Entrevista a Javier Ruíz, autor de una tesis para mejorar la eficiencia energética y evitar casos de legionella

Caracterización experimental y modelización del binomio sistema de distribución-separador de gotas en torres de refrigeración”, es el título de la tesis doctoral de Javier Ruíz, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad Miguel Hernández y miembro de Alumni UMH. Esta tesis propone la mejora de los diseños de los sistemas de distribución-separador de gotas para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones y evitar casos de legionella.

La investigación de Javier, que se enmarca en el programa de doctorado del departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPCT y que contó con ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha desarrollado una aplicación informática para detectar, a través de un papel hidrosensible, la cantidad de gotas emitidas por una torre de refrigeración experimental, junto a la que se utilizó una estación meteorológica y un túnel de medida de presión para tener en cuenta todas las variables atmosféricas.

Javier Ruiz

Desde Alumni UMH hemos hablado con él para que nos explique con más detalle en qué consiste su investigación.

En primer lugar, enhorabuena por tu investigación y el buen resultado que has obtenido en ella.

Muchas gracias. Estoy muy contento con el resultado y las buenas sensaciones que ha dejado en todo el equipo.

Para empezar, ¿nos podrías explicar en qué se basa la investigación de tu tesis? ¿Cuál es el problema al que busca solución?

Por supuesto, para empezar voy a contextualizar un poco para que comprendáis mejor la investigación. En cualquier proceso industrial, ciclo de generación de energía o de refrigeración se requiere una disipación de calor. Una torre de refrigeración es un sistema de disipación de calor que emplea agua en recirculación para su funcionamiento y, a igualdad de condiciones de funcionamiento equipos que emplean aire como medio de condensación, tienen un mejor rendimiento.

El problema de estos equipos que trabajan con agua es que, al pulverizarla, puede que el aire la arrastre y la lance al ambiente. Si se da el caso de que esta partícula de agua está contaminada con la bacteria de la legionella, puede al lanzarla al ambiente llegue a una población donde haya un sujeto susceptible de contagio. Este es el principal problema que mi tesis trata de solventar. Intentar mantener las prestaciones energéticas buscando una solución con un mejor comportamiento ambiental. Lo que hemos encontrado es que ensayando múltiples combinaciones de elementos comerciales (separadores de gotas y sistemas de distribución), optimizando las combinaciones, el diseño y la operación de la torre se pueden reducir las emisiones más de un 80% y puede suponer un ahorro energético de un 20%.

¿Fue ésta tu línea de investigación desde el primer momento?

Sí, desde el primer momento. He tenido la suerte de que mis directores me han encauzado muy bien en el proyecto. He tenido mucha suerte por poder realizar las investigaciones con una financiación, lo que te facilita los recursos.

Y ahora, ¿cuál es el siguiente paso?

Ahora hay varias líneas de acción. Nuestros resultados, al haber realizado muchos ensayos y tener una gran base de datos, ya son aplicables. Entonces, el equipo tiene un modelo de nuestra torre en la cual se puede medir cuántas partículas sale y cuántas caen. Y, replicando ese modelo, se puede predecir con bastante precisión los datos para cualquier torre. Además, se puede saber hasta dónde pueden llegar estas gotas de agua que se lanzan al aire. Con esa herramienta, se pueden detectar posibles focos de contagio de legionella y tratar de adecuar las condiciones.

Además, en la tesis propongo también una mejora o revisión de la normativa existente en España sobre este tema. Ya que, tras realizar nuestros estudios e investigaciones, hemos podido comprobar que se tratan de unos límites muy desfasados teniendo en cuenta la tecnología actual.

¿En qué nuevos proyectos está inmerso?

Nos han concedido un nuevo proyecto donde se nos propone construir un prototipo de torre que no emita. Es un proyecto apasionante relacionado con energías renovables, que son el futuro. el objetivo principal es la mejora de la eficiencia de instalaciones de energía solar y enfriamiento evaporativo en edificios y centrales termosolares.

¿Guardas algún recuerdo especial de tus años estudiando en la UMH?

Puedo garantizar que el eslogan de “Bienvenido a los mejores años de tu vida”, se cumple sin lugar a dudas. Recuerdo mi etapa universitaria con mucho cariño. Y, la verdad es que tuve mucha suerte por coincidir con un gran grupo de compañeros.

¿Algún profesor que te haya marcado especialmente?

Recuerdo con mucho cariño a Manuel Lucas. Él fue mi director de tesis pero antes fue mi director de proyecto final de carrera y, además, fue mi director también en el proyecto final de carrera en segundo ciclo. Por lo que, se podría decir, que me metí en este mundo gracias a él.

16022012072