Noticias sobre integrantes de Alumni UMH (octubre 2022)

Felicitamos a los integrantes de Alumni UMH que han obtenido reconocimientos recientemente (y nos hemos enterado, que seguro que hay muchos más).

Interesante estudio sobre la pérdida de olfato provocada por el Covid-19 a cargo de investigadores de la UMH. El proyecto se titula «Estudio exploratorio de los efectos del uso de neuroestimulación no invasiva en pacientes con anosmia persistente post Covid-19», el investigador principal es el catedrático de la UMH José María Azorín y participan cuatro integrantes de Alumni UMH: Eduardo Iáñez, Mario Ortiz, Desirée Irene Gracia y Óscar Moreno.
El investigador y Alumni UMH Adrián Cárdenas, junto con Víctor Borrell, han colaborado con la Universidad de Barcelona en la identificación de un nuevo modelo de formación de la corteza cerebral. Este estudio concluye que tanto la reelina expresada por las células Cajal-Retzius como la de las neuronas gabaérgicas cooperan para orquestar la migración neuronal y la generación de la corteza cerebral.
La estudiante del Programa de Doctorado de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Alumni UMH Gema Marco Dos Santos ha defendido en su tesis la gestión integrada del agua mediante indicadores ambientales, a través del uso de teledetección bajo escenarios de cambio climático. Los profesores José Navarro e Ignacio Meléndez (también Alumni UMH) han dirigido este trabajo.
La Cátedra de Enfermedades Infecciosas y VIH/SIDA de la UMH, la Red Nacional de Investigación en Sida y el Hospital General Universitario de Elche han organizado en formato online las ‘Sesiones docentes VIH/SIDA en 2022. La segunda sesión contó con la participación de la profesora y Alumni UMH Mar Masía.
La UMH ha participado en el Foro de la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica y Tecnologías de Laboratorio Farmaforum celebrado en Madrid. El agente de innovación y Alumni UMH Gabriel Estañ ha sido uno de los representantes del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH.
Un grupo de estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial de la UMH ha visitado la empresa ‘Levantina y Asociados de Minerales S.A’  situada en Novelda. La integrante del Departamento de RR.HH. de la empresa Estefanía Ávila (Alumni UMH) ha realizado la presentación corporativa de la entidad junto a Jessica Deltell.
Dar a conocer los detalles de la convocatoria ‘Activa Startups’, una ayuda dirigida a pymes y start-ups que ofrece hasta 40.000 euros por proyecto, es el objetivo de la jornada que organizó el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH). El encargado de la inauguración fue el Alumni UMH y director del Área de Desarrollo Empresarial del PCUMH Sergio Román.
La UMH realiza estudios pioneros sobre el dolor crónico. El grupo de investigación en Neurobiología Ocular, también del Instituto de Neurociencias, dirigido por las investigadoras Juana Gallar y la Alumni UMH Mª Carmen Acosta y por el investigador Víctor Meseguer, centra su estudio en el dolor y otras sensaciones anómalas en el ojo, especialmente las derivadas de la cirugía ocular y de la sequedad ocular crónica.
Amplia representación de Alumni UMH en la Entrega de los Premios 2022 de la Cátedra de Accesibilidad y Entorno Inclusivo ‘Francisco Carreño’. El director de la Cátedra Antonio Server y la delegada de ASISA en la provincia de Alicante Paula Giménez son integrantes de Alumni UMH que asistieron al evento. Entre los premiados estaban los Alumni UMH Ricardo Ayela, Dolores Moyano y Rafael Arjones.
El Parque Científico de la UMH organiza un curso de iniciación al Diseño 3D de modelos digitales. El encargado de impartir la formación de 8 sesiones es el Alumni UMH y responsable técnico del Laboratorio de Prototipado del PCUMH Álvaro Alhama. Durante las clases se explicarán los fundamentos del diseño paramétrico a través del software Autodesk Inventor y se realizarán piezas adaptadas a un ensamble.
La UMH participa de forma virtual en el Foro Mundial 4.0 con una conferencia del Alumni UMH y codirector de la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (IARICC) de la UMH Juan José Sánchez sobre Patrimonio Cultural Inteligente y Metaverso.
