Entrevista a Adrián Vico (Administración y Dirección de Empresas)

.

Nombre Adrián Vico Rodríguez
Titulación Administración y Dirección de Empresas (2019)
Ocupación actual

Fundador de Markingenia

Ubicación Elche

.……

¿Por qué te decides a estudiar el Grado en Administración y Dirección de Empresas?

Desde pequeño he sido muy curioso en casi todos los campos, ciencia, historia, matemáticas, economía, y me han gustado temas como la bolsa o las fluctuaciones de dinero. Siempre me han encantado los juegos de estrategia o de negociación. Y precisamente ese el campo con el que más identificado me he sentido y en el que más creo que puedo aportar, la estrategia, el marketing y los negocios, por eso decidí estudiar Administración y Dirección de Empresas.

¿Qué recuerdos guardas sobre tu paso por la UMH?

De la UMH recuerdo muchos buenos ratos en la cafetería de Altabix con los compañeros, trabajos en grupo interminables, muy buen rollo con los chicos de reprografía, buenas fiestas en ‘Paellas’ y días enteros estudiando en la Biblioteca de Altabix o en La Galia.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que recuerdes con cariño de la carrera?

Recuerdo a muchos profesores con cariño de mis años en la UMH, en general siempre me ha gustado llevarme bien con todos los docentes ya que al final siempre aportan su pequeño grano de arena a tu vida. De quien tengo mejor recuerdo quizás es de Noelia Rodríguez, que fue mi profesora de RRHH y Creación de empresas y que me encantaba su cercanía, sinceridad y metodología para impartir las clases. Además también recuerdo bien a Ramón Miralles de innovación, Agustín Pérez de Finanzas o José Cremades y Jose María Gómez Grás de Estrategia que además fue mi tutor de TFG, pero podría seguir la lista.

Tuviste la oportunidad de disfrutar de una beca deportiva en Estados Unidos, ¿qué supuso a nivel académico y profesional?

A nivel académico me di cuenta que en España estamos más avanzados en cuanto a nivel de estudios en la universidad, es cierto que yo iba más enfocado al deporte que a los estudios, pero aún así con mucho menos esfuerzo allí se conseguían mejores notas. A nivel deportivo-académico creo que están a años luz de España y cualquier país de Europa, la compaginación con los estudios y los eventos deportivos están perfectamente organizados y te permiten estudiar y practicar el deporte sin problemas. Pero a nivel académico no tenemos nada que envidiarles. A quién esté pensando en salir de España, vale la pena irse fuera, sobretodo para valorar lo que tenemos aquí. Y si practicas un deporte y quieres llevarlo a lo profesional sin dejar tus estudios, sin duda EEUU es el mejor país.

Sabemos que quedaste finalista en la VI Maratón de Creación de Empresas, ¿cómo fue la experiencia?

La Maratón de Creación de Empresas fue una de las mejores experiencias a nivel emprendedor que he tenido. Durante los cerca de 8 meses de trabajo duro y esfuerzo que estuve inmerso en el proyecto tuve la oportunidad de no solo aprender muchísimo, sino además ponerlo todo en práctica. Solo por toda la formación que hicimos ya merece la pena. Además, conoces a personas con muchas ideas y proyectos de distintos campos con los que crear sinergias y cuentas con las intensas charlas con los tutores de proyectos, que la verdad que son unos ‘cracks’. Y entre todos a pesar de estar compitiendo por los premios acabamos formando un único equipo y apoyándonos. Sin duda es una experiencia que recomiendo mucho a todo el mundo que tenga una idea o simplemente curiosidad por emprender, que se busque un proyecto y a alguien implicado para participar y se presente. Yo lo hice con mi mejor amigo y de verdad que es una experiencia que incluso pagaría por ella. Y si quedas finalista hasta puedes tener una buena recompensa, eso sí hay que dedicarle muchas horas.

Has lanzado tu propia empresa de marketing digital (Markingenia). Cuéntanos más sobre cómo surge esta idea hasta ser una realidad.

