Entrevista a Manuel Varela Pérez (Ingeniería Mecánica)

.

Nombre Manuel Varela
Titulación Ingeniería Mecánica (2017)
Ocupación actual

Jefe de Zona Técnico en Schindler

Ubicación Alicante

.

¿Qué te motivó a estudiar el Grado en Ingeniería Mecánica?

Desde pequeño siempre me gustaron mucho las matemáticas, la física y todo lo, digamos, empírico. El hecho de empezar un problema en el colegio y conseguir resolverlo para mí era motivador a la hora de estudiar. Esto, unido a mi afición por la automoción y la gran cantidad de salidas profesionales que tiene el Grado en Ingeniería Mecánica, me hizo decantarme por ella.

Háblanos de tu experiencia como estudiante en esta universidad.

Honestamente, en lo personal, estoy muy orgulloso de haber estudiado en la UMH y soy muy feliz al recordar muchos de los momentos allí vividos con todos mis compañeros y profesores.
En lo académico, la verdad es que fue una etapa dura en la que adquirí muchísimos conocimientos, pero he de reconocer que lo que más valoro es el crecimiento personal; el cómo hemos aprendido a ser resolutivos, a afrontar los problemas y, en definitiva, a nunca darnos por vencido. Creo que, insisto, lo que más nos forma en la universidad no son solo los conocimientos técnicos, sino los personales que en el futuro nos darán realmente acceso al mundo laboral.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que recuerdes con especial cariño?

Son muchos, sin duda, pero reconozco que al que más cariño le tengo es a José María Marín por todo lo que me ayudó tanto en su asignatura como con el TFG. Además, le debo una invitación a comer que no se me olvida.

¿Qué te aportó compaginar el trabajo de camarero con los estudios durante varios años de la carrera?

Curiosamente, es una de las etapas de mi vida de las que más orgulloso estoy, ya que fue mi primer trabajo y me permitió desarrollar las habilidades de comunicación y trato con clientes. Este tipo de cosas, al fin y al cabo, donde mejor se aprenden es en la calle; por lo que fue un complemento ideal.

¿Cómo fueron los inicios profesionales tras finalizar la titulación?

Nada más acabar la titulación estuve esperando la oportunidad que me aseguraron que llegaría en mi actual empresa. Sin embargo, durante la espera, que apenas fueron unos 3 meses, tanteé varios empleos e hice entrevistas para alguna compañía que no me terminó de convencer. Incluso llegué a trabajar de cajero en un supermercado, ya que no era capaz de estar en casa sin trabajar. A las 3 semanas de trabajar como cajero me llamaron de mi actual empresa y lo dejé todo rumbo a Valencia.

Comenzaste en Schindler como becario y has ido progresando ¿Cómo has vivido esa progresión?

Así es, en 2015 comencé como becario para Schindler en Alicante, que es una de las principales empresas a nivel mundial en mantenimiento, fabricación y montaje de ascensores y escaleras mecánicas. Mis funciones consistían en dar soporte, sobre todo a los Jefes de Zona Técnicos pero también a los comerciales. Mi trabajo les gustó y me prometieron tenerme en cuenta al acabar la titulación. Así fue. En julio de 2017 me llamaron para hacerme una entrevista en Madrid para un puesto como Jefe de Zona Técnico en Valencia para el que finalmente fui seleccionado. Sinceramente, me siento muy afortunado por trabajar para una empresa que está invirtiendo tanto en gente joven y con ganas y con una política de RRHH envidiable.

En la actualidad eres jefe de zona de la empresa Schindler, ¿cuales son tus funciones en la empresa?

Como Jefe de Zona Técnico, lideré un equipo de 14 técnicos y era el encargado de la planificación de trabajos de mantenimiento y reparaciones, gestión y resolución de incidencias y control de calidad del mantenimiento, además de garantizar la seguridad en las instalaciones, tanto para los usuarios como para los técnicos. La seguridad y la calidad forman el pilar sobre el que se sostiene Schindler. Recientemente, mi posición en la compañía ha cambiado pasando a ser Jefe de Zona Comercial, un puesto en el que tengo la oportunidad de desarrollar mi capacidad para trasladar a los clientes todos esos conocimientos técnicos adquiridos en la anterior posición, pero en forma de soluciones de mantenimiento, reparación, modernización o sustitución. Es una nueva etapa en la que tengo una nueva oportunidad de crecer y que me mantiene muy ilusionado.

¿Crees importante las prácticas en empresas durante la carrera antes de terminar la titulación?

Creo que es imprescindible. Es un tiempo invertido que a la hora de salir al mercado laboral te abre muchas puertas, principalmente porque es una oportunidad única de darte a conocer y dejar huella en esas mismas empresa.

¿Qué consejo le darías a los #FuturosAlumniUMH de Ingeniería Mecánica?

El principal consejo que les daría a los estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica y a todos los demás es que no pierdan nunca la ilusión ni las ganas, que no tengan miedo a trabajar temporalmente en sitios para los que incluso crean que están sobrecualificados, ya que, en absolutamente todos los lugares en los que trabajen podrán crecer y desarrollar capacidades y habilidades únicas.