Entrevista a Rodrigo Lacoste (Fisioterapia)

Nombre Rodrigo Lacoste
Titulación Fisioterapia (2015)
Ocupación actual Colaborador en equipos ciclistas profesionales
Ubicación Elche

.

¿Cuál era tu perspectiva de futuro cuando estudiaste Fisioterapia?

Pues la verdad es que como la de todo estudiante, más bien incierta. Cuando vas acabando la carrera te vas empezando a hacer esa pregunta, antes no sueles pensarlo mucho (por lo menos mi caso). Por suerte, nuestro campo, el de la fisioterapia, estaba y está en auge; por lo que encontrar trabajo no fue difícil. Por lo que mi futuro lo marcó el día a día. Siempre con mucho trabajo y con ganas de comerme el mundo.

Háblanos de tu experiencia como estudiante en la UMH.

Muy bonita. Si bien yo no pude disfrutar mucho de la vida universitaria, por trabajo y deporte (rugby), todo lo que pude disfrutar siempre fue muy positivo. Conocer muchas personas con tus mismos intereses, el placer de cultivar tu mente y ver cómo evolucionas como persona, eso es maravilloso. Se lo recomiendo a todo el mundo.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que recuerdes con especial cariño?

Siempre son varios de todos modos los que te marcan, a muchos los tienes como referentes de lo que quieres llegar a ser en tu vida, si tuviese que decir uno me quedo con Sergio por lo bellísima persona que es.

Suponemos que jugando tanto tiempo en el Club de Rugby de La Vila habrás sido paciente de algún fisioterapeuta. ¿Influyó a la hora de decidirte por esta carrera?

No, pienso que no, siempre quise ser terapeuta a cualquier nivel. Mi destino siempre ha sido ayudar a los demás, sea como fisioterapeuta, psicólogo, podólogo o como médico (que estoy viendo como poder entrar). La cuestión es ayudar, puesto que ese es el motor que me mueve.

¿Cómo fueron las primeras experiencias de estar al otro lado y de poder hacer prácticas como estudiante en este mismo club al que estás tan vinculado?

Una locura, pero para bien. Verte solo frente a los pacientes y compañeros es algo que o creces o te puede hundir. Yo, particularmente, estaba en mi salsa. Tengo que destacar, eso sí, que dejé de trabajar con ellos porque pasé de ser su compañero a ser su terapeuta y eso no me gustó del todo.

Empezaste a trabajar en la profesión nada más terminar la titulación, háblanos de esos primeros años de trayectoria.

Por suerte, tuve un gran maestro, Nacho Candela de Fisionatura (El Albir). Él me enseñó mucho, sobre todo de la fisioterapia invasiva y a desenvolverme mejor con los pacientes. Estuve una temporada trabajando codo con codo con él hasta que ya empecé a tener mi propia cartera de clientes ya que tuve éxito con mis manos.

En la actualidad trabajas de forma autónoma para equipos ciclistas profesionales, ¿por qué te decides a centrar tu profesión en este ámbito?

Como dije antes, mi camino no tiene nada escrito, fue el día a día sin más. Comencé a trabajar dentro de un ambicioso proyecto en Jávea con Alexander Kolobnev (ex ciclista profesional) en una clínica muy buena que montamos y ahí comenzó la andadura de día a día trabajar con más y más ciclistas. Son en su mayoría buenas gente y siempre me han valorado y tratado muy bien. Finalmente no cuajo mi relación con Alexander y decidí seguir por mi cuenta.

¿Es necesario para realizar tu trabajo correctamente que exista una formación continua?

Totalmente, la universidad te da una base a partir de la cual trabajar, lo más importante es pedir consejo para saber en qué formarte y con quién puesto que hay mucho charlatán hoy en día aprovechándose de las circunstancias y de la buena fe de las personas que quieren formarse y aprender más.

¿En qué competencias deberían fijarse los/as estudiantes de cara al mundo laboral?

En las que los haga felices. Hoy en día, y con la oferta que hay, si eres feliz haces bien tu trabajo… y si haces bien tu trabajo tarde o temprano la gente lo va a valorar y vas a ir forjando tu futuro, ahora sí, nadie regala nada (por lo menos a mí) así que trabajo y perseverancia.