Entrevista a la Alumni UMH Delia Masegosa Rincón

Perfil

Nombre Delia Masegosa Rincón
Titulación Grado en Terapia Ocupacional (2014)
Ocupación actual Trabaja en el Centro de Terapia Ocupacional Infantil e Integración Sensorial
¿Qué te motivó a estudiar Terapia Ocupacional?
Pues aunque no fue mi primera opción, me atraían mucho las carreras sanitarias, y esta fue la profesión que me pareció más interesante por su dedicación tan especial a los demás, porque trasladaban la clínica al día a día de la persona. Busqué vídeos e información por internet y pensé que era una forma de trabajar muy especial. Y estaba en lo cierto.
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Cuéntamos algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
Ufff son tantos recuerdos que no podría elegir solamente uno. Hice grandes amigas, tuve muchísimas experiencias y aprendizajes… Recuerdo con especial cariño mi primer día de clase, comenzó con la asignatura de Anatomía y la daba uno de los mejores profesores que he podido tener. También recuerdo muy bien en el Congreso Internacional de Terapia Ocupacional (CIETO) y sus cenas.
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Algún/a profesor/a que recuerdes con especial cariño…
Sin dudarlo: Eduardo De Puelles, de Anatomía, y Mari Carmen Acosta de Fisiología. Tuve la suerte de tener profesores maravillosos, pero ellos fueron realmente especiales por su gran dedicación. Además pude disfrutar de sus clases aún más durante el máster en clases de Neurobiología.
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Trabajaste en la escuela de verano de la UMH como monitora, supervisora y coordinadora y como terapeuta en la Fundación Salud Infantil. ¿En qué te ayudó para tu experiencia profesional?
La escuela de verano fue muy especial para mi en muchos sentidos. Como monitora, descubrí mi vocación por los niños. Aprendí mucho de ellos, de su desarrollo, a trabajar con los peques solos y en grupo, a trabajar en equipo, a crear actividades e improvisar… Como supervisora y coordinadora aprendí a enseñar a otros, a organizar en mayor medida, a liderar, y por supuesto, seguí aprendiendo de los peques. En la fundación salud infantil, aunque ya había trabajado por cuenta propia y colaborado en otros centros, tuve una de mis primeras experiencias de largo plazo en una clínica de atención temprana. Allí sin duda adquirí mucha experiencia como TO y me ayudó a ser la profesional que soy ahora.
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Actualmente trabajas en el Centro de Terapia Ocupacional Infantil e Integración Sensorial. ¿A qué se dedica este centro?
El centro se especializa en atención temprana e Integración Sensorial. Los niños y niñas que acuden al centro necesitan nuestro apoyo en su desarrollo por diversas razones. Atendemos a peques con y sin diagnóstico: TEA, PCI, Dificultades de Aprendizaje, TDAH… Cuando llegan a nosotras, y en función de su edad y sus necesidades, buscamos el enfoque de trabajo más adecuado, siempre desde la TO, y frecuentemente desde el enfoque de la Integración Sensorial o la Atención Temprana. También contamos con el apoyo de profesionales de otras áreas, como la psicología.
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¿Qué tareas desempeñas allí?
Soy Terapeuta Ocupacional y trabajo de diversas formas. La mayor parte del tiempo trabajo directamente con el niño o niña, pero también con los padres, me coordino con otros profesionales que trabajen con ellos, acudo a los colegios para coordinarme con sus profesores y apoyar el trabajo en el aula…
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¿Qué te aporta ser voluntaria en asociaciones de autismo o de niños con cáncer?
Mis voluntariados con peques con estos perfiles fue muy gratificante y muy diferente en ambos casos. En cuanto a los niños con TEA me aportó a nivel profesional especialmente, me ayudó a conocerlos mejor y a definir mi trabajo. Y en cuanto a los peques con cáncer, lo cierto es que me enseñaron mucho a nivel personal, por su forma de afrontar una situación tan horrible, sus ganas de vivir y de jugar ante todo… y esto es, además, algo muy representativo de mi profesión, seguir adelante y de forma positiva a pesar de las circunstancias.
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¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Lo bueno de «casarte» con la Terapia Ocupacional, es que aunque es muy sacrificada, puedes ayudar a la persona, en mi caso al niño o niña y a sus padres/madres, en su vida diaria, no sólo a ser CAPAZ, sino a SENTIRSE capaz. Uno de los avances que más suelen destacarme los padres durante los primeros meses de tratamiento suele ser «Delia es que ahora le veo contento, ahora le veo más feliz, y se atreve a hacer muchas cosas.» ¿Cómo no iba a merecer la pena?
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¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
Ante todo, que disfruten de la universidad y de la carrera, que se acaba muy pronto. Que hagan muchas prácticas y las aprovechen bien ya que son una puerta a la vida laboral, que no pierdan el contacto con los profesores, que se involucren en tantas actividades como puedan, como el CIETO, y que si se quieren dedicar a los peques prueben la escuela de verano sin dudarlo.
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¿Te gustaría añadir algo más?
Nada más, dar las gracias a la UMH y al observatorio, e invitar a los estudiantes a que hagan prácticas con nosotras y consulten lo que necesiten.
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