Logros y reconocimientos obtenidos por los integrantes de Alumni UMH (octubre)

...

.

El grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández, Brain-Machine Interface Systems Lab, lidera una red de investigación internacional que ha desarrollado cinco exoesqueletos robóticos para personas de recursos limitados.

La Red Iberoamericana de Rehabilitación y Asistencia de Pacientes con Daño Neurológico mediante Exoesqueletos Robóticos de Bajo Coste (REASISTE), encabezada por el catedrático de la UMH e integrante de Alumni UMH, José María Azorín, tiene el objetivo de desarrollar exoesqueletos robóticos de bajo coste para mejorar la rehabilitación y asistencia de pacientes con daño neurológico, como por ejemplo pacientes de accidentes cerebro-vasculares o lesiones medulares.

El Instituto Ciencias Histórico-Jurídicas ha concedido el Premio Hispanoalemán Eduardo de Hinojosa a la profesora del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández, e integrante de Alumni UMH Sara Moreno Tejada, por la tesis “El Consejo Provincial de Alicante”.

El trabajo estudia la figura del Consejo Provincial, desde su instauración hasta su disolución definitiva. Esta institución, que presenta una naturaleza jurídica compleja y se articula como ente consultivo y jurisdiccional al mismo tiempo, es clave para la historia del Derecho español.

La profesora del área de Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández, e integrante de Alumni UMH, Carolina Senabre, ha presentado en un congreso internacional un modelo de inteligencia artificial para mejorar la predicción de la demanda eléctrica en el corto plazo mediante la introducción de variables meteorológicas. El estudio ha sido premiado como mejor comunicación en el congreso ICELFA celebrado en Tokyo (Japón). Este congreso internacional está centrado en aplicaciones para la previsión de demanda eléctrica.

La Fundación Alicia Koplowitz ha otorgado una ayuda de investigación a un proyecto sobre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo en adolescentes, cuyo investigador principal es el profesor Hernández José Antonio Piqueras y la investigadora responsable de este proyecto es la doctoranda de la UMH e integrante de Alumni, Beatriz Moreno Amador.

El proyecto financiado, titulado “Espectro-TOC:  Modelos predictivos de trastornos relacionados con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo en adolescentes españoles”, pretende examinar los factores de riesgo y de protección para ciertos trastornos, relacionados con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) como la Tricotilomanía y el Trastorno de Excoriación.

Emprendimiento

.

Movement Pausa Laboral Saludable es un proyecto de negocio puesto en marcha por la emprendedora e integante de Alumni UMH, Daniela Morales. La iniciativa se centra en el asesoramiento integral mediante programas de salud y bienestar laboral enfocados a mejorar la productividad de las empresas mediante el entrenamiento físico y cognitivo de los directivos y profesionales.

Esta iniciativa fue una de las participantes en la sexta edición del Sprint UMH, y gracias a su innovación, ha sido premiada con el galardón Emprendedor del Mes que otorga el Ayuntamiento de Elche.

La empresa Oscillum Biotechnology del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, cuyo cofundador es Luis Chimeno Moral, nuestro Alumni UMH de Biotecnología, ha diseñado una etiqueta biodegradable, capaz de detectar el estado de descomposición de un alimento y alertar de cuándo ya no se puede consumir.

La innovación de este proyecto ha servido a la firma para convertirse en una de las ganadoras nacionales del programa para ideas clean-tech Climate Launchpad. Gracias a este reconocimiento, la firma representará a España en la final global, que tendrá lugar en noviembre en Ámsterdam (Países Bajos). Uno de los principales objetivos de la empresa es reducir el malgasto de alimentos para disminuir los niveles de contaminación y favorecer la lucha contra el cambio climático.

.

La licenciada en Bellas Artes Elia Torrecilla consigue la III Beca Boomerang de la UMH.

La Facultad de Bellas Artes de Altea y el Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández, junto al Vicerrectorado de Cultura y Extensión
Universitaria han concedido la III Beca Boomerang a la titulada en Bellas Artes e integrante de Alumni UMH Elia Torrecilla.

Esta subvención está dirigida a la producción artística y permite a los/as antiguos/as alumnos/as presentarse de forma individual o colectiva para optar a un premio cuya dotación económica es de 2.000 euros. El premio se divide en 1.600 € de gastos de producción y 400 € en concepto de honorarios, esto incluye la exposición de la obra en la Sala Universitas del Campus de Elche.