Entrevista a la Alumni UMH Priscila Barrera

Nombre Priscila Barrera Verdeguer
Titulación Licenciatura en Psicología (2012)
Ocupación actual Directora en Centro de Psicología Cranium

.

.
¿Qué te motivó a estudiar Psicología?
Desde que era pequeña me interesaba todo lo relacionado con el comportamiento humano, el porqué de nuestros sentimientos y por qué algunas personas eran de una manera y otras de otra. El poder predecir el comportamiento de los demás y el ver más allá de su simple expresión facial, me fascinaba. Por eso, elegí estudiar psicología en la UMH.
.
Háblanos de tu experiencia como estudiante en esta universidad.
Empecé con una gran ilusión, y a pesar de que me daba «vértigo» entrar por ese edificio lleno de aulas y estudiantes igual de «asustados» que yo, lo hacía cada día con más ilusión porque sabía que ahí se estaba formando el futuro por el que siempre luché. Todo son grandes recuerdos, ya que para mí no existen recuerdos buenos o malos, sino que todos y cada uno de ellos son necesarios por qué forman parte de mi vida y me acompañarán por el resto de ella. Por eso guardo un gran recuerdo de cada rincón de la «Uni» y de cada una de las personas que me acompañaban en mi día a día.
.
¿Algún profesor y/o alguna profesora que te haya marcado especialmente y que recuerdes con cariño?
Especialmente con un gran cariño, recuerdo a Mariano Pérez Arroyo, mi profesor de Neurociencias. Conocerle a él marcó un antes y un después en mi vida y mi carrera. Consiguió hacerme AMAR con mayúsculas todo lo relacionado con la neurociencia. Tanto es así que mi especialidad actual es Neuropsicología. Él me abrió un mundo desconocido con esa pasión que sólo él sabe transmitir por su trabajo y las personas. Además gracias a su ejemplo, pude cumplir un sueño y viajar a Rwanda de voluntaria, donde él vive y salva vidas cada día con su gran labor. A día de hoy sigue estando presente en mí y agradezco enormemente haberlo podido conocer en la UMH.
.
Participaste como ponente en el XV Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología. ¿Qué te aportó esta experiencia?
Afortunadamente, contaron conmigo como ponente, para el XV Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología. Desde que supe la noticia, la recibí con una gran alegría y entusiasmo. Aquel Congreso en el que todos mis años de estudiante podía haber visto y disfrutado desde las gradas de público, de repente daba un giro y me daba la oportunidad de presentar un tema que para mí es apasionante. El trato fue maravilloso, me sentí de nuevo como en casa, hubo nervios, pero gracias a la amabilidad de todos y cada uno de los organizadores, se consiguieron aplacar. Volvería a repetir esa experiencia una y mil veces, para motivar a todos aquellos estudiantes a que sepan y vean que un día pueden ellos exponer todo el esfuerzo que realizan y todo lo que les apasiona y hacérselo llegar a los demás y así verse recompensados. Ellos aprendieron de mi ponencia, pero yo aprendí mucho más de ellos.
.
Actualmente, eres la directora en tu propia empresa, Cranium. Háblanos de ella.
Cranium nació de una gran ilusión que me perseguía desde que terminé la carrera. Siempre quise trabajar en una clínica con personas que tuvieran diferentes tipos de enfermedades neurodegenerativas, y además me encantaba trabajar con niños, conectaba con ellos y les comprendía, sabía ayudarles.
Después de muchos intentos por encontrar un lugar en el que encajar, decidí crear mi propio lugar, trabajar para mí misma y crear un espacio donde poder realizar todo aquello que siempre quise. Cranium empezó sólo conmigo, trabajando la rehabilitación neuropsicologica a niños y adultos, pero también realizando psicología clínica. Viendo que cada vez teníamos más pacientes y que además tenía pacientes que necesitaban también otros tipos de tratamientos, decidí empezar a aumentar mi plantilla con una logopeda.
Después tuve un caso de anorexia en una adolescente, donde solicité la ayuda de una nutricionista, que actualmente trabaja en Cranium también. Más adelante una psiquiatra quería unirse a nuestro equipo, y así fuimos creciendo sin apenas darnos cuenta. Aparte fui cada vez solicitando estudiantes de prácticas que me proporcionaba la UMH y así conseguí a nuestra»última adquisición» una psicóloga que va a formar parte de nuestro equipo y que he podido conocer gracias de nuevo a la UMH.
Así sin darnos cuenta, nos hemos convertido en un centro de referencia en toda la zona, donde contamos con, logopedia, psiquiatría, psicología clínica, neuropsicología y nutrición. Hacemos un servicio completo hacia el paciente, haciéndole así sentir cómodo y ofreciéndole todos los recursos para mejorar su calidad de vida y ayudarle a que encuentre su camino, tanto a niños como adultos. Somos un centro multidisciplinar.
.
¿Cómo consideras que debe ser un emprendedor o emprendedora para destacar?
Considero que lo primero que necesita un emprendedor para destacar es CONFIAR EN SÍ MISMO, creer en él y en su trabajo, amar lo que hace, y dedicarse en cuerpo y alma a mejorar cada día. Eso es lo principal, no dejar que nada ni nadie te impida crecer, no tirar la toalla, probar, mejorar y trabajar cada día en su objetivo. Si amas tu trabajo y amas lo que haces, los demás lo notan, y vienen a ti. A pesar de que el camino sea duro y muchas veces te den ganas de tirar la toalla, no hay que hacerlo, hay que luchar y creer, analizar los fallos que se puedan tener y aprender de ellos, todo es un proceso de aprendizaje, nada es fácil. Pero si crees en ti, no es imposible.
.
Además de las actividades profesionales también aportas tu trabajo en proyectos de cooperación, ¿qué te motiva a hacerlo?
Los proyectos de cooperación que realizo con ONG’S y grupos desfavorecidos, me proporcionan algo que no puede darme mi trabajo diario. Estoy en contacto con personas que no pueden permitirse pagar una consulta privada para ser ayudadas. Es para mí una motivación y un sentimiento inexplicable que sobre todo me ayuda y me enseña mucho más a mi que a ellos, diríamos que es un aprendizaje mutuo, ambos nos necesitamos.
.
¿Qué te parece el papel que desempeña Alumni UMH para mantener el contacto con los titulados/as?
Me parece que Alumni UMH hace un gran papel, ya que todos aquellos que ya terminamos nuestros estudios, tenemos la oportunidad de seguir en contacto con el lugar donde crecimos y donde se crearon todas nuestras ilusiones. Así podemos también enseñar a todos aquellos que un día estarán en nuestro lugar, todo lo que hacemos, qué camino hemos seguido y además pueden aprender de nuestras experiencias. Para mí estar en contacto aún con la UMH y que se me de esta gran oportunidad, es maravilloso. Me encanta colaborar con cada oportunidad que me ofrecéis, porque creo que ambos crecemos con esta experiencia.
.
¿Te gustaría recomendar algo a los estudiantes o recién titulados/as?
Mi recomendación a todos aquellos recién titulados es que se guíen de su instinto, que luchen por sus sueños y que prueben y se arriesguen. Que amen lo que hagan y que se apoyen en las personas que crean en ellos, no en los que intentan infundirles miedo o fracaso. Que escuchen su diálogo interno y lo sigan.
.
¿Hay algo más que te gustaría añadir?
Me gustaría ofrecer mi ayuda a todo aquel estudiante que lo necesite, que se encuentre perdido o que quizás crea que con la experiencia que he contado, le pueda servir de ayuda y tenga alguna duda al respecto.
.