Alumni UMH en el Programa de Voluntariado en Ruanda

El XI Programa de Voluntariado de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UMH en Ruanda verano 2024 organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Cátedra Sede UMH en Ruanda, ha terminado esta edición con la estancia de Alumni UMH en Nemba (Gakenke, North Province) durante los meses de julio y agosto.

El voluntariado se ha dividido en dos grupos. El primer grupo, conformado por las Alumni UMH Ainhoa Coloma, Adriana Catalá, Clara Gómez, y Verónica Mellado, participó durante quince días en diversas actividades. En el ámbito educativo, se centraron en la formación del profesorado de la escuela secundaria de Apeki Tumba, abordando metodologías y herramientas pedagógicas, así como la gestión y administración del instituto y otros cursos intensivos solicitados por el claustro. Además, su labor se extendió a otros ámbitos, colaborando con el Hospital de Nemba en la planificación de proyectos relacionados con energías renovables y gestión de residuos.

La periodista y Alumni UMH Adriana Catalá, quien formó parte del primer grupo de voluntariado en Ruanda, ha llevado a cabo una serie de entrevistas con sus compañeras Alumni UMH de este mismo grupo.

El segundo grupo, compuesto por los Alumni UMH Sandra AlonsoNatalia BusquierGabriel EstañMónica MartínezJulia Liján Soler y Elena López, completó una estancia de un mes, durante la cual, además de impartir algunas sesiones educativas en la mencionada escuela, se dedicó a la capacitación de personal sanitario y familiares de pacientes en una amplia variedad de áreas, incluyendo primeros auxilios, fisioterapia, salud mental, y salud sexual y reproductiva, entre otras.

Las personas voluntarias recibieron formación en el terreno sobre cooperación, voluntariado, acción humanitaria y desigualdad, impartida por la periodista y Alumni UMH Lis Gaibar, coordinadora del programa de voluntariado de la UMH en Ruanda. Además, participaron en diversas actividades culturales, diseñadas para profundizar en el conocimiento del país y su contexto socioeconómico, permitiéndoles una comprensión más profunda de la realidad local. Estas experiencias no solo enriquecieron su labor, sino que también fomentaron una conexión más estrecha con la comunidad y el entorno en el que trabajaron.

Esta valiosa oportunidad de involucrarse en proyectos enriquecedores, tener un impacto positivo y experimentar un crecimiento personal y profesional en un entorno internacional es uno de los beneficios de ser integrante de Alumni UMH.