Cuatro Alumni UMH, voluntarias en Ruanda

La Universidad Miguel Hernández de Elche sigue un año más con su programa de voluntariado en Ruanda alcanzando en este 2014 la IV Edición del Programa de cooperación. Cerca de una treintena de voluntarios de la UMH participarán en dicho programa que tendrá lugar desde julio a septiembre en las instalaciones de la UMH en el país africano. El objetivo es el de ayudar en las escuelas y en el Hospital de Nemba y como novedad, en el colegio San Juan de Nkumba.

Voluntarios Ruanda

Los 29 voluntarios que viajan a Ruanda colaborarán en las escuelas de primaria y secundaria, trabajando en diferentes áreas. Una de ellas es la capacitación del personal educativo ruandés y en el refuerzo de las tareas de enseñanza con el alumnado y profesores. Por otro lado, los voluntarios que estén en el Hospital de Nemba ayudarán en tareas sociosanitarias a pacientes y familiares, así como en la capacitación del personal sanitario ruandés.

Cuatro de ellos son miembros de la comunidad Alumni UMH. Las tituladas que viajan al país africano a colaborar son Lorena Núñez, Teresa Pomares, María Purificación Ballester y Almudena Martínez. Las dos primeras ya se encuentran en el campamento de Nemba para desarrollar diferentes tareas.

Desde Alumni UMH, hemos hablado con todas ellas para que nos cuenten sus impresiones sobre este proyecto:

Lorena Núñez Serrano, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2012/2013)

1. ¿Qué te ha motivado para emprender el viaje como voluntaria a Ruanda?

“Pues aunque pueda parecer cursi o muy típico, siento que es una cosa que me pide el corazón. Tenía ganas de ir. Me apetecía involucrarme en este proyecto y espero que me aporte mucho. Quería poder vivir una experiencia así y gracias a la UMH lo he conseguido. Porque aunque parezca que irse fuera a ser voluntario es fácil, pero realmente cuando te lo planteas, no lo es. Por eso, con la ayuda de la Universidad sí ha sido fácil”.

2. ¿Qué esperas del viaje?

“La verdad es que no me he creado ninguna expectativa. No estoy ni nerviosa. He preferido mantenerme al margen para llegar allí y que todo me sorprenda. Lo único que espero es poder ser lo más comunicativa posible. Ya me han dicho que el idioma que se habla allí es únicamente inglés y francés, por lo que tendremos que esforzarnos. Personalmente quiero llegar a Ruanda y ver una sonrisa en sus caras. Con eso será suficiente”.

3. ¿En qué área vas a colaborar?

“Voy a realizar tareas de animación lúdico deportiva en Nemba y otras funciones en un colegio. Además, ayudaré en el Hospital en el área de pediatría por las mañanas. Todo es poco para ayudar”.

4. ¿Habías hecho algún viaje así anteriormente?

“La verdad es que siempre he querido hacerlo pero nunca he tenido tiempo. Entre terminar la titulación y después el máster, me ha resultado imposible. Ahora, por suerte, sí que puedo hacer una cosa que siempre he querido. Gracias a la Universidad y a esta gran oportunidad que nos ofrece, voy a poder realizar mis labores como voluntaria”.

Teresa Pomares Pérez, Ciencias Políticas y de la Administración (2013/2014)

1. ¿Qué te ha motivado para emprender el viaje como voluntaria a Ruanda?

“Siempre he visto las convocatorias que salían año tras año en la UMH y después de tres años, por fin puedo ser yo quien se vaya. Es una cosa que me apetecía. He pensado en varias ocasiones entrar en una ONG pero nunca he podido porque no he tenido tiempo. Ahora que he terminado los estudios he dicho: “Este es mi año”. Y aquí estoy. Preparada para viajar a Ruanda”.

2. ¿Qué esperas del viaje?

“Ayudar. Es lo más importante y la idea que tengo en la cabeza. Llegar a Ruanda y ayudar en la medida de lo posible. Que sirva de algo este viaje. Colaborar con las clases que dé y como premio final, traerme una experiencia inolvidable”.

3. ¿En qué área vas a colaborar?

“Daré clases de francés a chicos y chicas de 16 a 18 años y también haré actividades de carácter lúdico. Participaré en las actividades de una escuela pública y privada y serviré como ayudante en la sala de Pediatría del hospital”.

4. ¿Habías hecho algún viaje así anteriormente?

“La verdad es que, a pesar de que siempre he querido hacerlo, esta va a ser la primera. Nunca antes había hecho como voluntaria”.

Almudena Muñoz Martínez, Psicología (2013/2014)

1. ¿Qué te ha motivado para emprender este viaje?

