Entrevista a Asunción María Martínez, Alumni UMH premiada por Fundeun

La titulada en Psicología en la Universidad Miguel Hernández y miembro de la comunidad Alumni UMH, Asunción María Martínez, ha sido galardonada por la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) en los Premios Nuevas Ideas Empresariales como reconocimiento al mejor proyecto estratégico global. Es premio ha sido por su proyecto ‘Centro Manitas’, un centro de atención temprana dedicado a trabajar específicamente con personas con déficits auditivos, visuales, o ambos, no descartando otros problemas de audición y lenguaje, derivados de un nacimiento prematuro o bien por otras causas como accidentes, genéticas, enfermedades degenerativas.

Premios Fundeun 2014

Desde Alumni UMH, hemos hablado con ella para que nos cuente las impresiones sobre el reciente galardón y para que nos cuente un poco más qué es este ‘Centro Manitas’:

1. Lo primero que queremos hacer es darte la enhorabuena por el premio. Suponemos que estarás muy satisfecha.

«Muchas gracias, la verdad es que estoy muy contenta, comenzó como la idea de un sueño y ahora me encuentro luchando por él».

2. Para los que no lo conozcan bien, ¿nos puedes explicar en qué consiste tu idea ‘Centro Manitas’?

«El proyecto consiste en un Centro de Atención Temprana para niños de 0 a 3 años, con un seguimiento hasta los 12 años, de niños y niñas con dificultades de comunicación, en especial por problemas de sordera, ceguera, sordoceguera, incluyendo otro tipo de problemas como hipoacusia, tipos de autismo, afasias en el lenguaje, problemas en el desarrollo, etcétera que hayan sido educados en un sistema bilingüe que combina la lengua de signos española y la lengua oral».

3. En ‘Centro Manitas’, ¿hay más gente detrás o sólo estás tú al frente?

«Yo soy la organizadora y trabajo conjuntamente con mi compañera Silvia Peña, que es logopeda».

4. El premio lo has recibido, según el fallo del jurado, “al mejor proyecto estratégico global”. ¿Nos puedes contar más sobre esto?

«Se basa en un proyecto social, educativo y sanitario, que abarca la integración tanto en este tipo de comunidades (sorda, ciega y sordociega) como en la sociedad en la que viven, aportándoles un completo bienestar, con un sistema alternativo de comunicación, por lo que es realmente completo, además de ser útil en cualquier parte del mundo, favoreciendo el desarrollo total de la persona».

5. Sabemos que de tu paso por la UMH. ¿En qué te ha ayudado la Psicología en el desarrollo de este proyecto?

«Una de las ramas de la Psicología es la Atención Temprana, en la que se basa mi proyecto, pero la otra rama, Lengua de signos, la he adquirido gracias al Ciclo Formativo Superior en Intérprete de Lengua de signos española, por lo tanto, ha sido el conjunto de ambas ramas las que me han llevado a desarrollar esta idea, además, desde siempre he querido dedicarme al área infanto-juvenil, y tras pasar por algunos periodos de prácticas en estas áreas, tuve claro que había una necesidad a cubrir en la cual estaría deseosa de participar».

6. ¿Cómo recuerdas tu paso por la universidad?

«Bueno, la verdad es que me sigo formando con el Título de Experto Universitario en Competencias profesionales, Empleabilidad y Emprendimiento, y creo que todo esto es lo que me ha ayudado a llegar a donde estoy ahora, además del apoyo de determinadas personas. Mi paso por la Universidad ha sido muy productivo, pero porque también he tenido la motivación para sacarle partido, ya que no todo el mundo lo hace. Siempre he participado en cursos, jornadas, voluntariado, y todo aquello que se me pusiera por delante, realizando prácticas aquí y allá, preguntando y optando a todo lo que tuviera oportunidad. Tras la titulación, dos másteres y el título de experto, junto con el ciclo superior, la verdad es que estoy contenta con mi formación, y me vi preparada para probar algo nuevo.

Recuerdo a buenos profesores que he tenido, los cuales me han inspirado mucho, como José Juan López Espín, Mariano Pérez Arroyo, Mª Carmen Neipp, Beatriz Martín del Río, Beatriz Bonete, José Luís Carballo, Cordelia Estevez, Mª José Quiles, entre otros. De todos ellos he podido aprender más que en cualquier libro. Cierto es que también he podido contar con el apoyo de la Comunidad Sorda y mis profesores del ciclo, al igual que mis compañeros del Observatorio Ocupacional en el que estoy haciendo prácticas actualmente.

La Universidad me ha ofrecido mucho, y yo he sabido sacarle bastante provecho a muchas de esas oportunidades, no podía dejar escapar esta».

7. ¿Qué le dirías a algún estudiante que está pensando iniciar su propio negocio a través de una idea innovadora?

«Le diría que sin prisa pero sin pausa, debe de coger toda la motivación y emoción que tenga y multiplicarla hasta que sienta que va a reventar de positividad, porque se va a encontrar con muchas incógnitas, con barreras, con necesidad de información, tendrá que consultar cosas de las que no entiende, buscar asesoramiento de algunas personas, hacer contactos, moverse mucho, pero es que como dijo Walt Disney “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr” y “La diferencia entre ganar y perder está en no abandonar».

Nadie dijo que fuera fácil, sino ya estaría hecho. Atrévete a innovar, a contradecir a los demás, a correr contracorriente, aléjate de la gente “tóxica” que te diga que no podrás hacerlo, que abandones, que te rindas. Concéntrate en tu trabajo y más adelante vuelve y cuéntales que ya lo has hecho, que este es tu sueño, al final cuando vean en todo lo que te has implicado, creerán en ti y te apoyarán. Nunca es fácil empezar, pero si no se empieza, nunca se llegará, pues todo camino comienza por un primer paso, da igual lo largo que sea.

Ya por último, le diría que debe de comenzar no siendo realista, ya más adelante se verá de qué es capaz una idea, de hasta dónde puede llegar. Pero nunca se debe uno limitar antes de comenzar, porque sino, nunca sabrás hasta dónde puedes alcanzar. Mucho ánimo para todos aquellos que tenéis en mente comenzar algo, las ideas son de lo más valioso que tenemos en esta vida, no hay máquinas que produzcan ideas, porque no hay forma de juntar el trabajo que hace un cerebro creativo con la motivación que tiene como pila del corazón».

8. ¿Te gustaría añadir algo más?

«Creo que ya me he extendido demasiado en algunos apartados, solo agradeceros que os hayáis puesto en contacto conmigo, espero que esta información le sirva a alguna persona que esté planteándose proponer una nueva idea, y que si están en la duda de qué hacer, le aconsejo, desde mi experiencia en el sector en el que me quiero dedicar: niños sordos, ciegos y sordociegos, que dediquen un poco de tiempo a taparse los oídos, ensordecer el mundo que les rodea, para poder escuchar la voz de su corazón, y poder entender más claramente qué es aquello que les apasiona, se quiten todas esas excusas que tanto les pesan y comiencen con una sonrisa su camino, porque cada paso será el sonido que junte la melodía de su destino. Gracias por todo».

Logo Centro Manitas