Entrevista a Borja Gallud y Ana Ramos (Sabinar Raid)

El equipo Sabinar Raid UMH, formado por estudiantes y Alumni UMH de ingeniería y periodismo, a través de sus retos solidarios tiene como principal objetivo formar emprendedores, así como remover conciencias, permitiendo aplicar los conocimientos adquiridos durante la etapa universitaria.

El equipo ha participado dos veces en el UniRaid (2017-2018), un recorrido de más de 3500 kilómetros a través del desierto marroquí, siendo los únicos representantes de la Comunidad Valenciana que participaron en el evento, repartiendo más de 200 kg de material solidario. En 2019 superaron el EuropRaid, cruzando 20 países  al volante de un Peugeot 205 del año 1989, más de 13.800 km y 22 etapas superadas, repartiendo un total de 100 kg de material solidario en los orfanatos de Bosnia.

Este año, la última aventura tuvo lugar en la Península Ibérica, participando en el Iberian Classic Raid, cruzando España y Portugal a través de caminos de tierra, ríos, barrancos, etc. contribuyendo con los ODS y la ONG CoolEarth, encargada de la conservación de las selva de Perú.

Los integrantes de Alumni UMH Ana Ramos (Grado en Periodismo) y Borja Gallud (Grado en Ingeniería Mecánica) nos responden a estas preguntas sobre cómo ha sido este último reto.

¿En qué consistía la prueba?

Este año decidimos realizar una prueba de navegación en la que atravesamos la Península Ibérica con un coche de más de 25 años, en nuestro caso con un Peugeot 205 del año 1989, teniendo en cuenta que las 8 etapas del desafío se realizarían a través de caminos de tierra, atravesando ríos, montañas, etc.

¿Por qué decidisteis realizar este evento?

Como siempre, el equipo ha estado enfocado en aventuras solidarias y este año debido a la pandemia tuvimos que cambiar de proyecto y apostar por un desafío algo más cercano, por ello decidimos que la mejor opción era el Iberian Classic Raid.

¿Cómo se hace un recorrido como ese sin GPS?

Bueno, ahí está uno de los mayores desafíos a los que nos solemos enfrentar. Como viene siendo habitual, nos guiamos únicamente con la ayuda de un roadbook, el cual nos va dando las indicaciones necesarias para seguir la ruta establecida durante las etapas.

¿Cómo se compaginan una periodista y un ingeniero?

Pues la verdad que muy bien, ya que el equipo habitualmente había estado formado por ingenieros y siempre habíamos buscado el apoyo de una periodista, ya que aporta al proyecto una visión nueva y diferente. A partir de ahí, mucha compenetración sobre todo ya que al final son días largos superando cada desafió y lo más importante es eso, aunar las habilidades de ambos para poder conseguir los objetivos tanto en el propio raid como a nivel de comunicación y redes sociales.

¿Alguna anécdota para contar?

Bueno tenemos muchas, casi todos los días nos pasaba algo. El segundo día se nos rompió el tubo de escape y tuvimos que sujetarlo con alambre en el eje trasero del coche, y bueno luego… se nos mojó el delco y nos quedamos parados unos 20 minutos desmontándolo hasta que conseguimos arrancar; otro día nos quedamos en un barrizal… Creemos que ese día siempre lo recordaremos ya que mientras Borja intentaba maniobrar para sacar el coche de donde estaba atacado, a Ana le tocó empujar el coche y ya podéis imaginar cómo acabamos de barro… ¡Eso si es aventura!

¿Qué parte de solidario tiene el evento?

Este año hemos contribuido activamente en la divulgación e implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias también al apoyo de los patrocinadores, el Vicerrectorado de Relaciones Internaciones, la EPSE y el Consejo Social de la UMH, hemos destinado más de 1.000 libras a la ONG CoolEarth, centrándonos en la conservación y reforestación de las selvas de Perú, todo ello englobado en el ODS 13 “acción por el clima”, visualizando así los problemas globales del planeta y adoptando medidas para combatir la crisis climática y sus efectos.

¿Cuál es el objetivo del equipo?

Desde el equipo siempre nos hemos centrado en remover conciencias y formar a estudiantes como futuros emprendedores, animándolos a que se involucren en proyectos y actividades. Y, por otro lado, seguir la línea de solidaridad y crecimiento personal, así como el desarrollo de los conocimientos adquiridos a lo largo de la etapa universitaria.

¿Dónde podemos saber más de vosotros?

En nuestra web www.sabinarraidumh.com, y nuestras redes sociales @sabinarraidumh nos pueden seguir, ahí podrán ver más imágenes y anécdotas del equipo.

Aquí tenéis el reportaje que UMH TV elaboró sobre esta aventura de Sabinar Raid: