Entrevista a Jose Carlos Barroso (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)

-.

Nombre Jose Carlos Barroso
Titulación Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2013)
Ocupación actual Entrenador de fútbol
Ubicación India

..

..

¿Qué te motivó a estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?

Tras hacer bachiller no tenía muy claro qué era lo que quería hacer y comencé la carrera de ADE en la UA. Creo que antes de acabar el primer cuatrimestre ya tenía decidido que iba a cambiar de carrera. Entonces hice caso a lo que tantas veces me había dicho mi padre, que debía hacer lo que realmente me gustara, que la vida laboral era muy larga y tenía que disfrutar de mi trabajo. Así que al año siguiente inicié mis estudios en la UMH en CAFyD porque siempre he sido un enamorado del deporte y del fútbol.

Háblanos de esa época como estudiante en la UMH.

Recuerdo que al llegar a clase vi a un montón de gente del mundo del deporte, chicos y chicas que hacían tenis, natación, gimnasia, balonmano… absolutamente de todo y noté que encajaba mejor en esa clase que en la de economía. El resto fue un periodo de adaptación como muchos otros; conocer nuevas personas, vivir en una ciudad diferente, para mí fue fácil porque rápidamente hicimos un buen grupo de amigos que aún mantenemos y recuerdo disfrutar mucho de la facultad, de los ratos libres, de Elche, etc.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que te haya marcado especialmente y que recuerdes con cariño?

Recuerdo con cariño y admiración a prácticamente todos, al principio era difícil seguir la clases porque yo venía de un bachiller de ciencias sociales en el que poco o nada se estudiaba respecto a anatomía, fisiología, biomecánica… y recuerdo escuchar a Fran Vera, Adolfo Aracil, Eva León, Enrique Roche, Víctor Moreno y todo el resto de profesorado y pensar ¡yo quiero saber tanto como ellos! Luego, con el tiempo te das cuenta que el aprendizaje es algo que se hace a diario y es la única forma de ser buen profesional como lo son ellos.

Durante la carrera compatibilizabas los estudios con el trabajo de entrenador, ¿cómo fueron esos años?

No fue fácil porque yo quería entrenar más cerca de Elche para no tener que desplazarme hasta Benidorm, pero finalmente la situación fue esa y tenía que hacer 3-4 veces por semana 70 km de ida y 70 km de vuelta. Muchas horas en la carretera, poco tiempo para estudiar, poco tiempo para interactuar con compañeros y profesores en el campus, fue lo más complicado de mi época de estudiante pero no solo para mí, los estudiantes de CAFyD normalmente compaginan los estudios con muchas horas de entrenamiento propio, en ocasiones entrenando a otros deportistas, haciendo formación complementaria como los cursos de entrenador, etc.

Hace algún tiempo que estás trabajando en la India con los clubes de fútbol Jamshedpur FC y NorthEast United FC. Cuéntanos sobre tu experiencia allí.

He trabajado en Kuwait y en India, en Kuwait estuve en una universidad a cargo de la preparación física de los equipos de fútbol y entrenando al equipo femenino, fue mi primera experiencia fuera de España. El comienzo fue durísimo, un país musulmán, costumbres y cultura completamente diferentes a lo que vivimos en España pero conocí gente maravillosa, guardo muchísimos amigos y un recuerdo bonitos de ese país. Tras casi dos años decidí volver a España para estar más tiempo con mi pareja y familia, y tras dos años en España me salió la oportunidad de unirme al Jamshedpur FC de la superliga India gracias a los entrenadores César Ferrando y Guille Fernández.

El primer año en Jamshedpur vivíamos en una residencia, éramos 10 españoles en el club y la adaptación fue sencilla, las condiciones laborales excelentes, la gente de Jamshedpur maravillosa, todo fue genial tanto en lo deportivo como en lo personal por lo que el recuerdo de esa temporada será imborrable. Esta segunda temporada estoy en Guwahati, el club se llama Northeast United FC y representa la unión de 8 estados del norte de India, es una zona muy selvática, próxima a Nepal, Bhután y China.

Este año soy el único español en el club, estoy viviendo nuevas experiencias, es todo más difícil pero sin duda estoy aprendiendo mucho acerca de mi trabajo y de mí mismo estando solo. Vivir en la India es una experiencia de vida, la gente es feliz con muy poco y siempre están dispuestos a ayudarte, son gente noble y esto te genera siempre una sensación de seguridad cuando vives aquí. Por contra, lo malo es que es difícil traer a la familia a vivir porque no hay muchas ciudades que te permitan llevar una vida social «normal». Incluso, en muchas ciudades no hay buenas escuelas para los niños.

¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?

Lo mejor de ser preparador físico de fútbol son las personas que conoces durante el camino, cada año conoces nuevas personas, algunas de estas personas se quedan contigo para siempre, otras te enseñan cosas positivas y de otras mejor no quedarse nada. Cada año son miles de vivencias en lo profesional y en lo personal, para mí esto es lo mejor de mi profesión.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Estoy disfrutando mucho de la India y no descarto seguir trabajando en Asia algún año más, pero mi futuro quiero que esté en Europa, no cierro el círculo únicamente a España, hay muchos países en Europa con buena calidad de vida y buenas competiciones de fútbol que me gustaría descubrir. Vivir fuera de España siempre te da un plus en cuanto a experiencias que merecen la pena arriesgar para descubrir.

¿Qué formación complementaria a la académica recomiendas a los estudiantes?

No puedo recomendar nada en específico porque creo que es algo muy personal, pero lo que sí puedo recomendar es que los estudiantes se sigan formando después de graduarse porque el mundo laboral es muy competitivo; que no tengan prisa, que no hagan cursos o masters por hacer algo, sino que investiguen si merece la pena realizarlo, si el aprendizaje les será útil o si el profesorado es bueno.

¿Te gustaría añadir algo más?

Solo dar las gracias a Alumni UMH por el trabajo que hacéis por y para los estudiantes. Enhorabuena.