Noticias sobre integrantes de Alumni UMH (diciembre 2022)

Felicitamos a los integrantes de Alumni UMH que han obtenido reconocimientos recientemente (y nos hemos enterado, que seguro que hay muchos más).

La profesora titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y directora del grupo de investigación Desarrollo, Plasticidad y Programación de Circuitos Sensoriales en el Instituto de Neurociencias de Alicante (y también  integrante de Alumni UMH), Guillermina López-Bendito ha sido reconocida con el premio Hipatia a la Trayectoria Científica por sus principales contribuciones a la ciencia en los últimos cinco años, basadas en el desarrollo neuronal humano en la IV edición de los premios organizados por elEconomista.es .
La Sociedad Española del Dolor ha premiado la tesis doctoral ‘Evaluación del uso problemático de fármacos opioides y sus factores de riesgo en pacientes con dolor crónico’, realizada por la profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH (e integrante de Alumni UMH) Ainhoa Coloma. El trabajo, realizado dentro del Programa de Doctorado en Deporte y Salud de la UMH, ha sido dirigido por los profesores José Luis Carballo y Jesús Rodríguez Marín. La doctoranda ha recibido una dotación económica de 1.500 euros.

Esta tesis doctoral fue premiada por su carácter innovador, ya que analizaba el impacto que el uso de fármacos opioides a largo plazo tiene en pacientes con dolor crónico no oncológico. También, se evaluaron los factores de riesgo psicológicos, médicos y sociales asociados al uso problemático de estos fármacos, que poseen un elevado poder adictivo. Aunque en España el uso de estos fármacos se ha multiplicado por 14 en las últimas dos décadas, previo a la publicación de esta tesis, la evaluación del uso problemático de fármacos opioides era un ámbito poco estudiado de la investigación.

‘Aromaescopio’ es el título de la muestra que expone el profesor del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Antonio Hinojos Morales en la Fundación La Posta (Valencia). La exposición del investigador del Centro de Investigación en Artes (CIA) de la UMH, organizada por la Fundación La Posta y el Grupo de investigación MAAP, Arqueología de los Medios y Práctica Artística, permanecerá abierta al público hasta el 8 de diciembre.

Dentro de la categoría del diseño de dispositivos imaginarios e hipotéticamente nuevos, la propuesta expositiva ‘Aromaescopio’ plantea el diseño teórico de ciertos aparatos de registro y reproducción audiovisual y olfativo.

La Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas, Disruptive ha reconocido a la start-up Blockiure del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche como una de las compañías más destacadas de blockchain en España en 2022. Concretamente, esta plataforma ha incluido a la empresa en su informe anual en el que, también, se recogen las tendencias y los retos de esta tecnología para el próximo periodo.

Además, la directora ejecutiva de la compañía, Belén Lara, ha recogido recientemente el galardón a la Mejor Start-up en los Premios MEMBA, una distinción de carácter autonómico que reconoce su contribución a mujeres vinculadas al desarrollo de empresas emergentes.

La Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), ha hecho público el nombre de las empresas ganadoras en la IV edición de los Premios rePCV y la empresa del PCUMH Match Biosystems ha obtenido el primer premio en la categoría ‘start-up’.

Esta compañía, cuyo CEO es el licenciado en Farmacia por la UMH Adrián H. Teruel, está dedicada al diagnóstico clínico y ofrece una solución diagnóstica global, tras analizar y validar completamente el recorrido del paciente desde la identificación de la sospecha clínica. De este modo, Match Biosystems consigue reducir los tiempos de diagnóstico de días a horas en pacientes críticos y ayuda a obtener una solución terapéutica personalizada. Esto supone una reducción en las tasas de mortalidad, una disminución de efectos adversos y resistencias bacterianas, y un menor gasto en el sistema sanitario y en la ocupación de camas en los centros hospitalarios.