Noticias sobre integrantes de Alumni UMH (diciembre 2021)

Felicitamos a los integrantes de Alumni UMH que han obtenido reconocimientos recientemente (y nos hemos enterado, que seguro que hay muchos más).

El Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, ha dado a conocer a los ganadores del XIX Certamen ‘Valida tu idea empresarial Innova-Emprende’ donde varios integrantes de Alumni UMH han recibido premios:

• La licenciada en Medicina Eva María Rodríguez Quiles ha ganado en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’ por la propuesta ‘Servicio de revisión de facturas’, un software de gestión automatizado de facturas.
  • En la categoría ‘Medio ambiente’ el premio ha recaído en el titulado del Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica Dimitri Nagib Defranc Cevallos por el proyecto ‘Consultoría medioambiental en territorios con actividades extractivas’ (centrado en apoyar la transición ecológica en ciudades).
  • En la categoría ‘Salud’ han ganado las propuestas ‘Hacia mi salud’, un proyecto destinado a la mejora de la calidad de vida de las personas con migraña, gracias a la pedagogía del dolor y nuevos avances en neurociencia, y promovido por la graduada en Medicina María Piñol Pleguezuelos (Medicina) así como la idea ‘El amigo que hay detrás de mí’, promovida por Iván Jiménez Jiménez (Psicología) que consiste en la elaboración de un cómic de ayuda al diagnóstico y tratamiento de población infantil con trastornos mentales.
  • Por último, en la categoría ‘Aula Emprende’ el proyecto ganador ha sido ‘Sophie x3’, una propuesta que combina un objeto para jugar, un objeto pedagógico y una instalación artística. Esta idea está promovida por la profesora (e integrante de Alumni UMH) Bibiana de la Soledad Sánchez Arenas y la estudiante (y futura Alumni UMH) del Grado en Bellas Artes Andrea Cabrera Martínez.
La Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES) ha concedido el sello de ‘Empresa Innovadora de Base Tecnológica’ (EIBT) a la start-up ICU Medical Technologies del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. De este modo, el organismo respalda el proyecto de esta compañía innovadora, que consiste en un sistema de estimulación cardíaca temporal.

Como parte de este reconocimiento, la start-up contará con acceso a grupos de inversores y a otros servicios como programas de apoyo y acompañamiento, formación especializada y sesiones de networking. Tal y como señala el promotor de ICU Medical Technologies, el médico intensivista Raimundo Vicente, esta distinción supone un hito muy importante para la empresa.

La tercera edición del programa Sant Joan Emprende, impulsado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, tiene como ganadores a dos integrantes de Alumni UMH:

• ‘Mejor proyecto innovador’ para Freeshakes, impulsado por los graduados en Biotecnología de la UMH Antonio Fenoll y Álvaro Valdés. Esta iniciativa trabaja actualmente en un proceso para eliminar azúcares naturales como la fructosa de alimentos como la fruta con el objetivo de elaborar productos alimenticios, aptos para intolerantes a este glúcido.
  • ‘Mejor iniciativa innovadora del sector Salud’ para Mamanecó, una iniciativa impulsada por Estefanía Hurtado, licenciada en Bioquímica, además de MBA y doctora en Biología Molecular y Celular por la UMH. Su proyecto está focalizado en la creación de productos de cosmética como cremas antiestrías o con efecto reafirmante, dirigidos a mujeres embarazadas en las fases de pre y post parto.
La Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), de la que forma parte el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha dado a conocer el nombre de las empresas ganadoras en la III edición de los Premios rePCV.

En la categoría ‘spin-off’, ha recibido el primer premio la firma del PCUMH Centro Crea, que cuenta entre sus fundadoras con la integrante de Alumni UMH Yolanda Quiles (Psicología), además de varios integrantes de Alumni UMH. Uno de los accésit de esta misma categoría ha recaído en Centro CARES, cuyo equipo son miembros de Alumni UMH de Psicología: Cordelia Estévez, Aida Carrillo, Esther Sitges, Nahikari Sánchez y Miriam Richart.

En cuanto a la categoría ‘start-up’, ha obtenido un accésit Bioferric Ink, fundada por el biotecnólogo Álvaro Mas Martínez de Tejada.