Reconocimientos obtenidos por integrantes de Alumni UMH (febrero 2021)

Felicitamos a los integrantes de Alumni UMH que han obtenido reconocimientos recientemente (y nos hemos enterado, que seguro que hay muchos más).

Javier Botella Ruiz (30 años) acaba de convertirse en el primer español en ganar el «Premio Joven Investigador» coincidiendo con el XXV Congreso Europeo de Ciencias del Deporte (ECSS), el más prestigioso a nivel europeo y de los más reconocidos a nivel mundial. Tras graduarse en la Universidad Miguel Hernández en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte fue a parar a la Universidad Victoria de Melbourne (Australia), donde acaba de finalizar un doctorado de cuatro años.
La empresa ICU Medical Technologies, promovida por el médico intensivista y Alumni UMH Raimundo Vicente, ha recibido el premio Iniciativa Emprendedora 2020 del mes de junio del Ayuntamiento de Elche gracias a KronoSafe®️, un dispositivo cuyo desarrollo fue impulsado por la Unidad de Estimulación Cardiaca del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche con el apoyo de los técnicos del Parque Científico de la UMH, a través del programa Makers. Este innovador sistema permite colocar un generador de marcapasos de forma externa con un electrodo que llega hasta el corazón del paciente, lo que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo. Gracias a esta innovación, la empresa ha obtenido diferentes reconocimientos y subvenciones, entre los que se encuentra el de la red EIT Health Spain. Actualmente, la start-up continúa con el avance en sus objetivos y se encuentra en búsqueda activa de financiación.
El Alumni UMH del Máster en Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Elche Íñigo Martín Melero ha obtenido el Premio Nacional al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) relacionado con la gestión de la energía y desarrollos tecnológicos en el campo de la calefacción, refrigeración y climatización. Esta distinción ha sido concedida por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR).

Íñigo Martín será, de este modo, el representante español en la competición europea Federation of European Heating and Ventilation and Air Conditioning Associations REHVA Student Competition 2021.

La spin-off Plus Ethics del PCUMH, dirigida por el Alumni UMH Francisco Javier Castro Toledo, participa en un proyecto europeo para incorporar la Inteligencia Artificial en las fuerzas de seguridad. Proporcionar a las fuerzas de seguridad las herramientas, los datos y la protección adecuada para que incorporen la Inteligencia Artificial (IA) en sus organismos es el objetivo de la iniciativa STARLIGHT (Sustainable Autonomy and Resilience for LEAs using AI against High priority Threats), en la que participa la spin-off Plus Ethics del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Concretamente, el reto de esta spin-off dentro de este proyecto, financiado con 17 millones de euros, es analizar la aceptabilidad de la Inteligencia Artificial por parte de las agencias de seguridad europeas y gestionar los riesgos de discriminación y sesgos algorítmicos.