, concretamente el desarrollo de nuevos productos y la innovación. Por ese motivo me decidí a estudiar Ciencia y Tecnología de Alimentos.

.

Cuéntamos algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
Guardo un recuerdo especial del tiempo que pasé como becaria predoctoral en el Dpto. de Tecnología Agroalimentaria en el Grupo de Investigación IPOA. Además de las estancias internacionales que tuve la oportunidad de realizar. Este recuerdo especial es por las personas que conocí y todo lo que aprendí gracias a todas ellas.
 .
Algún/a profesor/a que recuerdes con especial cariño…
De todos los miembros del Grupo de Investigación IPOA, en especial de Juana Fernández y de José Ángel Pérez, que fueron mis directores de tesis y a día de hoy también amigos.
 .
Fuiste Investigadora Departamento de Tecnología de Alimentos de la UMH. ¿En qué te ayudó para tu experiencia profesional?
A ser metodológica y organizada en el trabajo, a aprender la importancia de la rigurosidad y el esfuerzo en el desarrollo de cada tarea y a trabajar en equipo.
 .
Actualmente trabajas en Responsable de I+D y Coordinación de Calidad en Almedra y Miel S.A. ¿A qué se dedica esta empresa?
Almedra y Miel S.A. forma parte del grupo agroalimentario Confectionary Holding  especializado en el sector dulce. Este grupo de empresas elabora y comercializa dulces, turrones, mazapanes y chocolates.
 .
¿Qué tareas desempeñas en Almendra y Miel, S.A.?
Trabajo como responsable de I+D del grupo y coordinación de calidad entre la empresas que lo componen.
.
¿Llega finalmente el trabajo que se desea?
Sin duda. Todo esfuerzo recibe su recompensa. Nunca hay que rendirse, hay que seguir luchando con ilusión por aquello que te apasione hasta conseguir el trabajo que realmente desees.
¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Poder crear alimentos que lleguen al consumidor y que cumplan las 5 S, es decir, que sean sanos, seguros, sabrosos, sostenibles y socialmente aceptados.
.
¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
Que aprovechen todas las oportunidades que brinda la UMH, que participen en actividades que les permitan ampliar conocimientos y habilidades, junto al resto de compañeros y profesores. Que si tienen la oportunidad puedan realizar alguna estancia internacional, como por ejemplo del programa ERASMUS, además de realizar prácticas en empresa, porque ambas son experiencias importantes tanto desde el punto de vista profesional como personal para su futuro laboral. La parte académica del paso por la universidad es lo más importante, pero no hay que quedarse sólo con esa parte.
 .
¿Te gustaría añadir algo más?
Me gustaría agradecer a mis compañeros y profesores todo lo que he aprendido de ellos y también lo que hemos compartido, no sólo por la parte académica sino también personalmente, por los buenos momentos que hemos pasado y que ahora forman parte del recuerdo que tengo de mi paso por la UMH.