“Cuando tenía 18 años dos profesores de filosofía de mi instituto organizaron un viaje de cooperación a los campos de refugiados de Tindouf, en el Sahara. Durante un año trabajamos mucho vendiendo de todo para poder llevar el dinero y dotar de una biblioteca, material escolar, generador electrico, etc a los refugiados. La experiencia de vivir con ellos me dio una buena cura de humildad, me hizo más sensible a las situaciones derivadas de conflictos y pobreza en las que sobreviven millones de personas todos los días. Luego, en primer curso de Psicología de la UMH tuve un profesor mejor que excelente, Mariano Pérez nos enseñó fotos de su trabajo en Rwanda y nos habló de la posibilidad de llevar voluntarios a cooperar. Me enamoré de la idea y tenía clarísimo que algún día cuando tuviera conocimientos o habilidades valiosas para ayudar lo solicitaría”.

2. ¿Qué esperas del viaje como voluntaria?

“Espero que mi granito de arena sea valioso, que mi colaboración valga la pena y se pueda realmente obtener un beneficio humano de mi trabajo. Lo que tengo muy claro es que yo me llevaré más de lo que aporte, que la experiencia moldeará un poquito más mi forma de ser, de pensar y de concebir el mundo en el que vivimos”.

3. ¿En qué área vas a colaborar?

“Soy Licenciada en Psicología y voy a continuar con el Taller de Evaluación Psicomotora y Emocional que ya se está llevando a cabo con pacientes con enfermedad mental en el hospital de Nemba. Además daré clases de inglés a los niños de la escuela y haré la payasa para los niños del hospital”.

4. ¿Qué actividades vas a realizar en Ruanda?

“Debido a las adversas condiciones de los pacientes de salud mental, nuestra intervención se trata de actividades de psicomotricidad, inteligencia emocional, gimnasia cerebral, comunicación y relación con familiares y entorno. También daré clases de inglés a los niños de las escuelas y me divertiré haciendo juegos, teatrillos y canciones con los niños ingresados en el hospital”.

5. ¿Has hecho ya de voluntaria o es la primera vez?

“Aparte de haber probado ya la cooperación internacional en el Sahara, a lo largo de los años he trabajado con varias asociaciones en calidad de voluntaria. En UPAPSA soy monitora y coordinadora de campamentos con personas con Discapacidad Intelectual, en ASIDALI he dado clases de inglés para Inmigrantes, también he colaborado con el Centro para Personas con Autismo Infanta Leonor y en el Comedor Social de San Juan de Dios”.

6. ¿Te gustaría decir algo más sobre este viaje?

“Quería decir que estoy muy orgullosa y agradecida de que la UMH por más de 10 años esté llevando a cabo un proyecto tan necesario y bonito. Dedicarse a una área en concreto es el mejor modo de que la cooperación marque la diferencia. Me parece un ejemplo a seguir para el resto de universidades”.

María Purificación Ballester Navarro, Farmacia (2012/2013)

1. ¿Qué te ha motivado para emprender este viaje?

“Desde hace algún tiempo este tipo de empresa me ha apetecido mucho, por lo que llevo alimentando esta idea desde hace mucho tiempo. Creo que lo que más me ha motivado es la posibilidad de poder ser útil y de trabajar por los demás en un entorno abismalmente diferente a mi día a día y la facilidad de poder hacerlo a través de las oficinas de la UMH”.

2. ¿Qué esperas del viaje como voluntaria?

“Espero que sea una experiencia única, que me rompa los esquemas y haga temblar algunos de los cimientos en los que a día de hoy asiento mi yo. Sé que va a ser una experiencia inolvidable y espero traerme de vuelta unos valores que me ayuden día a día a sentirme afortunada de lo que tengo, a necesitar cada vez menos y a ser feliz con lo sencillo”.

3. ¿En qué área vas a colaborar?

“En el área de trabajo de Salud mental y también impartiendo pequeñas formaciones a los sanitarios del Hospital de Nemba”.

4. ¿Qué actividades vas a realizar en Ruanda?

“Talleres de estimulación motora y sensorial con los pacientes del área de salud mental de Nemba y también unas pequeñas formaciones a los sanitarios de Nemba para que pueda perdurar el trabajo que se iniciará en los meses de verano”.

5. ¿Has hecho ya como voluntaria o es la primera vez?

“Hasta ahora he realizado voluntariados en diferentes asociaciones locales, siempre relacionados con el ámbito de la discapacidad intelectual”.

6. ¿Te gustaría decir algo más sobre este viaje?

“En principio animaría (sin todavía haber ido a Ruanda) a toda la comunidad de la UMH a vivir esta experiencia al menos una vez. No obstante, creo que mi invitación tendrá mucha más fuerza a la vuelta de este viaje”.

Alumni UMH les desea a estas cuatro tituladas, así como al resto de voluntarios que están en Ruanda, un buen viaje. Volveremos a hablar con ellas una vez que estén de vuelta en España para que nos cuenten su experiencia.