Entrevista al titulado Ignacio Hernández, ganador del concurso ‘Call of innovation’ 2014

Ignacio Hernández Medrano se titulo el año 2007 en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche. En su cabeza ha nacido ‘Medroom’, un innovador software para la reutilización de historia clínica electrónica, idea que acaba de resultar ganadora de la convocatoria española ‘Call of innovation’.

Es éste un concurso organizado por la Singularity University, institución universidad interdisciplinar que tiene como misión «reunir, educar e inspirar a los líderes que se esfuerzan por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías con el fin de afrontar los grandes desafíos de la humanidad». Con el apoyo de una amplia gama de líderes en el mundo académico, empresarial y gubernamental, Singularity University espera estimular el pensamiento innovador y las soluciones de gran impacto destinadas a resolver algunos de los desafíos más apremiantes del planeta. Empresas como Google, Cisco o Nokia se encuentran entre sus fundadores.

La convocatoria española del ‘Call of innovation’ partía de una pregunta ambiciosa:

¿Cómo resolverías alguno de los grandes problemas de España (desempleo, educación, crisis financiera, dependencia energética, etc.) y mejorarías la vida de 10 millones de españoles a través de la tecnología?

La idea de Ignacio ha ganado en 2014, y el premio consiste en una  una beca para estudiar el programa de postgrado (Graduate Studies Program) de Singularity University durante el verano de este año, en la sede de la NASA en Silicon Valley (NASA Ames Park). Este programa interdisciplinar de 10 semanas de duración es uno de los más selectivos del mundo, y reúne cada año a líderes y emprendedores tecnológicos de todo el mundo para analizar los mayores avances de las diferentes tecnologías que están transformando el mundo, y explorar cómo usar estas tecnologías para resolver los grandes problemas de la Humanidad.

Ignacio Hernández Medrano es miembro de la Fundación para la investigación biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Actualmente, combina su cargo de neurólogo en dicho hospital con la dirección adjunta del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

Ignacio-Hernández-Medrano

Le hemos trasladado unas preguntas que amablemente nos ha respondido:

1. En primer lugar, enhorabuena. ¿Qué se siente al recibir un premio como este?

A menudo escuchamos ideas y mensajes provenientes del mundo de la motivación y los recursos humanos, que nos dicen que debemos luchar por hacer lo que nos guste, que no debemos conformarnos, etc. Sin embargo, aunque a todos nos encantaría hacer realidad nuestros sueños, la vida arrastra y en muchas ocasiones nos atemoriza el salto al vacío. Yo he estado muchas veces tentado de seguir el camino tradicional, el seguro, y cuando me he decidido a desviarme de lo establecido, ha sido difícil. Este premio viene a confirmar que salir de la zona de confort merece la pena, que atreverse a ser lo que uno quiere ser, al final acaba compensando.

2. Silicon Valley, la NASA, Google… ¿Qué piensa alguien que en poco tiempo va a estar compartiendo espacio con algunos de los mejores cerebros del planeta?

Pienso que llegar a una situación tan privilegiada únicamente depende de la ilusión y la energía. La dedicación es lo más importante. Siempre he tenido una vocación íntima por hacer algo que contribuya mínimamente a mejorar las cosas. Lo que estamos viendo es que en lugares como Silicon Valley, la motivación de las mentes que allí trabajan es preferentemente la de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas. Me impresiona la combinación que demuestran de talento y buenas intenciones. Estoy deseando llegar allí, contarles mis ideas y disfrutar viéndoles exponer las suyas.

3. ‘Call to innovation’ es el nombre de la plataforma que busca ideas para cambiar la vida a 10 millones de españoles a través de la tecnología. ¿Cómo te enteraste de este concurso de ideas?

Nada es casualidad. Mis compañeros del equipo están muy conectados con el mundo de la tecnología y la innovación. Acuden a foros de este tipo con frecuencia. La tarde que presentaron el concurso comenzó con una charla espectacular del ex vicepresidente de Yahoo sobre cómo la tecnología va a mejorar el mundo. La sala estaba llena de ingenieros cargados de buenas ideas que iban a participar, pero, al salir, todos en el equipo lo teníamos claro: competiríamos y ganaríamos. Puede sonar algo cursi, pero es completamente cierto que cuando vi a los ganadores del año previo sobre el escenario, pensé: “el año que viene estaremos ahí”.

4. Tu idea ‘Medroom’ ha sido seleccionada entre muchas otras. ¿Cuál piensas que ha sido la clave para que resulte ganadora?

Por un lado nosotros vamos enfocados al sector salud, que está completamente en auge. Todo el mundo quiere innovar en sanidad, porque nos damos cuenta de que estamos usando métodos decimonónicos y que el desarrollo tecnológico actual permitiría hacer las cosas de forma más eficiente. Sin embargo, entender el trasfondo de la Medicina puede resultar complejo para las grandes empresas. Nosotros, como profesionales de este campo, con experiencia real en la práctica clínica, podemos ser una excelente palanca de cambio para arrancar el motor de la tecnología en salud, que es lo que se está buscando.

Además, estamos muy alineados con el espíritu del emprendedor que se premia ahora: gente joven, apasionada, con ideas, un toque de intuición y muy multidisciplinar. Y lo más importante, con un enfoque muy claro hacia el beneficio social.

