Entrevista a Andreína Pereda López (Psicología)

Nombre Andreína Pereda López
Titulación Psicología (2014) y Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes (2015)
Ocupación actual

Directora y psicóloga en Psicoimagina

Ubicación Alicante
.
¿Estudiar la carrera de Psicología fue algo vocacional?
Sí, fue totalmente vocacional. Siempre he sido una persona empática, tolerante y comprensiva. Me enriquece ayudar a los demás, escucharles y conocer sus historias. En la psicología encontré la manera de unir a la perfección mis valores y mi manera de ser con el trabajo.
Al terminar la titulación hiciste el Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, ¿en qué momentos decides la especialidad hacia la que dirigir tu carrera profesional?
Hacia mitad de carrera empecé a tener claro que quería orientarme al área Infantil y Juvenil, me gustaba la idea de trabajar con niños y poder aportar mis conocimientos para ayudar a mejorar la vida de ellos y de su familia contribuyendo a su bienestar y desarrollo. Desde ese momento, dirigí todos mis pasos a ese objetivo.
Durante la carrera tuviste la oportunidad de hacer prácticas en varias empresas, ¿qué te aportó esta experiencia?
Me aportó muchas cosas. Poder ver a profesionales como los que tuve el placer de conocer y desempeñar la profesión fue muy enriquecedor. Además de adquirir una gran experiencia y conocimiento sobre los procesos de trabajo, me ayudó a establecer mis propias metas profesionales y a saber cómo quería encaminar mi carrera.
¿Algún profesor o profesora que recuerdes con especial cariño?
Sí, recuerdo con especial cariño a mis profesores y profesoras del Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes que me han inspirado con su pasión y profesionalidad y me han ayudado siempre.
Actualmente trabajas como directora y psicóloga en Psicoimagina ¿cómo es un día habitual para ti en el trabajo?
Mi día a día de trabajo es intenso, pero disfruto mucho de ello. Atiendo a un gran número de pacientes en mi consulta cada día, lo que me reporta, además de las horas de consulta, trabajo extra preparando material, estructurando sesiones, revisando casos, realizando informes, coordinándome con otros profesionales, etc. Es un trabajo que requiere de una gran implicación y dedicación para realizarlo correctamente y obtener los resultados que deseo en mis pacientes. Además, todo ello lo compagino con varios proyectos profesionales que tengo en marcha, con gestionar redes sociales y con publicar periódicamente en mi blog «Psicoimagina» sobre contenidos de Psicología Infantil, Perinatal, Adultos y de atención a la Diversidad Funcional. Puntualmente, también realizo talleres y cursos sobre diferentes aspectos de la Psicología y la promoción de la salud, dirigidos a niños, adolescentes, padres y profesores; siendo esta una parte que considero esencial en mi profesión.
¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión? ¿Y lo más difícil?
Lo mejor de mi trabajo es sin duda poder ayudar a las personas que acuden a mí, poder influir y contribuir positivamente en su bienestar. Las familias con las que trabajo son lo más importante para mí y es un privilegio cuando me eligen para esta gran labor. Lo más difícil es encontrarse con situaciones complicadas como las que tienen algunas de las familias que atiendo. Sin embargo, la satisfacción que siento cuando logramos los objetivos planteados lo compensa completamente.
¿Qué les dirías a los estudiantes que están a punto de acabar tu titulación en la UMH para orientarles de cara al mundo laboral?
Les diría que realicen muchas prácticas profesionales y se nutran de todas ellas para llegar a ser excelentes profesionales. Nuestra profesión implica una gran responsabilidad, debemos estar muy preparados en lo teórico y en lo práctico. Además, les animaría a visualizar sus objetivos para que se focalicen en ellos. Saber dónde queremos llegar es elemental para poder encaminar las formaciones de manera estratégica y significativa para nuestra carrera.