Noticias sobre integrantes de Alumni UMH (marzo-abril 2022)

Felicitamos a los integrantes de Alumni UMH que han obtenido reconocimientos recientemente (y nos hemos enterado, que seguro que hay muchos más).

Un integrante de Alumni UMH premiado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) ha entregado los XV Premios Futuro de las Telecomunicaciones, en un acto celebrado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares. Entre los galardonados, el estudiante del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Pablo Casado Pérez ha recibido el tercer premio en la mención de Ingeniería de Sistemas Electrónicos por su Trabajo de Fin de Grado ‘Sistema electrónico para la caracterización y modelado de paneles solares en tiempo real’.
El TFG de Pablo Casado está codirigido por los profesores de la UMH José Manuel Blanes Martínez y Vicente Galiano Ibarra. Se basa en el desarrollo de un sistema portátil de bajo coste que facilita la supervisión de instalaciones fotovoltaicas de forma remota o local. Este medidor permite monitorizar, en todo su rango de funcionamiento, los paneles solares y permite identificar rápidamente cualquier fallo o problema en la instalación.
 Estefanía Hurtado, integrante de Alumni UMH, ganadora de la categoría ‘Mejor iniciativa innovadora del sector Salud’.
Mamanecó es una compañía que elabora cosméticos naturales y ecológicos para el cuidado de la mujer en la fase post-parto. Está impulsada por la doctora en Bioquímica por la UMH Estefanía Hurtado y fue ganadora de la categoría ‘Mejor iniciativa innovadora del sector Salud’ en la tercera edición de Sant Joan Emprende. Actualmente, participa en el programa Acelera UMH.
La empresa biotecnológica Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha sido galardonada en los premios ‘Food & Hospitality Startup Revolution’. Estos premios, organizados en el marco de la Feria Alimentaria & HOSTELCO, tienen como objetivo reconocer la innovación de start-ups disruptivas. En concreto, la compañía ha sido reconocida en la categoría ‘Start-up con mayor proyección’, gracias a su innovadora etiqueta biodegradable capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento.

Oscillum está impulsada por los Alumni UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa, y surgió tras ser uno de los proyectos participantes en el programa Maratón de Creación de Start-ups UMH. Asimismo, gracias a su innovación, la empresa ha sido reconocida como una de las mejores ideas del año 2019 o empresa con alto potencial y compatibilidad con la economía verde.

Carmen Blanco , integrante de Alumni UMH y responsable de la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones, recibe a estudiantes del Máster en Telecomunicación (Delegación Estudantes Epse ).
Allí a los alumnos y futuros Alumni UMH les explicaron las actividades que desarrolla esta unidad, dependiente de la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Asimismo, el estudiantado de la UMH ha conocido cómo se realizan las medidas de niveles de emisiones radioeléctricas para el control del cumplimiento de los límites de exposición establecidos en la reglamentación, así como las labores de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas (CTER).
Los profesores (y Alumni UMH) Pablo Corral y Adrián Torregrosa, organizaron la visita.
Guillermina López-Bendito, integrante de Alumni UMH e investigadora del Instituto de Neurociencias obtiene 2,5 millones de euros del programa de excelencia Advanced Grant de ERC para desarrollar el proyecto SpontSense.
El objetivo de esta investigación es comprender los principios del desarrollo de los circuitos sensoriales y arrojar luz sobre la posibilidad de reparación del cerebro (plasticidad) ante defectos sensoriales.
Según la investigadora, este proyecto no solo es importante para comprender cómo se perciben los objetos a través del tacto, de la vista o del oído, sino también para identificar posibles ventanas de vulnerabilidad, en las que fallos en los programas de especialización de los sistemas sensoriales contribuyan a enfermedades del neurodesarrollo que correlacionan con un mal procesamiento sensorial.
Los integrantes Alumni UMH, Inmaculada Pons Ferrández y Juan Pérez Crespo, investigan la adaptación de puestos de trabajo para personas con funcionalidad reducida en el proyecto SQM Adapta.
El estudio se enfoca en la prevalencia del síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) en distintos colectivos de trabajadores/as y las pautas de adaptación de puestos de trabajo, a través del análisis de afecciones frecuentes, así como desarrollar planes formales para técnicos en recursos humanos.
El proyecto busca facilitar vías para no incurrir en la pobreza, a través del acceso a un puesto adaptado, pleno e inclusivo, acorde a las capacidades de la persona; mejorar la salud y bienestar de los trabajadores/as; y reducir la brecha de género.
Además, pretende incluir poblaciones de Venezuela, tanto de población afectada por SQM como de técnicos/as favorece el acceso a la educación de calidad, además de contribuir a reducir desigualdades y forjar alianzas. De este modo, se pretenden promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 3, 4, 8, 10 y 17, respectivamente.
Este proyecto fue uno de los seleccionados en la convocatoria de proyectos investigación de carácter internacional del convenio 2020 para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, convocada por la UMH y financiado por la Generalitat Valenciana.