Entrevista a Diego Clavería (Ciencias Ambientales)

Nombre Diego Clavería
Titulación Ciencias Ambientales (2017)
Ocupación actual Técnico de medio ambiente en Torrecid S.A
Ubicación Castellón
.
¿Por qué decides estudiar el Grado en Ciencias Ambientales?
Comencé estudiando otra carrera y terminando el segundo año me di cuenta de que no terminaba de llenarme. Quería seguir con algo relacionado con la naturaleza pero con un enfoque más técnico. Cuando vi el plan de estudios de Ciencias Ambientales lo tuve claro y no me arrepiento lo más mínimo del cambio.
Comparte con nosotros algún recuerdo inolvidable de tu paso por la UMH.
Tengo muchísimos recuerdos. Las primeras paellas, el campamento geoambiental en el que viajábamos durante una semana por varios puntos del país o el día que presenté el TFG. También la beca que me permitió viajar a Alemania y a Chile con compañeros de otros países.
¿Recuerdas a algún profesor y/o profesora de la titulación en especial?
Ciencias Ambientales tiene un profesorado muy cercano y guardo mucho cariño a todos los que componen el área de agroquímica y edafología (con los que realizé el TFG). Fuensanta, Vicky, Jorge o Alicia.
Tuviste la ocasión de hacer varias prácticas durante la carrera, ¿qué te aportaron para tu desarrollo profesional? ¿Recomendarías a los estudiantes hacer prácticas antes de terminar la titulación?
Es una de las cosas que más puedo recomendar. Existe la posibilidad de hacer prácticas desde el primer año y te permiten definir mejor hacia donde quieres orientar tu carrera. Además de conocer a gente estupenda, las prácticas pueden abrirte muchas puertas al mundo laboral.
Trabajas como técnico de medio ambiente en Torrecid S.A, ¿a qué se dedica esta empresa y cuáles son tus funciones?
Torrecid S.A es una multinacional del sector químico. Trabajo en la filial del grupo que se encarga de la fabricación de pigmentos inorgánicos para sectores como el vidrio, la cerámica o el plástico. En mi puesto como técnico de medio ambiente y seguridad química, me encargo principalmente de los estudios toxicológicos (tanto para el medio ambiente como para humanos) que se aplican a los pigmentos, de la autorización ambiental integrada o de la gestión de las auditorias que nos aplican.
¿Qué prioridades crees que debemos atender respecto a la problemática ambiental a la que nos enfrentamos?
Tenemos que entender que, independientemente de la formación que tengamos o el puesto en el que estemos, todos podemos aportar y ser parte de la solución a este problema. Hay muchísimo trabajo que hacer y todos deberíamos dedicar un porcentaje de nuestro tiempo a cambiar las cosas en nuestro entorno personal y profesional.
¿Algún consejo para alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
Durante la carrera hay muchas becas y ayudas para investigación y prácticas. Hay que aprovechar cada oportunidad para reforzar la experiencia y conocer gente nueva.
¿Qué les recomendarías en el momento en que empiecen a buscar empleo?
Que no se desanimen. Hay muchas oportunidades y los ambientólogos cada vez estamos mejor valorados. Hay que tener valor para lanzarse a puestos que no sean específicos para nuestro perfil y para ello recomiendo mejorar las dotes comunicativas con cursos, seminarios o exposiciones. Todo ayuda a saber vendernos mejor y demostrar que podemos con lo que nos echen.