Noticias sobre integrantes de Alumni UMH (01/2023)

Felicitamos a los integrantes de Alumni UMH que han obtenido reconocimientos recientemente (y nos hemos enterado, que seguro que hay muchos más).

Los Alumni UMH y profesores Mario López y José Manuel Haro, ganadores de los premios Santander UMH para jóvenes investigadores 2022.

El artículo premiado en la modalidad de acceso libre, cuyo primer autor es Mario López , se titula ‘La diversificación ecológica revela rutas para la emergencia de patógenos en poblaciones endémicas de Vibrio vulnificus’ y ha sido publicado en 2022 en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Por su parte, José Manuel Haro ha sido galardonado por el artículo ‘Perfil metagenómico de precisión de las columnas de agua estratificada y mezclada del Mediterráneo revelado mediante ensamblaje y reclutamiento’, del que es el primer autor. El estudio revela el análisis metagenómico de muestras marinas recogidas en dos expediciones en el Mar Mediterráneo.

La start-up Oscillum, promovida por los Alumni UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa, comercializará su SmartLabel en Europa, EE.UU. y Asia.

El objetivo de Oscillum es cambiar el paradigma de la alimentación a través de la reducción del malgasto de comida, para así disminuir los niveles de contaminación y favorecer la lucha contra el cambio climático. SmartLabel es la etiqueta inteligente de Oscillum: está compuesta por polímeros, que le confieren sus propiedades mecánicas, y por diferentes sensores químicos. Estos son los encargados de analizar y detectar, en tiempo real, las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. De este modo, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición del alimento.

La Alumni UMH Daisi Choque ha colaborado con el profesor Alfonso Ortega en la publicación de un libro sobre el régimen jurídico de la distribución comercial del cáñamo CBD y sus derivados.

En este libro se puede descubrir cómo actualmente se incentiva la producción, gracias principalmente a los usos medicinales de la planta y al auge de los productos con CBD, los cuales son cada vez más frecuentes en el mercado.

Los integrantes de Alumni UMH Juan Francisco Martínez, Inma Mengual y Elia Torrecilla exponen en Granada la muestra ‘ALMA MÁTER’ junto a otros profesores.

El grupo de investigación MATERIA es un grupo dedicado a la creación y experimentación en Arte de la Facultad de Bellas de Altea de la UMH que está formado por los profesores e investigadores María José Zanón, Amparo Alepuz, Lourdes Santamaría, Pilar Viviente y por los Alumni UMH ya citados.

La exposición aborda el concepto de "materia" como origen primigenio para experimentar con sus propiedades físicas y con las posibilidades expresivas de los materiales, procesos y discursos asociados a la creación artística contemporánea, adaptados a las líneas de investigación personales.

El Alumni UMH Francisco Javier Álvarez, investigador de IDiBE, ha sido seleccionado como finalista en los Premios Talento Joven de la Comunidad Valenciana de CaixaBank y Levante-EMV en la categoría de Ciencia. El día 15 de febrero se conocerá el nombre de los ganadores.
Los Alumni UMH e investigadores del Área de Ecología de la UMH Adrián Orihuela y Juan Manuel Pérez, junto con la investigadora del departamento de Ecología de la UA (también Alumni UMH) Esther Sebastián, publican un artículo sobre la incidencia del ocio al aire libre en áreas naturales.

Han evaluado el impacto de los visitantes y las actividades de ocio que realizan sobre una de las funciones ecológicas más importantes en los ecosistemas, el consumo de carroña de animales muertos. Han concluido que, en la zona en la que los visitantes pueden acceder, las carroñas tardan más en desaparecer debido a la ausencia de animales de gran tamaño, como rapaces y jabalíes, que consumen rápidamente este recurso, y son sustituidos por especies exóticas introducidas, más tolerantes a la presencia humana, como las ratas. Este hecho podría elevar el riesgo de transmisión de enfermedades.