Entrevista a Ginés Ruiz (Terapia Ocupacional)

.

Nombre Ginés Ruiz Amorós
Titulación Terapia Ocupacional (2008)
Ocupación actual

Terapeuta ocupacional en Tot Teràpia

Ubicación Barcelona

.

¿Qué te motivó a estudiar la Diplomatura en Terapia Ocupacional?

Me acuerdo que en segundo de bachillerato acudimos a la UMH para que nos explicaran algunas de las diplomaturas que ofrecían y entre ellas estaba la Terapia Ocupacional. Sinceramente, yo tenía claro que quería estudiar Farmacia, pero al conocer la carrera y ver el listado de asignaturas y salidas que tenía, decidí cambiar de rumbo y decidí casi en el último momento entrar en Terapia Ocupacional. Quiénes me conocen saben que me gustan los cambios de guion en el último momento.

Comparte con nosotros algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.

Disfruté mucho del tercer año de carrera (por aquel entonces, el último). Se acrecentó el compañerismo con actividades que realizábamos todos juntos, como organizar eventos o entre todos decidir cómo sería la camiseta de nuestra promoción. También, en el último año las prácticas duraban más y daban pie a profundizar en lo que es ser terapeuta ocupacional, como si miraras por una mirilla lo que sería tu vida profesional en un futuro.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que te marcara especialmente durante la carrera?

Cuando realicé la carrera, los profesores que eran terapeutas ocupacionales eran pocos, ahora sé que son muchos más. De entre ellos recuerdo especialmente a Alicia Sánchez o a Miriam Hurtado, que trasmitían mucha pasión e implicación por la profesión.

Estuviste haciendo prácticas en el último año de carrera en un hospital de Francia en el ámbito de la neurología, ¿qué supuso esa primera experiencia?

Todo comenzó en unas jornadas de trabajo donde acudí principalmente por los créditos, pero me encontré mucho más. Hablaron de una beca, que sería como un «Erasmus-prácticas», donde si buscabas el centro de prácticas y creaba uno mismo el acuerdo se podía solicitar la beca. Según comentaron en las jornadas, quedaba una plaza, y tenía que ser mía. En una semana, ya había hablado con el hospital al que quería ir y con la universidad con la que tenía que hacer el convenio. Así que los últimos meses de carrera los pasé en Francia, realizando unas prácticas de tres meses en un hospital de neuro-rehabilitación, el Hôpital Henry Gabrielle de Lyon. ¿He comentado que me gustan los cambios de guion en el último momento? Evidentemente no fue fácil, sabía menos francés del que creía y prácticamente no encontré a nadie que hablara español. Pero el equipo de terapeutas se volcó en mí, en mi bienestar y en mi formación. Me sentí muy acogido y la experiencia resultó ser mejor de lo que me esperaba.

Después de terminar las prácticas en Francia, seguiste trabajando un tiempo allí en el ámbito de la cardiología, ¿cómo fue la oportunidad?

También una experiencia muy buena. Después de realizar las prácticas en Lyon ya me veía con la suficiente soltura como para optar a ser terapeuta ocupacional en Francia. Me inscribí en una agencia que se encarga de buscar trabajos a profesionales de la salud en Francia, y en pocos días me llamaron para iniciar el servicio de Terapia Ocupacional en un centro de cardiología y rehabilitación funcional en Paris. Al principio todo fueron nervios, no sólo por el idioma sino también porque mi tarea -como ya he comentado- era iniciar el servicio de Terapia Ocupacional en un hospital donde no existía, es decir, empezar de cero con todos los servicios del hospital e iniciar nuevas dinámicas que incluyeran la Terapia Ocupacional. Allí encontré también profesionales muy buenos, entre ellos, un equipo de Fisioterapia excelente que me acompañó durante todo el proceso, la mayoría de españoles que habían llegado allí de la misma manera que yo.

Actualmente trabajas como terapeuta ocupacional en Tot Teràpia, ¿cómo es un día cualquiera de trabajo?

Primero decir que Tot Teràpia es un centro transdisciplinar con logopedas, psicólogos y terapeutas ocupacionales dedicado al desarrollo infantil. Dispongo de mucha flexibilidad en el horario y me lo organizo según los casos que atienda y la necesidades de éstos. Por las mañanas suelo atender más las primeras visitas y valoraciones (ya que es preferible realizar pruebas a los niños por la mañana y no por la tarde cuando ya están más cansados), y también niños más pequeños hasta los 5 años, aunque a veces acuden con meses de edad. Las tardes las reservo para sesiones de niños de más de 6 años, o incluso tratamientos grupales.

¿Qué consideras que es lo mejor de tu trabajo? ¿Y lo más difícil?

Tot Teràpia es un centro que cuenta con unas instalaciones increíbles, no sólo por la sala de Terapia Ocupacional que está claramente orientada a la integración sensorial, sino también por un espacio que tenemos llamado «Little Town» que como indica el nombre es como una ciudad pequeña donde existe una farmacia, un hospital, una biblioteca o un supermercado. Todo para que el niño pueda aplicar lo aprendido en la sala a contextos más reales. Desde mi punto de vista, para los Terapeutas Ocupacionales es un lujo disponer de un espacio así. Os invito a entrar en la página web de Tot Teràpia para verlo.

¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?

Veo a muchos estudiantes de Terapia Ocupacional que no tienen claro a qué se van a dedicar al acabar la carrera: geriatría, pediatría, neuro, salud mental… Mi consejo es que durante las prácticas prueben el máximo de ámbitos posibles y que disfruten de cada experiencia. La Terapia Ocupacional es muy amplia, y las posibilidades son muchas (más de las que en muchas ocasiones nos dicen). En mi caso, nunca habría dicho que me dedicaría a la pediatría.