Encuentro de voluntarios del programa de Voluntariado de la UMH en Ruanda

El Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández de Elche  y la Cátedra Sede UMH en Ruanda han organizado un encuentro de personas que han participado en alguna de las diez ediciones del programa de Voluntariado de la UMH en Ruanda desde 2011 hasta la actualidad.

El acto fue inaugurado por el rector de la UMH, Juan José Ruiz, seguido por una charla-coloquio sobre el programa de voluntariado en la que participó el impulsor de este programa, Mariano Pérez Arroyo, junto a personas voluntarias de diferentes ediciones, integrantes de Alumni UMH, entre ellos la codirectora de la Cátedra Sede UMH Ruanda Lis Gaibar (Periodismo), los ponentes Oliver Pérez (Biotecnología), Joaquín Solano (Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental) y la #FuturaAlumniUMH de medicina Ester García. También una parte de los asistentes fueron integrantes de Alumni UMH como Juan Gea (Ingeniería Industrial), María Turpín (Periodismo) y Clara Valcarcel (CAFD).

Los ponentes compartieron su intensa experiencia en el programa, cómo es viajar a otro país, vivir allí durante un mes, acostumbrarse a sus costumbres, conocer otra cultura, las anécdotas que crearon y como les cambió la vida. La Alumni UMH Laurine Maurice trabaja en el diario El Español y ha escrito un artículo sobre el programa voluntariado en Ruanda, en el que ella también disfrutó de esta maravillosa experiencia: De Elche a Ruanda: así es el programa de cooperación de la UMH que adentra a los estudiantes en la cultura del país africano.

También está disponible en el Aula Plaça de Baix la muestra permanente ‘La UMH en Ruanda’, la cual incluye elementos visuales como vídeos, fotos y textos que muestran al público el país centroafricano y sus singularidades, así como las actividades que la UMH realiza en Ruanda, a través de su programa de voluntariado, desde el año 2010.