Entrevista a Rebeca Vélez Mínguez (Periodismo)

Nombre Rebeca Vélez Mínguez
Titulación Periodismo (2012)
Ocupación actual

Ejecutiva de comunicaciones en STR

Ubicación Londres

.

¿Qué hizo que te decantaras por estudiar el Grado en Periodismo?
Desde muy pequeña siempre me gustó escribir, conocer nuevas historias o indagar en ellas. Libros como «A sangre fría» de Truman Capote me tenía fascinada desde mis años de instituto. Creo que todo ello hizo de Periodismo el paso perfecto para mi carrera ya que podría dedicarme a todo lo que siempre me había interesado.
Háblanos de tu paso como estudiante por la UMH.
Recuerdo con muchísimo cariño mi paso por la UMH. En aquella época, el edificio Atzavares era nuevo, casi a estrenar. Recuerdo los momentos divertidos y anécdotas durante las grabaciones de la radio UMH o a mis compañeros con los que a día de hoy sigo conservando una bonita amistad. Todo lo que aprendí durante los cinco años de licenciatura me ha servido durante el desarollo de mi carrera profesional, por lo que mi paso por la UMH lo tengo muy presente incluso ahora, casi diez años después.
¿Hay algún profesor o alguna profesora que recuerdes en especial cariño?
Recuerdo a muchos con especial cariño. Quizá, por mi pasión por la literatura, recuerdo con especial cariño a José Luis Ferris el cual nos transmitió y redescubrió con pasión a Miguel Hernández y su poesía así como su fascinante vida.
Durante la carrera estuviste trabajando en varios medios de comunicación, ¿cómo conseguías compatibilizarlo con los estudios?
Lo cierto es que no tuve muchos problemas para compaginar estudios y prácticas ya que muchas de ellas fueron durante el verano o por las tardes después de las clases. Es cierto que durante los exámenes se complicaba un poco más, pero en todos los medios en los que hice prácticas siempre fueron muy comprensivos y abiertos a ayudar.
La trayectoria profesional que has llevado ha estado vinculada al análisis de datos, ¿es este el ámbito con el que más disfrutas?
Durante mis años universitarios, siendo sincera, no me habría visto vinculada al análisis de datos. Sin embargo, ahora mismo creo que no podría hacer otra cosa. Las historias detrás de los datos son fascinantes así como infinitas, todo ello hace que sea interesante y creativo, exactamente lo que siempre he querido hacer.
Trabajas en Londres como ejecutiva de comunicaciones en la empresa STR, ¿a qué se dedica esta compañía?
STR es la compañía líder en Benchmarking (datos y análisis de datos) de la industria hotelera. STR proporciona información de referencia, análisis e información de mercado de los sectores hoteleros globales. Fundada en 1985, STR mantiene presencia en 15 países con una sede corporativa en América del Norte en Hendersonville, Tennessee, una sede internacional en Londres y una sede en Asia Pacífico en Singapur. STR fue adquirido en octubre de 2019 por CoStar Group, Inc. (NASDAQ: CSGP), el proveedor líder de información de bienes inmuebles, análisis y mercados online.
¿En qué consisten tus labores diarias?
Mis labores consisten en mantener, mejorar y crear relaciones con los medios en Europa, América del Sur, Asia Pacífico, África y Oriente Medio. Creación y distribución de notas de prensa y/o informaciones importantes y relevantes para los medios.
Durante este recorrido, seguro que has vivido experiencias inolvidables y anécdotas curiosas, cuéntanos alguna.
La verdad es que ha habido muchas experiencias que me han marcado como, por ejemplo, la entrevista que tuve la oportunidad de realizar a una grande del periodismo como es Rosa María Calaf. Durante mi carrera profesional también ha habido experiencias increíbles como los lugares y los profesionales que he tenido la oportunidad de conocer a lo largo de estos años.
¿Qué competencias crees que deberían reforzar los estudiantes de tu titulación?
En mi caso, la competencia que más me ha servido en el desarrollo de mi carrera profesional han sido los idiomas, por lo que creo que es una competencia importante no solo para los estudiantes de periodismo.
¿Te gustaría añadir algo más?
Querría animar a todos los estudiantes a hacer cuantas más prácticas mejor (en mi caso hice prácticas en el extranjero y de ahí nació mi primera oportunidad laboral) y a hacer cursos de idiomas. Pero, sobre todo, disfrutad de vuestros años universitarios, sin duda, de los mejores años de mi vida.