Entrevista a Juan Enrique Castelló

Titulación Ingeniero de Telecomunicación
Ocupación actual Field Engineering Team leader en OmniAccess
Ubicación Palma de Mallorca

¿Por qué te decides a estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones?

Realmente, siempre tuve dudas entre estudiar Ingeniería industrial o de telecomunicaciones. De hecho, el día que presenté mi inscripción fui a la universidad con la solicitud rellenada para industriales, pero tras meditarlo con mi hermana durante el trayecto, decidí cambiar a Telecomunicaciones. Las salidas me parecían que tenían más futuro y aunque eran más reducidas, me resultaban más atractivas.

¿Qué es lo que más te gustó de la carrera?

Académicamente, no destacaría ninguna materia en concreto, más bien la capacidad de resolver problemas y capacidad de comprensión de temas abstractos que se desarrolla. En cuanto a la universidad, me sorprendió el trabajo del Observatorio Ocupacional. Recomiendo a todos los estudiantes a visitarlo de vez en cuando.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que te haya marcado especialmente y que recuerdes con cariño?

En general el profesorado fue bueno, me gustó mucho que la mayoría de ellos fueran jóvenes. Pero sin duda he de destacar a Javier Gimeno, con quien participé en el programa mentoring y dirigió mi PFC, solo tengo palabras de agradecimiento para todo el tiempo que me dedicó, a pesar de ser una persona muy ocupada.

Durante la carrera estuviste dando clases particulares, ¿fue difícil compaginarlo con los estudios?

No fue especialmente duro, más allá de disponer de menos tiempo para mí. Es curioso cómo incluso me ayudaba a desconectar de mis estudios.

Hiciste prácticas en el Departamento de Redes de la UMH, ¿qué te aportó esta experiencia y cómo ha influido en tu futuro profesional?

Sin duda un paso realmente positivo, fue muy útil como puente entre el mundo académico y el mundo laboral. Además, fue muy importante para mi Curriculum, para una empresa resulta mucho más atractivo ver que has trabajado. Recuerdo especialmente a David Collado, mi tutor y a José Ramón.

En la actualidad trabajas en OmniAccess, ¿a qué se dedica esta empresa?

La principal de Omniaccess es proveer Internet por satélite a Megayates, también proporcionan otro tipo de servicios como internet por 4G o WiMAX o servicios de control y monitorización de redes de abordo.

¿Cuáles son tus funciones diarias allí como Field Engineer Team Leader?

El rol es muy amplio, junto al otro Team leader, nos solemos encargar de las instalaciones y reparaciones de clientes más importantes, especialmente para los temas de IT. También, nuestro manager nos delega muchas tareas de gestión como trato con preventa, hablar con nuevos clientes, dar soporte al NOC sobre nuestro campo o ayudar a los más nuevos en la empresa.

¿Qué te parece el papel que desempeña Alumni UMH para mantener el contacto con los titulados y tituladas?

Me parece que es muy importante que los titulados sigan en contacto con la universidad. Es una manera mantener el vínculo con la UMH, donde hemos pasado mucho tiempo, además así puedes ver experiencias de antiguos compañeros.

¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu mismo Grado en la UMH?

Les podría dar miles, pero destacaría la importancia del inglés y de las prácticas, si son varias mejor. Como ingeniero el inglés es imprescindible y respecto a las prácticas, son muy importantes porque las universidades pecan de ser demasiado teóricas. Les animo que pasen cuanto antes por el Observatorio Ocupacional.