Noticias sobre integrantes de Alumni UMH (6/2024)

Nos llena de alegría compartir los logros de algunos de integrantes de Alumni UMH, quienes han sido reconocidos con premios y distinciones por su destacado trabajo (y sin duda, hay muchos otros que también lo han hecho excepcionalmente bien, aunque no tengamos conocimiento de ello). ¡Felicidades a todos ellos por este merecido reconocimiento!

El parque científico de la UMH celebró la gala de entrega de los premios de la 13ª edición de la Maratón de Creación de Start-Ups UMH y los reconocimientos de la 9ª convocatoria del programa Santander X Explorer.

Entre los proyectos galardonados de la 13ª edición de la Maratón de Creación de Start-Ups UMH hemos tenido representación de la comunidad Alumni UMH:  Physia, creada por los fisioterapeutas Marcos Valera y Sergio Hernández, y Hispargán, creada por el farmacéutico José Javier Griñán.

El proyecto ganador como la mejor propuesta de la 9ª edición del programa Santander X Explorer es el Centro Matria, impulsado por la fisioterapeuta y  Alumni UMH Elena Cristina Vaquero y la futura Alumni UMH Ángela Delicado

La empresa Bioferric Ink S.L. fundada por el biotecnólogo Álvaro Mas, Alumni UMH, ha sido seleccionada como una de las diez startups participantes en el programa Indpuls, enfocado en la innovación industrial. Este programa busca acelerar el crecimiento de startups tecnológicas a través de colaboración con industrias.

Bioferric Ink S.L. comenzó a principios de año pruebas fuera de laboratorio con su nuevo adsorbente para tratar agua residual, obteniendo resultados exitosos. La tecnología de la empresa utiliza soportes recubiertos inmovilizados para depurar agua de afluentes industriales, demostrando eficacia en la adsorción de compuestos contaminantes, patentado por ella.

Es un orgullo ver el trabajo Pablo Miranzo, periodista y Alumni UMH, publicado en uno de los medios más influyentes del mundo, The Guardian. Pablo Miranzo trabaja actualmente en el frente de Serebryansky, Ucrania, para la agencia Anadolu/Getty.

Con su trabajo en una de las zonas más conflictivas del mundo, aporta una perspectiva crucial a la cobertura internacional del conflicto ucraniano, acercando al público global la realidad vivida en el terreno.

El Consejo Superior de Deportes ha anunciado la selección de los deportistas universitarios que participarán en los campeonatos mundiales de balonmano femenino y masculino. Entre los seleccionados, tres atletas de la UMH han sido elegidos para representar a su universidad en este prestigioso torneo universitario, organizado por la Federación Internacional de Deporte Universitario.

Una de las seleccionadas es la graduada en Ingeniería Mecánica Clara Gascó, Alumni UMH, galardonada con el premio a la Carrera Dual del CSD 2023 y jugadora del Club Balonmano Atticgo Elche e la Liga Guerreras Iberdrola.

Otras personas seleccionadas #FuturoAlumniUMH son: Lisa Oppedal, jugadora del Club Balonmano Atticgo Elche y Eduardo Calle, jugador del Club Balonmano Atlético Valladolid.

Gonzalo Miguel Adsuar y Alejandro Adsuar (Farmacia) han recibido un prestigioso reconocimiento en la 23ª edición de los premios Farmasist, otorgados por Correo Farmacéutico. Estos premios reconocen la excelencia en diversas áreas del ámbito farmacéutico y, en esta ocasión, Gonzalo y Alejandro han sido galardonados en la categoría individual de «Servicio de Salud Prostática en Farmacia Comunitaria».

Este premio destaca la significativa contribución y el esfuerzo que estos farmacéuticos han realizado en su comunidad, específicamente en el área de salud prostática. Su trabajo no solo refleja un alto nivel de profesionalismo, sino también un compromiso genuino con la promoción de la salud y el bienestar de los pacientes que atienden en su farmacia comunitaria.

El proyecto «Los Nadie» es una novela gráfica creada por el profesor y Alumni UMH Mario-Paul Martínez del Departamento de Arte de la UMH y el periodista Sergio Illescas. Esta obra narra las historias de cinco migrantes que perdieron la vida en la tragedia de Melilla.

Desde el 16 de mayo hasta el 30 de junio, el proyecto «Los Nadie» está disponible en Verkami. A través de relatos y una investigación realizada en Melilla y Marruecos, los autores reconstruyen el viaje y las experiencias de estos migrantes.

El proyecto ‘Newblood’, liderado por la profesora del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la UMH y Alumni UMH Pilar Legua, busca recuperar el cultivo de la naranja sanguina en España y adaptarla al cambio climático. Los investigadores analizan la influencia de portainjertos en el cultivo de estas naranjas, encontrando combinaciones adecuadas para su producción.

El profesor Emilio José Poveda, del Departamento de Patología y Cirugía de la UMH y Alumni UMH, ha asesorado a destacados tenistas profesionales como Sergio Gutiérrez Ferrol, Nadia Podoroska, Katie Boulter y Nicole Fossa Huergo. Poveda ha asistido a Roland Garros para apoyar al tenista Alex de Miñaur en su preparación física y en la prevención de lesiones.