Entrevista a la Alumni UMH Rosa María Puig

Nombre Rosa María Puig Puig
Titulación Diplomada en Terapia Ocupacional (2005)
Ocupación actual Terapeuta Ocupacional en Residencia Gerovida de Calpe y en el Hospital Ferrís de la Fundación Fontilles

.

¿Qué te motivó a estudiar Terapia Ocupacional?
Yo tenía claro que quería dedicarme a algo sanitario, me llama especial atención la salud mental, pero sin embargo no me veía ejerciendo en psicología ni tenía pensado acabar de psiquiatra y tampoco ninguna de las otras profesiones relacionadas con sanidad me llenaban.
Una amiga me habló de la Terapia Ocupacional así que investigué lo que era y me gustó mucho lo que ofrecía hacia las personas con cualquier tipo de discapacidad. Es la mejor decisión que podría haber tomado.

Comparte con nosotros algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
Mis mejores recuerdos siempre serán con mis amigas de clase y las compañeras de piso. Éramos como una familia y hasta el momento ha sido la mejor época de mi vida.
Una anécdota que recuerdo fue haciendo una exposición en grupo en la clase de sociología. Tengo pánico a hablar en público y cuando llegó mi turno no controlé el volumen de la voz y me salió tan alto que asusté a todos mis compañeros. La profesora dijo que por fin los había despertado. Ahora me río pero entonces lo pasé un poco mal.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que te haya marcado especialmente y que recuerdes con cariño?
Sin duda Alicia Sánchez. Ha sido mi referente en mi trabajo dirigido a la población geriátrica. Es de esas personas que transmiten la pasión por lo que hacen y consiguen contagiarla.

Actualmente trabajas en la residencia Gerovida de Calpe ¿Cuáles son tus tareas allí?
En la residencia Gerovida en Calpe llevo 13 años. El enfoque de mi trabajo sobre todo es mantener el máximo tiempo las capacidades cognitivas, funcionales y sociales del usuario anciano, y potenciar aquellas que se puedan mejorar. El empoderamiento es la mayor herramienta. El usuario suele ingresar de forma indefinida, así que todo el personal procuramos que sea lo más feliz posible en su nuevo hogar.

También trabajas en la fundación Fontilles ¿Cuáles son sus fines?
La fundación Fontilles es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es la defensa del derecho de la salud de los más vulnerables. Trabaja tanto de forma local cubriendo necesidades de asistencia y rehabilitación a personas adultas dependientes como dando atención integral a los enfermos de lepra de forma internacional.

En concreto, dentro de la fundación Fontilles trabajas en el Hospital Ferrís ¿Cuales son tus labores allí?
El Hospital Ferrís que pertenece a Fontilles es un centro hospitalario de rehabilitación y mi función es como tal. Acuden después de intervenciones quirúrgicas, como periodo de convalecencia, accidentes cerebrovasculares, enfermos paliativos, etc; así que el objetivo principal como terapeuta es que el usuario que ingresa se recupere para poder regresar a su casa con la mayor autonomía posible en las actividades de la vida diaria: que puedan vestirse, ducharse, comer solos… pero también hay casos en los que no es posible el regreso a casa por problemas sociales, de salud o necesitan otro centro de forma indefinida.

¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Para mi, lo mejor de todo, es que es imposible aburrirse. Es una profesión muy creativa y muy holística, y al poder trabajar tanto sobre aspectos cognitivos, físicos, sociales y conductuales cada caso es totalmente distinto y siempre hay algo que se puede hacer. No hay que limitarse en lo meramente clínico; siempre hay que ver más allá y observar a la persona con todo lo que conlleva, descubrir su pasado, su entorno y poder cubrir sus deseos de mejora. Las preguntas son ¿Cómo estaba antes? ¿Cómo está ahora? ¿Cómo quiere y puede llegar a estar? Es muy satisfactorio ver hasta que punto puedes ayudar en la vida a otra persona.

¿Qué consejo le darías a los #FuturosAlumniUMH de Terapia ocupacional?
A todos les diría lo mismo que les digo a mis alumnos de prácticas. Empápate todo lo que puedas ahora. Aprende y vívelo. No te limites a la teoría y ve más allá. Y nunca, nunca dejes de estudiar.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?
Agradecer a todos los compañeros de trabajo que tengo y que he tenido anteriormente en otros sitios que trabajé. Para mí, lo primordial es el trabajo en equipo, si no nada de lo que hacemos funciona bien. Gracias por creer en mí, en lo que hago y por ayudarme a crecer como terapeuta ocupacional y como persona.

.