Entrevista a la Alumni UMH Ainara Nardi

Nombre Ainara Nardi Rodríguez
Titulación Licenciatura en Psicología (2011)
Ocupación actual Directora CERAM

¿Qué te motivó a estudiar Psicología?
En un primer momento, me matriculé en Ciencias Políticas porque mi objetivo último era hacer un máster en derecho internacional. La idea de ayudar a las personas más vulnerables me motivaba. Pero sentí que la carrera no me llenaba…Mi segunda opción era Psicología, porque también era una forma de ayudar a las personas, aunque tenía el típico estereotipo en mi cabeza de Psicólogo/a como profesional que se limita a escuchar y dar consejos, y la verdad es que en ese sentido no me parecía muy eficaz…(de ahí que fuese una segunda opción). Pero mi forma de concebirla cambió radicalmente al comenzar a estudiar la carrera: de repente descubrí que la psicología es una ciencia, que se pueden medir conductas y variables no observables, se pueden predecir conductas, que existen una gran variedad de teorías que explican nuestro comportamiento, y un largo etc. que me «enganchó». De hecho, después de hacer el Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, también en la UMH, realicé mi doctorado sobe violencia de género en adolescentes. Más concretamente, apliqué uno de los modelos predictivos del comportamiento humano que más me impresionó estudiar en la carrera, a la predicción de la ejecución y aceptación de conductas de violencia de género en adolescentes.
.
Cuéntanos algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
Las prácticas de histología, anatomía, en un centro de menores, etc. Para mí, son los mejores recuerdos. Lo bueno de la Psicología es que se nutre de ciencias muy diversas pero necesarias para entender el comportamiento humano, lo que te permite tener un conocimiento muy rico y diverso de cómo variables biológicas, psicológicas, sociales y culturas influyen en nosotros y nosotras.
.
Algún/a profesor/a que recuerdes con especial cariño…
Ana Lledó y Purificación García por cómo transmitían pasión a la hora de explicar sus clases de sociología y antropología. Mariano Pérez Arroyo, por lo fácil que te lograba hacer la asignatura de Neurociencias y Rosa Núñez la de psicometría. Y por supuestísimo a Mª Ángeles Pastor y Sofía López-Roig: las conocí en la asignatura de «Cognición Social» y la sensación fue de tener delante a dos grandes científicas de la psicología. De hecho, acabé pidiendo a Mª Ángeles Pastor dirigir mi tesis doctoral y además conté con la ayuda de Sofía. La verdad es que son dos personas con un altísimo rendimiento por lo que esperan lo mismo de ti pero al ser tan cercanas se te hace todo más fácil. Creo que elegirlas para realizar mi tesis doctoral fue la decisión más inteligente de mi vida: lo que he conseguido mejorar como profesional se lo debo en gran parte a ellas.
.
Actualmente trabajas en CERAM. ¿A qué se dedica la empresa?
Es un proyecto nuevo que llevo con otras 3 compañeras y con el que estamos muy ilusionadas. Se trata de una empresa especializada en prevención formación e intervención en violencia de género y en la elaboración e implementación de planes de igualdad en entidades públicas y privadas. Pero además, lo que la caracteriza es que la investigación es el eje transversal de los servicios. Queremos por un lado, aplicar los avances en investigación a la práctica profesional a la vez que por otro lado avanzamos en la búsqueda de tratamientos y abordajes más eficaces.
.
Eres directora en la empresa CERAM. ¿Cuáles son tus tareas?
En realidad, aunque suene muy típico, trabajamos en equipo. Cada una tiene una formación específica, venimos de diferentes disciplinas (marketing, antropología, integración social, psicología, etc.) por lo que cada una dirige el servicio para el que más cualificada está, aunque trabajemos todas, puesto que la multidisciplinaridad es lo que permite dar un servicio de calidad.
.
¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
El principal consejo que le daría sería que siempre tenga en mente que en Psicología la teoría es fácil pero la práctica no lo es tanto… Esto implica que debe haber un trabajo extra por parte del alumnado no sólo de formación sino también de reflexión: ¿esta teoría para qué casos me sirve? ¿Qué preguntas puedo hacerle a una persona basándome en esta teoría? ¿cómo diseñaría una intervención basándome en ella? etc. en una carrera no da tiempo a verlo todo y si no se hace este tipo de reflexiones con lo que se da a diario en la carrera, podemos tener la sensación de que la teoría no sirve de mucho y sin embargo es clave. Por otro lado, que nunca olviden que la psicología es una ciencia, y que como tal avanza: es muy importante estar a la última en evaluación e intervención y para ello hay que investigar mucho por cuenta propia, de ahí la importancia de las asignaturas relacionadas con la búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas, estadística, psicometría y multivariado. Cuando somos estudiantes tendemos a pensar que esas asignaturas es para los y las que se quieran dedicar a investigación, pero no es cierto. Me atrevería a decir que esas asignaturas marcan la diferencia entre un psicólogo/a que reproduce el estereotipo que existe en relación con esta profesión y un psicólogo/a eficaz. Estos últimos son los que la sociedad necesita.