 5. Para entender mejor tu idea innovadora, ¿nos podrías explicar en qué consiste ‘Medroom’?

Medroom es un sistema de ayuda a la decisión médica basado en la reutilización de la información que los médicos anotan día a día en las historias clínicas de sus pacientes. En la práctica, con esta herramienta de software, cualquier médico podrá consultar qué hicieron sus compañeros especialistas ante casos similares al que tienen entre manos, pero de manera instantánea, sin intermediarios que sesguen la información y a gran escala.

Se llama Medroom porque genera una experiencia similar a entrar en una habitación donde estuvieran todos los especialistas en una materia y preguntarles su opinión colectiva acerca de un problema médico concreto.

 6. ¿Cómo ha sido el proceso para desarrollar este software para la reutilización de historia clínica electrónica?

En los últimos años se ha visto que las mejores ideas surgen en la frontera entre diferentes campos del saber. Esto fue justo lo que nos pasó a nosotros.

Mirando al mundo del Derecho nos dimos cuenta de que para los abogados y los jueces era fundamental el uso de los casos previos (la Jurisprudencia). ¿Por qué no hacer algo similar con la Medicina? En la salud, se reutiliza sólo una pequeña parte; aquella que se publica en revistas científicas o en congresos. Pero si podíamos utilizar el volumen total, la gran masa crítica, entonces el valor informativo sería incalculable. Eso es lo que hemos ideado.

 7. ¿Ésta fue tu idea principal desde el primer momento o llegó tras tener varias ideas diferentes en mente?

La idea original siempre fue la reutilización de las historias clínicas. Ahora bien, hemos dado innumerables vueltas, muchas veces hasta altas horas…, hemos contactado con especialistas de diversos campos, hasta comprender qué tecnologías harían posible el camino, como la inteligencia artificial, por ejemplo.

Resulta fundamental preguntar en el entorno, comentar con amigos y compañeros, exponerte a la crítica. Creo que el desarrollo que el viaje que hemos hecho se resume en esta frase Arthur C. Clarke:

“Al principio la gente te dirá que es una idea loca y que nunca funcionará. Luego, la gente te dirá que tu idea podría funcionar, pero que no merece la pena llevarla a cabo. Finalmente, te dirán – ¡te lo dije, era una gran idea desde el principio!-“

 8. ¿Por qué puede ser ‘Medroom’ una idea que ayude a 10 millones de personas?

La información médica se dobla cada 5 años y el envejecimiento poblacional aumenta la presión sobre los médicos. Cada vez hay más ciencia, pero, a diferencia de hace unas décadas, los profesionales no tienen tiempo de estudiarla para estar al día. Necesitamos urgentemente una interacción entre la mente humana y las redes neuronales artificiales, o en breve no llegaremos a todo.

Medroom va a acercar el mejor conocimiento médico posible a cualquier paciente, ya sea en un Centro de Salud de Tenerife o en un consultorio de Bogotá. Se trata de acercar la Medicina de excelencia a toda la población, sin límites geográficos o económicos. Hoy en día, ya no hay una razón por la que cualquier ciudadano no pueda tener acceso a la mejor evidencia científica, de forma instantánea y precisa.

 9. Cuéntanos en qué trabajas actualmente.

Combino mi trabajo como neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con la dirección adjunta del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria. Se trata de gestionar la ciencia biomédica para alinearla lo máximo posible con las tendencias europeas actuales.

 10. Fuiste alumno de la Universidad Miguel Hernández del Elche, en la licenciatura de Medicina, cuéntanos recuerdos que guardes con cariño de tus tiempos en la UMH.

Me llevé grandes amigos con los que hoy en día conservo una relación casi diaria. Como casi todo el mundo, en la etapa universitaria, tuve tiempo para pasar muy buenos ratos.

 11. ¿Algún profesor del que te acuerdes especialmente?

Recuerdo que el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública tenía, en su conjunto, muy buenos profesionales. Docentes motivados, líderes en su campo y preocupados por los estudiantes. A ellos les debo en gran parte mi interés por la gestión de los servicios de salud, del que de alguna forma ha derivado después mi estudio de la información sanitaria.

 12. Una última pregunta ¿qué le dirías a los titulados que puedan verse reflejados en ti, por tus ganas e ilusión en ayudar a otras personas?

Las cosas están cambiando a mejor. Puede sonar idealista, pero hay razones tangibles y evidenciables para el optimismo racional. Hoy en día es más posible que nunca opinar, participar, llevar ideas a la práctica y ser agentes de cambio activos desde cualquier lugar del mundo. Con un teléfono móvil pueden iniciarse movimientos, generar conocimiento en grupo. Somos testigos excepcionales, por primera vez, del protagonismo real del ciudadano. Es fundamental tomar parte en la democratización del pensamiento. Nunca fue tan fácil cambiar la realidad.

 13. ¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Agradeceros el interés y el trabajo que hacéis manteniendo a nuestra pequeña comunidad en contacto. Los tres creadores de Medroom somos alicantinos y estamos encantados de poder participar y colaborar en cualquier iniciativa que nos planteéis.

Le deseamos a Ignacio que aproveche al máximo esta oportunidad que se ha ganado con su esfuerzo y creatividad. Seguiremos en contacto con él para que nos cuente cómo le ha ido.