Entrevista a Francisco Javier Garrido (Ingeniería Industrial)

.

Nombre Francisco Javier Garrido
Titulación Ingeniero Industrial (2017)
Ocupación actual

Responsable del Área de Ingeniería en Correos Express

Ubicación Coslada (Madrid)

.

¿En qué momento decides que quieres estudiar el segundo ciclo de Ingeniería Industrial en la UMH?

Lo decidí en mi último año de estudios en la Escuela Politécnica de Albacete, donde estudié I.T.I Esp. en Electrónica Industrial. Me informé sobre las posibilidades de estudiar un segundo ciclo tanto con profesores como con otros compañeros que habían continuado con su formación universitaria, y con todo ello, la opción de la UMH fue la que más me atrajo.

Comparte con nosotros algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.

Recuerdos y anécdotas hay muchos, sobre todo de largos ratos pasados en la Llotja estudiando y no tanto… jejeje. Uno de esos recuerdos es un viaje que organizó la EPSE para unas jornadas de Ingeniería Industrial en la Politécnica de Cataluña, donde asistimos a charlas y actividades muy interesantes.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que te haya marcado especialmente y recuerdes con cariño?

Desde el inicio de mis estudios en la EPSE, me llamó mucho la atención la cercanía existente con los profesores y el buen trato con ellos. Recuerdo que esto mismo se lo dije al profesor de Robótica, Arturo Gil. Y tengo un muy buen recuerdo de los dos últimos profesores con los que traté antes de terminar mis estudios, uno correspondiente a la última asignatura y el otro mi tutor de PFC, debido a que me encontraba trabajando en Madrid y cuando les mandaba un mail con dudas siempre me daban una rápida respuesta. Por ello, tan solo me queda dar las gracias a Pedro Ginés Vicente Quiles y a Mario Ortiz García por el trato recibido.

¿Cómo fueron los inicios laborales una vez finalizada la titulación?

La época en la que entré al mercado laboral se correspondía con los inicios de la crisis, comenzando como becario en un par de empresas y acabando como Ingeniero de Métodos y Mantenimiento en una empresa de aeronáutica en Albacete. Una de las cosas que tenía bastante clara en aquella época era que quería trabajar e ir adquiriendo experiencia, estando dispuesto a moverme geográficamente y a adaptarme a la empresa de destino.

Hace unos meses cambiaste de empleo y ahora trabajas como Responsable del Área de Ingeniería en Correos Express, ¿cómo es para ti un día cualquiera en la empresa?

Ese cambio se produjo a principios de mayo del presente año y me supuso cambiar totalmente del sector industrial que venia siguiendo. Los últimos años profesionales los había desarrollado en el sector aeronáutico y este nuevo puesto era (y es) un desafío, ya que me toca aprender y conocer sobre una serie de procesos totalmente nuevos para mí. Últimamente, la mayor parte de mi tiempo lo dedico a la elaboración de pliegos técnicos para la adquisición de sorter (equipos para identificar, pesar, medir y clasificar paquetes) y contratos para mantener esos equipos y las instalaciones existentes. Paralelamente, estoy involucrado en la gestión de las tareas de mantenimiento y en las acciones y mejoras que podemos ir implementando.

¿En qué área te gustaría desarrollar tu carrera profesional?

Dentro del sector de la paquetería urgente, estoy en un área muy interesante y directamente relacionada con mis estudios, encontrándose el sector en un momento de crecimiento exponencial sobre todo gracias al auge del comercio electrónico. Considero que este sector me aportará una serie de conocimientos profesionales muy enriquecedores de cara al desarrollo de mi carrera profesional.

¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?

Más que consejo, lo que les daría es mucho ánimo para seguir estudiando y que, una vez finalicen sus estudios, que no se acomoden y sean constantes para conseguir un trabajo donde poder desarrollarse e ir adquiriendo experiencia.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Tan solo agradecer vuestro interés y dar las gracias a la UMH por el tiempo vivido allí.