Entrevista a la Alumni UMH Yolanda Pérez

Nombre Yolanda Pérez Escudero
Titulación Licenciatura en Psicología (2006)

Máster en Psicología de la Salud (2009)

Doctorado en Psicología de la Salud (2012)

Ocupación actual Directora de Eclipse Soluciones

.

¿Cómo te decides a estudiar Psicología?
La verdad es que decidí estudiar psicología como algunas personas entran a la Universidad, sin saber muy bien qué escoger. Me leí un libro de posibles titulaciones que nos dio la orientadora de mi instituto y puse Psicología como opción, aunque no sabía muy bien de qué iba, ni qué podría hacer, sonaba bien…Y sin saber que a fecha 2018, podría decir que esa era mi verdadera vocación y qué si tuviera que escoger ahora una carrera, sería PSICOLOGÍA.

Estudiaste además el Máster en Psicología de la Salud y el doctorado en la UMH. ¿De qué forma te ha servido esta combinación de estudios?
Me ha servido esta combinación para poder hacer aquello que quería. El Máster me ha ayudado para habilitarme como Psicóloga General Sanitaria y poder emprender mi propia consulta de psicología. El Doctorado me ha servido para terminar dedicándome al margen de mi consulta privada, a la docencia e impartir clases en la Universidad.

Háblanos de tu experiencia como estudiante en esta universidad
Tengo muy buenos recuerdos. Siempre digo que ir a la Universidad es algo que volvería a hacer si volviera a nacer. Cuando estudias tienes la sensación de no aprender o no saber nada, siempre piensas que quizá en el siguiente curso académico aprenderás aquello que te ayudará para poder ejercer, pero realmente luego te das cuenta que ir a la Universidad es en sí el aprendizaje para que cuando acabes la titulación sepas desenvolverte ya no sólo en una empresa sino en la vida.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que te haya marcado especialmente y que recuerdes con cariño?
En general recuerdo muchos y creo que algunos me recuerdan a mí también. Y eso me alegra y enorgullece. Han pasado ya 12 años y no me lo puedo creer. Aún los veo e incluso nos saludamos y compartimos experiencias laborales. Ahora estoy al otro lado y simplemente verlos o recordarlos me produce alegría y buenos recuerdos y ver que ahora soy yo quien está al otro lado.

Actualmente eres la directora de la empresa Eclipse soluciones. Háblanos de ella.
Eclipse Soluciones es una empresa de psicología, formación y empleo. Nos dedicamos a atender a un perfil de personas adultas y parejas especialmente que demandan ayuda, también impartimos cursos para población general y para empresas y ayudamos en el proceso de búsqueda laboral.

¿Cómo consideras que debe ser una emprendedora para destacar?
Yo destacaría principalmente HUMANIDAD Y CARISMA. Luego hay muchas otras habilidades como el ser dinámico, activo, paciente, comunicador, …

¿En qué otros proyectos estás involucrada ahora mismo?
Además del centro de Psicología, colaboro en un programa de radio todas las semanas donde hablamos sobre temas relacionados con la psicología, imparto clases en la Universidad de Alicante, actualmente en el Área de Psicología Social y pertenezco al Departamento de Recursos Humanos en la Asociación de personas y familiares con enfermedad Mental.

¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Que me gusta mucho y eso es lo primordial en un trabajo para mí. Además yo también aprendo de los demás y eso me gusta. La psicología es muy bonita.

¿Qué te parece el papel que desempeña Alumni UMH para mantener el contacto con los titulados/as?
¡Me encanta! Me parece una idea estupenda que no os olvidéis de nosotros. Es de agradecer.

¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
Que se pregunte si la carrera que está haciendo le gusta y si le gusta tratar con personas, si la respuesta es sí, adelante. Que hagan lo que les guste y apasione porque sólo así no tendrán que trabajar apenas porque lo harán con cariño y dedicación.

¿Te gustaría añadir algo más?
Que si puedo ayudar o aportar algo a las personas que están estudiando en la actualidad Psicología u otras titulaciones, estaré encantada de poder ayudar y colaborar.