Siempre me hago la pregunta de ¿cómo podría mejorar esto?, y de ahí surge la esencia de Markingenia. He trabajado en otras empresas y al final me he dado cuenta que no iba a poder desarrollarme como yo esperaba, ya que no siempre te dan la flexibilidad y confianza que necesitas para potenciar y aplicar todos tus conocimientos de la mejor manera que crees que puedes hacerlo. Además, encontré a otra persona con los mismos valores y conocimientos complementarios suficientes como para formar un buen equipo y entre los dos montamos Markingenia de una forma más llevadera y sacamos el proyecto adelante.

Ahora con Markingenia tenemos la posibilidad de adaptar todas las estrategias que conocemos a cada caso en particular y de manera personalizada. Además nos gusta visitar a los clientes en su propio establecimiento y tener un trato muy cercano con ellos, de hecho intentamos diferenciarnos precisamente en esa personalización y actuar como si formáramos parte de la empresa sin necesidad de estar dentro de la empresa. Nos involucramos mucho en los proyectos porque nos apasiona lo que hacemos.

Sin lugar a duda lo mejor de Markingenia es la flexibilidad de poder trabajar a mi manera, organizando mi tiempo y trabajando en el lugar que me apetezca y a cualquier hora. Solo necesito mi portátil y conexión a internet, lo que hace muy fácil compaginarlo con viajes, planes con amigos o las formaciones, que son esenciales en mi campo donde todo está constantemente evolucionando.

En cuanto a la idea en sí, tengo que decir que es el proyecto al que menos tiempo he dedicado a planificar y más a poner en práctica y de momento el que mejor está funcionando. Así bien, hay que decir que la experiencia de haber hecho varios planes de empresa con otros proyectos, al final hace que tenga todo ese proceso integrado en mí y aplique todo de forma inconsciente. Sin embargo, sí que utilizo todas las herramientas y metodologías posibles para enfocar las estrategias de mis clientes.

¿En qué competencias recomendarías a los estudiantes formarse con mayor interés?

La competencia en la que recomendaría a los estudiantes formarse con más interés es la capacidad para aprender a resolver problemas (ser resolutivo/a). Y el mejor ejemplo que creo que puedo ponerles es el siguiente: generalmente en las universidades, el profesor expone sus temas y los alumnos escuchamos sin apenas interactuar. Después de las clases, en muchas ocasiones, necesitamos buscar información externa para realmente entender la materia y conseguir aprobar los exámenes. Aunque parezca algo contraproducente, de ahí podemos sacar una habilidad muy productiva, que es la metodología que desarrollamos durante los años de estudio para buscar información rápidamente y contrastarla con lo que ya sabemos. En la universidad esta es una capacidad que se desarrolla muchísimo y que llevada a la práctica en el ámbito profesional sin duda resulta de gran ayuda.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en apostar por el emprendimiento?

Con dos palabras valdría, ¡a tope! Confía en ti mismo y escucha sin miedo a lo que puedan decir, aprende lo máximo posible de tu sector, haz cursos, lee blogs, ve videos de Youtube, en definitiva, no pares de formarte. Si eres joven aprovecha la ventaja que tenemos para aprender cosas muy rápido y potencia tus habilidades al máximo, participa en concursos de emprendedores, busca sinergias y asesoramiento de personas con más experiencia que tu e intenta relacionarte con otros emprendedores. Si además lo haces con un equipo que complemente tus habilidades, mucho mejor. Y si el primer proyecto no funciona, no te desanimes, falla rápido, falla barato y aprende mucho, yo ya voy por el cuarto o el quinto proyecto.

¿Te gustaría añadir algo más?

Me gustaría animar a todos los estudiantes a que se informen de todas las actividades que ofrece la universidad y que se apunten a todo lo que puedan, es una oportunidad para conocer mucha gente y aprender cosas que no se aprenden en las aulas.

Date de alta

#EntrevistasAlumniUMH live

#ExperienciasAlumniUMH

#OpenwordsAlumniUMH

Podcast Alumni UMH

Entrevistas escritas

#AlumniUMHAbroad

Boletín Tú eres Alumni UMH