Logros y reconocimientos obtenidos por los integrantes de Alumni UMH (febrero)

.

INVESTIGACIÓN

Iván Martínez, nuestro Alumni UMH de Ciencias y Técnicas Estadísticas, ha logrado un premio extraordinario de doctorado de la UPNA. Su tesis se centró en la evaluación de la efectividad de la vacuna antigripal durante varias temporadas en Navarra, así como del análisis del efecto protector de las vacunas recibidas en los años previos.

La profesora e integrante de Alumni UMH, Maribel Acién, recibe un reconocimiento por incorporar la perspectiva de género en su proyecto de investigación “Contaminantes ambientales en endometriosis y su relación con alteraciones en la funcionalidad espermática”.

El investigador del grupo de Genómica Evolutiva de la Universidad Miguel Hernández, e integrante de Alumni UMH, Mario López Pérez ha presentado en Sevilla sus análisis sobre la diversificación de la bacteria SAR11 en comparación con otros microbios que comparten el mismo hábitat, el océano. Aunque este grupo de bacterias son claves en el equilibrio ecológico del planeta, son poco conocidas, debido a la dificultad que conlleva su cultivo por medios tradicionales. Los resultados de su trabajo, presentados en el Congreso de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, apuntan que los procesos que dirigen la evolución de este microbio tan exitoso son diferentes al del resto de microbios conocidos.

Los investigadores e integrantes de Alumni UMH, Melissa Belló y Alberto Falcó son los responsables de un estudio de la UMH que revela cómo se frena una infección vírica en peces por acción de una proteína.

Los resultados obtenidos son de especial relevancia para el sector de la acuicultura, y permitirían diseñar fármacos antivirales eficientes para el tratamiento de estas infecciones en peces, una posible aplicación industrial para el sector acuicultor. A su vez, se abre una interesante incógnita sobre si estos mecanismos ocurren también en vertebrados más evolucionados, lo que permitiría extrapolar estas estrategias terapéuticas a otras especies animales.

.

FORMACIÓN

El pasado 28 de enero, el rector de la Universidad Miguel Hernández invistió a los nuevos doctores, entre los que se encontraba nuestra Alumni UMH Paloma Arrabal, licenciada en Derecho y nueva doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Fruto de su tesis doctoral, nos presenta su libro »La prueba tecnológica: Aportación, Práctica y Valoración»

Radio UMH entrevistó a nuestra integrante de Alumni UMH Silvia Márquez, a la que la Facultad de Farmacia le otorgó el premio a Mejor Estudiante de Farmacia del curso 2018-2019. Puedes escuchar la entrevista aquí:

Nuestro integrante de Alumni UMH, Miguel Molina participó en la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política que se celebró en Cancún. En su conferencia explicó las cuestiones que influyen en las decisiones racionales y emocionales de los electores en un proceso de votación. La ponencia tuvo la contribución del director del instituto de Neurociencias de la UMH, Salvador Martínez.

En la entrega de diplomas a los mejor premios académicos de la VI Promoción del Grado en CAFD de la UMH por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte fueron galardonados los Alumni UMH Noemí Sempere, Fernando García, Andrés Costa e Isaac Abel Martinez.

EMPRENDIMIENTO

La integrante de Alumni UMH, Olga Tomás junto a un alumno de la Universidad de Alicante ha desarrollado unas cápsulas para facilitar la sostenibilidad del turismo. Se trata de envases biodegradables para los productos que los clientes de hoteles se encuentran durante su estancia. Gracias a este producto, los hoteles podrían reducir hasta un 30% los residuos plásticos que generan.

La iniciativa ha ganado el Premio DoeactUA, (programa de emprendedores de la Universidad de Alicante) y también ha sido galardonado por el grupo Habitat y el Instituto de Turismo Responsable.

EXPOSICIONES

Nuestros integrantes de Alumni UMH DeAlbacete, Inma Mengual, y David Vila formaron parte del proyecto artístico “Altea destino La Habana. Ida y vuelta de un viaje artístico experimental”.