¡Llega el nº 26 de la revista Sapiens!

Ya se ha lanzado el nuevo número de la revista UMH Sapiens, con varios contenidos por integrantes de Alumni UMH. Aquí tienes la revista:

Esta vez los protagonistas e integrantes de Alumni UMH son los siguientes:

Sandra González es la investigadora que lideró el estudio «¿Beber zumo es sano?» en el que determina que el consumo diario de bebidas azucaradas está relacionado con la obesidad en niños. Hay productos como la bollería industrial o las chucherías que son fácilmente identificables como perjudiciales para la salud por su alto contenido en azúcares y grasas, pero otros alimentos como las bebidas azucaradas, entre las que se incluyen los zumos de frutas, siguen percibiéndose como beneficiosos para la salud. El consumo de estas bebidas en niños no solo se asocia a un exceso de peso, también a un mayor riesgo de diabetes, hipertensión, caries y alteraciones del sueño. Por eso, la investigadora aconseja que los niños tomen la fruta entera, nunca en forma de zumo.

María José López, Vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, además de integrante de Alumni UMH, es protagonista de una entrevista escrita en la revista Sapiens UMH acerca del valor que puede tener el conocimiento además del económico.

En la entrevista se contesta a qué valor puede tener la transferencia de conocimiento en las ciencias sociales, qué repercusión puede tener en el emprendimiento y que significado puede tener para la UMH.

La Inteligencia Artificial ha supuesto un enorme salto cualitativo para la ingeniería biomédica. Las aplicaciones tecnológicas son más efectivas cuantos más datos son capaces de procesar.

El investigador José María Sabater, desarrolla robótica aplicada a la medicina: uno de los proyectos que dirige es una herramienta para analizar la crisis de pacientes con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

«Identificar qué estímulos provocan las crisis de ansiedad en adultos y niños con TEA es esencial para poder evitar dichas situaciones y estar prevenidos».

El estudio de los aspectos éticos y legales de la Inteligencia Artificial es una de las líneas de investigación del centro CRÍMINA de la UMH para el estudio y la prevención de la delincuencia. El director  del centro e integrante de Alumni UMH, Fernando Miró, investiga cómo se tienen que crear las Inteligencias Artificiales que se aplican  en el ámbito de la seguridad.

Definir los límites que se deben marcar a la hora de diseñar herramientas de IA es tan importante como identificar los comportamientos humanos que rodean al delito.

Fernando destaca que la IA también es peligrosa si se construye la casa por el tejado, y que debería pensarse cuál es el objeto de la tecnología antes de desarrollarla.