Entrevista con Pedro Sánchez, ingeniero Técnico en Telecomunicación

Perfil

Nombre Pedro Sánchez López
Titulación Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones
Año graduación 2006
Ocupación actual Ingeniero en Qualcomm en Cambridge

Fuiste estudiante de Ingeniería Técnico de Telecomunicaciones, especialidad de Sistemas Electrónicos en la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuéntanos algún recuerdo satisfactorio que guardes de tu época universitaria.

Tengo muy buen recuerdo de toda la etapa en conjunto, pero si tuviese que destacar algo en especial sería las horas de estudio en la biblioteca con mis compañeros y cuando estuve haciendo el PFC en el laboratorio de teoría de la señal, al final son muchas horas las que pasas con la gente y eso al final te termina uniendo.

Pedro Sánchez¿Algún profesor del que te acuerdes especialmente?

Creo que los profesores de los que más me acuerdo son José Antonio Pereda, Pablo Corral, Francisco de Quirós, Roberto Gutiérrez, Felip Vicedo, Asun Gomez Leon y Alberto Rodríguez (tutor del PFC).

Actualmente, trabajas como ingeniero en Qualcomm en Cambridge, ¿en qué consiste tu trabajo?

Pues mi puesto traducido al castellano sería “Ingeniero de diseño físico”. Lo que yo hago se podría resumir muy a grosso modo como “diseñar chips electrónicos por dentro”, aquí en Cambridge nos enfocamos en chips bluetooth, gps, y conectividad en general. Mi equipo suele recibir una serie de archivos tipo HDL (verilog) y utilizando el software apropiado lo transformamos a silicio para que pueda ser fabricado (GSII) y los chips funcionen. Para hacernos una idea, solemos utilizar entre 60 y 40 metros de cableado en medio centímetro cuadrado para conectar todos los diferentes módulos, puertas lógicas, etc… Nuestra parte del trabajo suele constar de proyectos de entre 4 y 6 meses en los que trabajamos un mínimo de 5 ingenieros hasta un máximo de 15, esto ya depende del tamaño del chip que hagamos.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

Mi día suele depender bastante de la fase del proyecto, pero básicamente suelo entrar a las 9 de la mañana, analizo las simulaciones, los experimentos que mandé la noche anterior (esto puede ser rutar un chip, simular el consumo de potencia, etc …). Durante el día puedo hacer varias cosas como diseñar el layout del chip, investigar los pros y contras de utilizar un tipo de tecnología, ir a reuniones donde debatimos y tomamos decisiones de cómo afrontar los problemas que nos vamos encontrando, mejoramos los scripts que utilizamos en la empresa para optimizar los flujos de trabajo, etc… Luego una vez a la semana tenemos una reunión donde le explico a mi jefe lo que he hecho y cómo está yendo el desarrollo de los diferentes proyectos. Suelo salir de la oficina a las 5.30pm.

Sabemos que has estado en diferentes países y ciudades en tu carrera profesional y académica. Cuéntanos, ¿cómo ha sido el recorrido que has hecho hasta llegar hasta ahí?

Pues para llegar hasta aquí como ya os dije hice la ingeniería técnica en Elche y luego me fui a Barcelona, allí estudié el segundo ciclo de ingeniería electrónica mientras hice unas prácticas en Hewlett Packard. Al acabar las asignaturas me dieron una beca para ir a Hannover a hacer mi PFC. Una vez que acabé volví a Elche y mi primer trabajo fue en Anafocus (Sevilla), esa época la recuerdo con mucho cariño ya que fue donde di los primeros pasos del trabajo que ahora mismo hago. Dos años más tarde decidí moverme para seguir avanzando y terminé en Frankfurt (Alemania) en Fujitsu Semiconductors Europe, tras otros dos años hubo una reducción de plantilla por problemas económicos de la empresa y nos echaron a la calle al 40% de la plantilla. Después de aquello me ofrecieron un puesto en Cambridge para trabajar en Qualcomm (antigua CSR) que es donde actualmente llevo dos años y medio.

Durante ese recorrido, seguro que has vivido experiencias inolvidables y anécdotas curiosas, cuéntanos alguna.

Una de las anécdotas que tengo grabada, fue el primer día de trabajo en Fujitsu cuando fuimos a comer. Durante la comida, nadie de los 6 que estábamos sentados en aquella mesa dijo una sola palabra. Yo me acuerdo que quería que me tragara la tierra, pensando ¿qué le he hecho yo a esta gente? ¿por qué narices no hablan? Intentaba hablar, pero nada, que no lo conseguía. Finalmente descubrí que no pasaba nada, sino que si a los alemanes no les apetecía hablar, pues no lo hacían. Al poco tiempo fui a tomar una cerveza con un compañero inglés que estaba en aquella mesa y nos echamos unas risas recordando aquello.

Otra de las experiencias que recuerdo fue cuando me comunicaron que me echaban y en qué condiciones. Fue una mezcla de impotencia y alegría, y aunque en el trabajo no estaba a gusto siempre te toca la autoestima que te echen y más cuando yo había entrado allí siendo el “último mono”, pero cuando me dijeron que me pagaban 6 meses de sueldo y luego me despedían y además que no tenía que volver a la oficina, la impotencia se convirtió en alegría, cuando salí por la puerta de aquella oficina sentí algo que se debe parecer mucho a la “libertad”, jaja.

¿Qué te parece el papel que desempeña Alumni UMH para mantener el contacto con los titulados?

Creo que está bastante bien para mantener las relaciones sociales, siempre hace ilusión ver noticias de los que fueron tus compañeros o profesores.

Una última pregunta, ¿qué le dirías a los titulados que puedan verse reflejados en ti, por tus ganas e ilusión al afrontar tu futuro al terminar la universidad?

Les diría que no se acomoden y que estén dispuestos a moverse, que al principio cuesta mucho encontrar un trabajo, porque buscar trabajo es un trabajo en sí, valga la redundancia, hacer entrevistas, preparar el CV, etc… requiere tiempo y esfuerzo. Es importante que se quieran, que sepan que cuando los contratan, las empresas han visto algo que realmente les interesa. Que no tengan miedo a decir “NO”, que estén dispuestos a aprender, a absorber información. En la universidad habéis aprendido a estudiar, pero la empresa es muy diferente, en este mundo no triunfa el que tiene más conocimientos técnicos, sino el que es capaz de trabajar en equipo, resolver los problemas, dialogar, etc…

 ¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Mucha suerte y un saludo a todos.