Logros y reconocimientos obtenidos por los integrantes de Alumni UMH (noviembre)

Emprendimiento

Ignacio Hernández Medrano, nuestro integrante de Alumni UMH, ha sido distinguido con el Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) Empresa 2019 por «democratizar el acceso a la información médico-científica de millones de pacientes a través de la inteligencia artificial».

Durante diez años trabajó en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde coordinó su estrategia de investigación. Ignacio es CEO y fundador de Savana, una plataforma de inteligencia artificial que acelera y expande la investigación médica, además de mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes y de la gestión hospitalaria; para ello, lee y analiza los datos de millones de casos clínicos (180 millones, actualmente), aprendiendo de todos ellos y generando modelos predictivos que anticipan la mejor actuación ante un paciente, y extrae un conocimiento clínico que previamente estaba oculto. Ignacio Hernández también es fundador de Mendelian, una plataforma encaminada a democratizar el uso de la información genómica para el diagnóstico.

.

La investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, Guillermina López Bendito, ha recibido el premio nacional Constantes y Vitales por el descubrimiento de que el sentido del tacto surge en el cerebro antes del nacimiento. El descubrimiento ha sido reconocido como «Mejor publicación biomédica del año»

Los profesores de la Universidad Miguel Hernández e integrantes de Alumni UMH, Mercedes Guilabert y José Joaquín Mira, han sido galardonados con el Premio Mejores Ideas 2019 de Diario Médico dentro de la categoría de “Sanidad y Gestión” por el trabajo “Autoevaluación de los Equipos Multidisciplinares en Atención al Cáncer”.

El Programa AEMAC está liderada por la UMH, l’Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y Merck Sharp & Dohme.

El integrante de Alumni UMH, Sergio Escamilla, graduado en Biotecnología, fue galardonado en Neurociencias por el Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina (CNEM) por su TFG: «Influencia del genotipo ApoE en la cuantificación de las proteínas NR2B y NR2A”. Sergio fue entrevistado por UMH Sapiens:

.

El profesor del Grado en Bellas Artes de la UMH, Bernabé Gómez Moreno e integrante de Alumni UMH, expone en El Campello la obra «Nowhere».

«Nowhere es una reflexión sobre la indisoluble relación que establece el ser humano y el espacio. En particular, sobre la capacidad constructora del individuo como algo esencial, algo que no es nada pase a ser algo tras acotarlo; haciendo próximo lo lejano y habitable lo desconocido.»

En esta exposición se mezcla pintura, escultura, fotografía y vídeo con el objetivo de representar visualmente cómo la construcción del espacio es más importante que el contenido en sí mismo.

Los profesores de los Grados en Comunicación Audiovisual y en Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, y miembros de Alumni UMH, Leónidas Spinelli Capel, Rocío Villalonga Campos y Francisco Julián Martínez Cano han participado en la edición 2019 del Miami New Media Festival organizado por la Fundación Arts Connection con sus últimos trabajos audiovisuales.

Las obras presentadas son The Mask and de Symbol, del profesor Spinelli; Transit, de la profesora Villalonga, y ALC-SKG del profesor Martínez Cano. Las obras se proyectaron durante la inauguración del Festival en la exposición Identity, the Last Frontier, en la galería Laundromat Art Space (EE.UU.).