Las start-ups Festablas y Blockiure del Parque Científico de la UMH ganadoras del premio “Emprendedor del mes” del Ayuntamiento de Elche. La CEO de Blockiure es la Alumni UMH Belén Lara. Blockiure es una aplicación para el sector legal que permite, a través de tecnología blockchain, certificar documentos con una huella auditable y realizar envíos de forma segura.
El profesor del Área de Ingeniería Eléctrica de la UMH Sergio Valero ha organizado el curso ‘Infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos’, que se celebra en formato online el 21, el 28 y el 29 de octubre. El profesor de la UMH Valero y el ingeniero Roberto Ferri imparten este curso, que cuenta con un total de 15 horas. Ambos son integrantes de Alumni UMH.
El Observatorio Ocupacional UMH ha organizado una Jornada online de Buenas Prácticas de apoyo a la diversidad, discapacidad y salud mental. El objetivo de la actividad es dar a conocer varias iniciativas y programas, así como diferentes buenas prácticas de apoyo e inserción de los diferentes colectivos con diversidad funcional o que padecen alguna enfermedad mental. Entre los participantes en la sesión están los Alumni UMH Domingo Galiana y Alicia Candela.
El equipo liderado por el Alumni UMH y profesor José Luis Sainz-Pardo de la UMH ha realizado el primer Mapa de Sentimientos de la Provincia de Alicante. A través del uso de técnicas de la Ciencia de Datos, Big Data e Inteligencia Artificial se ha realizado un análisis de los sentimientos volcados en las redes sociales referidos a todas las comarcas, así como a las localidades de más de 10.000 habitantes de la provincia de Alicante. También ha participado la Alumni UMH y abogada Ángela Castellanos.
La Alumni UMH e investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH Sara Jover ha organizado la conferencia ‘Contando hasta uno: Regulación de la recombinación meiótica’. Fue impartido por la profesora de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU) Abby F. Dernburg. La actividad se enmarca dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería.
Celebración de la I Jornada sobre Emprendimiento y Liderazgo Femenino. Esta jornada contó con la participación de las Alumni UMH Belén Lara (Blockiure), Aida Carrillo (Centro Cares), Estefanía Hurtado (Mamanecó) y Lorena Chaves (Unidad funcional de la mano). Durante la jornada se darán a conocer diferentes iniciativas emprendedoras puestas en marcha por mujeres.
La start-up E-Verde del PCUMH vende su herramienta para calcular la huella de carbono en empresas a la firma internacional Climate Trade. E-Verde está impulsada por la Alumni UMH de Ciencias Ambientales Nerea García. La innovación de su desarrollo llevó a E-Verde a convertirse en una de las seleccionadas para participar en el programa Acelera UMH y en una de las ganadoras de la 9ª edición de la Maratón de Creación de Start-ups UMH.
Un estudio de la UMH determina una posible causa de la mayor prevalencia de migraña en las mujeres. Participan en el estudio tres Alumni UMH, los investigadores David Alarcón, Jorge de Andrés y Magdalena Nikolaeva. Los resultados concluyen que la testosterona, la principal hormona sexual masculina, protege a los machos del dolor de la migraña porque activa los receptores sensoriales del frío.
El Alumni UMH Iván Botella presenta en el Aula Plaça de Baix de la Universidad el libro ‘Los maestros de Olga’. Esta obra cuenta la historia de Olga, una joven periodista de Elche que trabaja en el periódico Hoy Noticias, donde recientemente ha inaugurado su nueva sección de crónicas. Para escribir la suya, Olga debe convivir durante 4 semanas con cuatro personas con diferentes discapacidades: ceguera, sordera, parálisis cerebral y daño cerebral adquirido.
La UMH e Indra desarrollan sistemas edge computing 5G para el vehículo autónomo y conectado. En el proyecto participan los Alumni UMH Miguel Sepulcre y Baldomero Coll. El nuevo desarrollo será validado en el test site, dotado con tecnología 5G y creado en las instalaciones de Indra, una compañía líder global de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad.