Premios para Oscillum y MATCH biosystems

El inicio de este año resulta extraordinario para varios emprendedores integrantes de Alumni UMH, quienes han sido distinguidos con diversos premios y figuran en la selecta lista de las 100 mejores start-up de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

Los biotecnólogos Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa, fundadores de la start-up Oscillum del Parque Científico de la UMH, se ha alzado con el primer premio en los ‘Premios Agroinnova Mercalicante’. Ha sido reconocida por su innovación a la hora de evaluar la seguridad, frescura y calidad de los productos, a la vez que se prolonga la vida útil de los productos a través de soluciones avanzadas de envasado activo. El objetivo de estos premios es reconocer y poner en valor la labor de innovación que realizan las empresas del sector agroalimentario de la provincia de Alicante.

Oscillum se basa en una etiqueta capaz de alertar visualmente de la descomposición de un alimento gracias a polímeros y sensores químicos. Actualmente, ya es completamente funcional para carnes y pescados frescos y la compañía ha anunciado que busca comercializar en Europa una nueva etiqueta inteligente desarrollada para analizar el estado de las frutas. Además, la innovación y el potencial que presenta la tecnología ha llevado a la empresa a estudiar su uso en otros ámbitos, como el cosmético o el farmacéutico.

Adrián Hernández (Farmacia), fundador de la start-up MATCH biosystems del Parque Científico de la UMH, ha sido galardonada en los Premios ‘Expansion Start-UP’ en la categoría Salud y Biotecnología que reconoce a proyectos con desarrollos e investigaciones que ayuden a digitalizar la medicina y brindar tratamientos más efectivos para diversas enfermedades.

Esta empresa es una firma biotecnológica que se focaliza en el desarrollo de kits IVD para el diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas en pacientes de alto riesgo. De este modo, consigue reducir los tiempos de diagnóstico de días a horas en pacientes críticos y ayuda a obtener una solución terapéutica personalizada. Esto supone una reducción en las tasas de mortalidad, una disminución de efectos adversos y resistencias en microorganismos patógenos, y un menor gasto en el sistema sanitario y en la ocupación de camas en los centros hospitalarios.

Además, ambas empresas estás de enhorabuena porque forman parte de la lista con las 100 mejores start-ups del año 2023 que realiza la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. El objetivo que persigue la asociación con este ranking es reconocer a estas empresas y poner de manifiesto la calidad y capacidad emprendedora que se desarrolla en los parques científicos y tecnológicos españoles. También potenciar la visibilidad de estas compañías de cara a posibles entidades inversoras interesadas en proyectos de alto crecimiento.

Han elaborado un dossier el que se puede consultar información sobre ellas: sector de actividad, el parque científico y/o tecnológico en el que se ubican, su web, el rango de facturación anual o la inversión captada, entre otros datos. Disponible aquí.

¡Enhorabuena a ambas empresas de nuestros queridos #AlumniUMH por estos reconocimientos!