Nueva convocatoria del Programa de Voluntariado en Ruanda

¿Te apetece vivir un verano diferente? Se ha lanzado la convocatoria de 2024 del programa de Voluntariado de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UMH en Ruanda. Como integrante de Alumni UMH puedes ser parte de este proyecto.

Desde 2011 (exceptuando 2020-2022 por consecuencia del COVID) el Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández lleva organizando este programa con el objetivo de formar al voluntariado de cooperación al desarrollo a nivel teórico-práctico, y la realización de acciones de cooperación al desarrollo.

El programa se llevará a cabo en nuestra sede de Ruanda, ubicada en Nemba (Gakenke, North Province), en dos grupos: uno de ellos permanecerá dos semanas en la segunda quincena de julio y otro permanecerá cuatro semanas entre julio y agosto.

Los objetivos de las actividades formativas son:

• Proporcionar a los voluntarios una visión integral sobre el voluntariado social a nivel local e internacional, en el contexto de un mundo desigual.
  • Contribuir a la formación de personas comprometidas con la transformación de nuestro mundo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Las acciones de cooperación al desarrollo se desarrollan en diferentes ámbitos:

• Refuerzo educativo a toda la comunidad (estudiantado, profesorado y personal de administración) en distintos centros educativos de la provincia norte de Ruanda
  • Apoyo al personal sanitario ruandés del Hospital de Nemba
  • Atención socio-sanitaria a pacientes y familiares del hospital de Nemba
  • Actividades varias a realizar tanto en el Hospital de Nemba como en las escuelas (decoración aulas y salas de pediatría, archivo de historiales clínicos en el hospital, catalogación en biblioteca, reportajes periodísticos…)

Las personas seleccionadas recibirán información sobre las áreas relacionadas con la cooperación al desarrollo, especialmente sobre historia contemporánea del África subsahariana y geopolítica de la zona. Asimismo, participarán en actividades socio-culturales en el terreno como visitas a centros de trabajo representativos de la zona y hospitales de referencia para conocer el país geográfica y socialmente.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 20 de febrero de 2024.

Enlace a la convocatoria.

Si quieres saber más sobre el voluntariado en Ruanda puedes escuchar los programas de #AlumniUMHRadio, el espacio para los titulados de la Universidad Miguel Hernández de Elche, dedicados a los miembros de Alumni UMH que han vivido esta inolvidable experiencia. ¡Pincha y descúbrelos!