#EntrevistasAlumniUMH live 2: Marien Solesio, Mario Manresa y Pedro Belda (Farmacia)

Segunda entrega de las charlas en directo con integrantes de Alumni UMH. #EntrevistasAlumniUMH live 2 tiene tres invitados muy interesantes: Marien Solesio, Mario Manresa y Pedro Belda se graduaron en la  Licenciatura en Farmacia, son de la misma promoción (comenzaron sus estudios en el curso 2003/04) y los tres están desarrollando una carrera investigadora en universidades norteamericanas: Marien en la Rutgers, The State University of New Jersey y Mario y Pedro en la University of California, San Diego. Hablaremos con ellos sobre cómo están viviendo la situación actual en EE.UU, cómo han logrado comenzar su carrera investigadora en este país, retos que les supone y muchas cuestiones más que seguro que son muy interesantes.

La entrevista será el martes 30 de junio a las 17:30 hora peninsular y puedes seguirla en directo en este enlace: https://www.facebook.com/AlumniUMH/videos/299039941277003/.

Les hemos pedido que nos expliquen muy resumidamente en lo que están trabajando actualmente y esto es lo que nos han contado:

• Marien Solesio: «Mi laboratorio estudia qué pasa en la mitocondria, que es la central energética celular, cuando envejecemos y en neurodegeneración (Alzheimer, Parkinson, Huntington). Estamos especialmente interesados en el rol que una pequeña molécula que se llama poliphosphato inorganico juega en la disfunción mitocondrial en estas condiciones. Para nuestros estudios, usamos modelos celulares neuronales en los que inducimos farmacológicamente las diferentes enfermedades neurodegenerativas o envejecimiento».
  • Mario Manresa: «Estoy interesado en los mecanismos que causan fibrosis, una complicación que es común en multitud de enfermedades inflamatorias crónicas como la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, el asma severo o la eosinofilia esofágica. En mis estudios actuales investigo esta complicación en el contexto de la eosinofilia esofagica pediátrica, una enfermedad inflamatoria de naturaleza alérgica que tiene una incidencia creciente y relativamente alta en niños. Mis estudios se centran en un tipo de célula conocido como fibroblasto, una célula estructural que en condiciones normales contribuye a la cicatrización y reparación de los tejidos, pero que en inflamación crónica puede perder el control de sus funciones y resultar dañina. Ahora investigo nuevos mediadores que inducen a esta célula a perder el control, con el objetivo de desarrollar terapias para frenar esta problemática».
  • Pedro Belda: «Actualmente mi investigación se centra en: 1.- Estudiar como las descargas de aguas fecales en el océano facilitan la aerosolización de bacterias y moléculas presentes en las aguas fecales, y cómo la exposición a estos aerosoles contaminados pueden afectar a la salud humana. 2.- Estudiar las moléculas producidas por nuestras bacterias capaces de pasar al torrente sanguíneo, y potencialmente influenciar enfermedades que involucran órganos no colonizados por bacterias. 3.- COVID19, desde marzo, buena parte de mi grupo se ha volcado en desarrollar tests miniaturizados para detectar SARS-CoV-2. Hasta el momento, hemos realizado unos 10k tests a trabajadores de dos redes de hospitales en San Diego. También estamos desarrollando métodos para detectar el virus en aguas fecales de la universidad, para detectar brotes sin testar a todos los residentes de los dormitorios o trabajadores del edificio».