Entrevista a Tomás Milla Campillo (Ciencias Ambientales)

Nombre Tomás Milla
Titulación Ciencias Ambientales (2016)
Ocupación actual

Grupo Silvoturismo

Ubicación Elche

.

¿Qué te motivó a estudiar la carrera de Ciencias Ambientales?

Desde pequeño he tenido curiosidad por el medio ambiente y por indagar en aspectos de la naturaleza, su conservación y la relación del ser humano con el entorno. El interés por conocer la interacción entre el ser humano y todo lo que le rodea me llevó a entrar en Ciencias Ambientales.

¿Qué fue lo que más te gustó de la titulación?

La parte práctica de todas las asignaturas y las salidas de campo. Realizar un análisis de aguas, un muestreo de tipos de suelo o identificar in situ los tipos de plagas que pueden afectar a una cosecha. Me encantaba poder ver reflejado de una manera práctica todo lo que se comentaba en clase de forma teórica.

Comparte con nosotros alguna anécdota que guardes de tu paso por la UMH.

Después de cinco años de carrera (licenciatura), anécdotas tienes de todo tipo y es difícil destacar una. Personalmente, me quedo con el aspecto humano; compañeros que pasan a ser amigos para toda la vida y que a pesar del tiempo sigues quedando y encontrándote con ellos para rememoras batallitas universitarias.

¿A qué profesor o profesora recuerdas con especial cariño y por qué?

Fuensanta García, José Navarro, Gisela Díaz, Jorge Mataix o Juana Botía. No puedo nombrar a todos por no extenderme, pero les guardo muy buen recuerdo y aprecio. Por muy alto que se suba en el aspecto profesional, nunca te debes olvidar de aquellas personas que dedicaron su esfuerzo y tiempo en enseñarte para que tú llegases a ser lo que eres hoy en día. Un 10 a todos ellos.

Cuando terminaste la licenciatura trabajaste en la oficina ambiental de la UMH, ¿cómo fue la experiencia y de qué modo te sirvió para orientar tu vida profesional?

Después de poner los cimientos y estar a punto de finalizar la carrera, te encuentras en la rampa de salida hacia el mercado laboral. Esa rampa, la debes recorrer gracias a las prácticas externas e internas; ya sea en la Oficina Ambiental, en empresas externas, en un laboratorio o departamento para afrontar la salida al mundo laboral sin miedo y preparado al 100%. En mi experiencia en la Oficina Ambiental no me puedo olvidar de Antonio Guerrero, Fuensanta García y Pablo Perales que me acompañaron a recorrer esa rampa de salida y me ayudaron a llenar la mochila de experiencia de cara al mercado.

La Oficina Ambiental, como herramienta imprescindible para la UMH y para Ciencias Ambientales.

A nivel institucional, la Oficina Ambiental debe aspirar a ser el departamento que se encargue de la educación ambiental tanto a alumnos como a empleados de la entidad y de su proyección medioambiental hacia el exterior de la UMH, además de encargarse de todos los aspectos medioambientales de una entidad de ese calibre, como la gestión de residuos, movilidad, política ambiental, implantación de los ODS relacionados con el medio ambiente en la UMH y un largo etc. Para los alumnos de Ciencias Ambientales, la Oficina Ambiental es una oportunidad que deben aprovechar al máximo y aprender todo lo posible de cara al futuro ya que muchas cosas de las que aprendí las continúo aplicando hoy en mi trabajo.

En este momento trabajas en Silvoturismo desarrollando proyectos de Educación Ambiental. Cuéntanos cómo es tu trabajo y qué es lo que más te gusta.

Empecé en 2016 a trabajar en el Grupo Silvoturismo colaborando de forma puntual en campañas de Educación Ambiental. Gracias al esfuerzo, trabajo y ganas de seguir creciendo, he llegado hasta hoy donde actualmente cuento con un equipo de trabajo multidisciplinar y desarrollamos campañas y proyectos con una amplia variedad de temáticas sobre el Medio Ambiente, desde el Ecoturismo hasta la Educación Ambiental. Lo que más me gusta de mi trabajo es escuchar a toda la pluralidad de clientes, como ayuntamientos, entidades o empresas y atender sus preocupaciones y plantearles una batería de soluciones y proyectos que una vez llevados a cabo resuelva sus necesidades y les permita poner en valor aquello que demandaban; desde un espacio natural, hasta enseñar a los más pequeños de la casa a reciclar.

¿Crees relevante incidir en la sociedad con campañas educativas que despierten una mayor conciencia ambiental?

Vamos por buen camino. Es necesario trabajar con la sociedad, y las campañas de educación ambiental son una herramienta para transmitir esa conciencia medioambiental necesaria para proteger y conservar el medio. Somos conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud y también debemos serlo de la necesidad de proteger nuestro entorno. La conciencia ambiental es un aprendizaje necesario, independientemente de nuestra edad o de nuestros conocimientos.

¿Qué competencias crees que deberían reforzar de cara al mundo laboral los estudiantes de tu misma titulación?

A los estudiantes de Ciencias Ambientales les recomiendo que aprovechen todas las oportunidades que les ofrece la universidad y que cada alumno refuerce la parte práctica del grado realizando prácticas en empresas externas, en departamentos o laboratorios de la UMH. Son el paso intermedio entre la parte teórica de la carrera y la salida al mundo laboral.

¿Qué consejo le darías a estudiantes que están a punto de graduarse?

Es el momento ideal para probar edafología, educación ambiental, residuos o botánica. Están en el instante perfecto para hacer prácticas externas o internas de las diferentes salidas laborales de Ciencias Ambientales y para enfocar con garantías su futura salida al mercado.