Entrevista a Julio Bel (Ingeniería Industrial)

Nombre Julio Bel
Titulación Ingeniero Industrial (2005)
Ocupación actual Gerente de operaciones en Ferrovial Servicios
Ubicación Valencia
.
¿En qué momento decides que quieres estudiar Ingeniería Industrial en la UMH?
Prácticamente desde el minuto cero, me apetecía conocer nuevas ciudades y por logística Elche me venía muy bien.
¿Qué es lo que más te gustó de la carrera?
En general, la amplitud de conocimientos tratados. Sales no sólo con un título, sino con una polivalencia profesional reseñable. Además, al ser de las primeras promociones, tuvimos un gran ambiente de compañerismo entre profesores y alumnos. ¡Fuimos un instituto grande!
¿Cómo fue pertenecer a la primera promoción de Ingeniería en esta universidad? ¿Has notado muchos cambios hasta ahora?
Los principios fueron duros a la par que entrañables: una biblioteca sin libros, compartir aulas con gente de Estadística, ITM, Derecho, Ciencias Ambientales; comenzar las clases en medio edificio Altabix porque el otro estaba aún en obras y sin calefacción, esas paellas con visita de la Infanta o televisores en las cantinas para ver el mundial del 98. A nivel de infraestructuras los cambios son espectaculares, se cuenta actualmente con unos campus vanguardistas y abiertos a la ciudad, tal y como se pensaba en las reuniones que tuvimos para concebir el concepto de universidad. Además se percibe un gran ambiente universitario de innovación e investigación.
¿Hubo algún o alguna profesor/a que te marcara en especial durante esos años?
Son tantos que es difícil quedarse con uno solo. Desde el que nos expulsó algún día porque montábamos gresca en clase de cálculo hasta el que se venía con nosotros a echar unas cervezas antes de clase porque nos decía que era la única forma de que llegáramos en buenas condiciones. Sin duda, me marcaron muchos de los últimos años de carrera donde la materia se convertía en algo aplicado y eso nos hacía disfrutar la ingeniería. Debo ser de los pocos que disfrutaba con máquinas hidráulicas, térmicas y tecnología energética.
En la actualidad trabajas en Ferrovial Servicios como gerente de operaciones en gestión medioambiental, ¿en qué consiste tu trabajo allí?
Mi trabajo consiste en la gestión y valorización de residuos industriales. Básicamente tenemos una flota de camiones que hace recogida y diversas plantas de tratamiento donde intentamos minimizar el impacto medioambiental de nuestro tejido productivo. Soy el gerente, así que me toca estar al tanto de la producción, la normativa y los recursos, tanto humanos como económicos.
¿Cómo ha sido la trayectoria laboral desde que terminas la titulación hasta ahora?
En mi caso estudié una de esas ingenierías de 5 años, actualmente sería un grado más el máster. Aunque hice algunas prácticas durante la carrera, fue en 5º curso cuando ya comencé con prácticas fuertes, en este caso fueron 6 meses en la Conselleria de Industria de Alicante estudiando sobre la legionella e inspeccionando instalaciones relevantes de la provincia. De ahí pasé a una ingeniería, donde realizaba todo tipo de proyectos para el sector terciario. Fueron años duros de trabajo pero en los que aprendí muchísimo.
Después dí el salto a mi actual empresa, Ferrovial Servicios, donde he desarrollado mi trayectoria como jefe de mantenimiento de hospitales, facilities manager o responsable de mantenimiento en industrias como Ford hasta llegar a mi puesto actual de gerente.
Recientemente te has integrado en la junta de gobierno del colegio profesional ¿cómo está siendo esta experiencia?
Muy divertida, sinceramente, nunca había creído mucho en las tareas de un colegio profesional y cuando estás dentro descubres a compañeros que lo único que quieren es mejorar la profesión, establecer puentes entre profesionales y hacer algo por la sociedad de forma desinteresada. Estoy en la demarcación de Valencia y hay que reconocer que aquí funciona muy bien.
¿Consideras importante para la formación que los estudiantes se impliquen en otras actividades como realizar prácticas, ir a seminarios, etc.?
El ser humano tiene una ventaja sobre los animales, y es su capacidad de aprendizaje. El profesional debe ser siempre el mejor de los seres humanos. En la empresa valoramos a aquellas personas de mente abierta, implicadas y que siempre quieren mejorar su entorno. Los cursos y seminarios son fundamentales en la vida, pero cuando realmente se aprende es cuando te embarcas en nuevos retos y proyectos: Learning by doing.
¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en estudiar tu mismo Grado en la UMH?
Que se arme de paciencia, los primeros años son duros y no le ves la utilidad a Laplace, la transformada de Fourier o el sentido de un campo magnético; pero una vez superado eso la ingeniería se vuelve «friendly» con una altísima aplicabilidad.
¿Y a los futuros Alumni UMH?
Que no tengan miedo al trabajo, que no tengan miedo a picar piedra unos años, que sean valientes, inquietos e inconformistas. Que sean una generación que apriete a los que estamos delante. Que sean buenos profesionales.