Noticias sobre integrantes de Alumni UMH (5/2024)

Nos llena de alegría compartir los logros de algunos de integrantes de Alumni UMH, quienes han sido reconocidos con premios y distinciones por su destacado trabajo (y sin duda, hay muchos otros que también lo han hecho excepcionalmente bien, aunque no tengamos conocimiento de ello). ¡Felicidades a todos ellos por este merecido reconocimiento!

La Start-up Oscillum nacida en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, fundada por 3 Alumni UMH, Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa ha desarrollado Stiint®, una tecnología ecofriendly para conservar frutas y verduras durante más tiempo, evitando así el desperdicio de alimentos y optimización de la economía.

Mediante la absorción de etileno y otros gases que aparecen en la maduración,  y prolongando así la vida útil de las frutas y verduras. Este sistema mantiene la frescura, el sabor y textura sin químicos tóxicos. La empresa ofrece dos variedades: Lush, que mantiene la frescura general, y Fresh, que limita el crecimiento microbiano en frutas delicadas.

La investigadora y Alumni UMH Leontina Lipan del grupo de Calidad y Seguridad de la Universidad Miguel Hernández, presentó en el VI Foro de Debate de la Industria de la Almendra Española los resultados de su postdoctoral en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, este proyecto está enfocado en la mejora de eficiencia en el proceso de la almendra desde la cosecha hasta el grano repelado.

El estudio, parte del proyecto ‘QUALINUT’, financiado por la Generalitat de Catalunya y en colaboración con empresas como ALMENDRAS MARTÍ, destacó la importancia de la humectación y las variaciones según la variedad y zona de origen. Su ponencia, titulada ‘Pérdidas por rotura de almendras en grano. Influencia de distintos factores agronómicos’ analizó la rotura de la almendra por primera vez en España.

El profesor del Área de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández y Alumni UMH Iván Albalate, inauguró el pasado 10 de mayo su muestra titulada ‘Mi modesta eternidad’ en el Espai d’ Art Contemporani La Barbera de la Vila Joiosa. Comisariada por Antonio Cervera y organizada por el Ayuntamiento, la muestra estará abierta hasta el 18 de junio.

Su obra explora la dualidad entre la vigilia y sueño. Su enfoque combina la interpretación de los sueños de Freud con prácticas de rituales ancestrales, buscando traer a la conciencia elementos del inconsciente. La muestra ofrece un viaje introspectivo, explorando la complejidad de la experiencia humana entre lo consciente y lo soñado.

El Grupo de Investigación MATERIA de la UMH ha presentado una exposición de fotografías sobre los espacios donde lo natural y lo artificial se encuentran, en el Festival ‘Cuerpo (Rur)Urbano en Acción’. También se han mostrado 64 vídeos con performances en directo.

El Grupo MATERIA incluye a profesorado de la UMH, entre los cuales están los integrantes de Alumni UMH Inma Mengual, Amparo Alepuz y Elia Torrecilla.

El Parque Científico de la UMH ha elegido al Centro Matria como la mejor propuesta de la 9ª edición del programa Santander X Explorer en el UMH Space. Centro Matria está impulsado por la Alumni UMH Elena Cristina Vaquero y la futura Alumni UMH Ángela Delicado, es un centro de atención integral para mujeres y recién nacidos que ofrece servicios presenciales y online centrados en la maternidad.

En esta edición del programa se inscribieron 22 emprendedores con 17 proyectos de negocio. Estos proyectos competirán a nivel nacional e internacional en centros Space para recibir apoyo del Santander en una campaña de crowdfunding. El programa Santander X Explorer está impulsado por Banco Santander y gestionado por el Parque Científico de la UMH.

El Festival Internacional de Cine de Alicante presentó el pasado 22 de mayo el documental ‘Hall of Frame. José Luis Alcaine’, dirigido por los Alumni UMH Guillermo López y Vicente Javier Pérez. La dirección de fotografía está a cargo de Francisco Cuéllar. En este proyecto colaboran investigadores del grupo de investigación Massiva del Centro de Estudios en Artes (CíA) y del Departamento de Arte de la UMH.
El estudio cuya primera firmante es la investigadora postdoctoral de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández, y Alumni UMH Sandra González, ha demostrado que se eliminan los beneficios que aportan las ingestas de folato en los enfermos con cáncer de estomago que beben más de dos copas de alcohol al día. La investigadora publicó un  artículo donde demostraba los que ingerir folato dietético reducía los riesgos de padecer cáncer de estómago.

El estudio se ha realizado simultáneamente con estudios de 1 países diferentes que pertenecen al Consorcio Internacional Stomach Cancer Pooling, sido publicado por la revista International Journal of Cancer que ha contado contado con apoyo de la UMH, el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante y del Centro de Investigación Biomédica en Red.

El prototipo de vehículo de ultra-bajo consumo ‘Dàtil’24’ desarrollado por los estudiantes e la EPSE de la UMH, ha logrado un notable cuarto puesto en la ‘Shell Eco-Marathon Europe 2024’. Este evento, celebrado en el circuito de Nogaro (Francia), reunió a equipos de más de 20 universidades de Europa y África en la categoría de prototipos de combustión interna. El ‘Dàtil’24’ destacó al recorrer 1.615 km con un solo litro de combustible, superando la marca del año anterior.
El proyecto ha sido coordinado por tres profesores, dos de ellos Alumni UMH David Abellán y Miguel Ángel Oliva, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH.