Entrevista a David Blanco (Ingeniería Industrial)

.

Nombre David Blanco Liarte
Titulación Ingeniero Industrial (2004)
Ocupación actual

Ingeniero Industrial en CYPE Software

Ubicación Alicante

.

¿Por qué te decides a estudiar Ingeniería Industrial?

Desde niño siempre me han gustado mucho los números. Recuerdo que constantemente le pedía a mis padres y a mi abuelo que me pusieran cuentas para resolver. Y, bueno, a medida que iba creciendo, la tecnología y todo lo relacionado con los robots me llamaban mucho la atención, así que ya tiempo antes de entrar en la universidad, durante el instituto, tenía bastante claro que quería hacer una ingeniería. Y dentro de todas las posibilidades que había, la más completa de todas y que ofrecía un abanico enorme de salidas profesionales, era la Ingeniería Industrial.

¿Qué fue lo que más te gustó de la carrera?

Es difícil elegir algo en concreto de aquellos seis años. Durante la carrera pude aprender muchísimas cosas, de disciplinas muy diversas, lo cual siempre me fascinaba. Por ejemplo, una de las partes que más me gustaban eran las prácticas en los diferentes laboratorios. Y, por supuesto, también destacaría mi último año de la carrera con la realización de mi PFC. Fue un proyecto de investigación que duró casi un año, en el que pude poner en práctica muchas de las cosas aprendidas en la carrera, y del que estoy muy orgulloso.

Estudiaste en la UMH en sus primeros años, ¿qué recuerdos y/o anécdotas guardas de tu época universitaria?

No sé si sonará a tópico, pero, sin duda, fueron los mejores años de mi vida. Volvería a la «uni” con los ojos cerrados. Por nombrar algunos puntos: me saqué el carnet de conducir, hice muy buenos amigos, me terminé de realizar como persona, me enamoré… Tuve que estudiar muchísimo, pero también hubo tiempo para la diversión (¡cómo olvidar esas primeras paellas de la UMH, que fueron memorables!) Y eso que los inicios fueron muy complicados, incluso me planteé dejar los estudios el primer año, debido a una mala situación personal y al cambio tan brutal que supuso para mí la universidad respecto al instituto. Menos mal que no llegué a rendirme, porque podría haber cometido el error de mi vida.

¿A qué profesor o profesora recuerdas con especial cariño y por qué?

Guardo muy buen recuerdo de todo el profesorado en general de la UMH, sobre todo de la parte de Automatización Industrial. Aunque si tuviera que mencionar a alguien en particular sería a Rafael Puerto Manchón. Como profesor fue un referente para mí en clase, y como persona fuera de las aulas también. Admiraba su capacidad para enseñar y transmitir. Tenía un carisma extraordinario y las clases eran muy amenas con él. Fue mi codirector de PFC, de lo cual tengo que agradecerle la gran ayuda que me brindó durante aquel año. La verdad es que tuve muy buena relación con él durante la carrera y también después de terminar la universidad mantuvimos el contacto.

Actualmente estás cursando el título de Experto Universitario en Habilidades de Dirección de Equipos y Gestión del Talento, ¿cómo está siendo la experiencia de volver a la universidad de nuevo?

Pues muy contento, la verdad. Ha cumplido totalmente mis expectativas. En el fondo, he sentido un poco de nostalgia al volver de nuevo a las aulas, aunque tengo que admitir que la UMH ha evolucionado tanto en estos 15 años desde que terminé la carrera que casi no la reconozco. Y en cuanto al título de Experto en sí, llevaba bastante tiempo queriendo formarme en la gestión de personas, porque los ingenieros tenemos un perfil muy técnico, al menos así me siento yo, y consideraba que era un campo muy interesante, en el que tenía muchas carencias, por eso me decidí a profundizar y mejorar en este sentido.

Llevas trabajando en CYPE Software 14 años como Ingeniero Industrial, ¿a qué se dedica la empresa y cuales son las funciones que desempeñas?

CYPE se dedica al desarrollo de software para el sector de la Arquitectura, Ingeniería y la Construcción (aunque utilizamos el acrónimo inglés AEC normalmente). Yo pertenezco al Dpto. de Soporte técnico, concretamente al Área de Instalaciones. Durante todos estos años he desempeñado funciones de servicio de asistencia técnica a clientes, consultoría y asesoramiento en proyectos de instalaciones, he impartido más de 1.000h de formación, he participado en el desarrollo de algunas herramientas de software ad-hoc, manejo de normativas nacionales e internacionales, testeo de versiones, apoyo a venta y asistencia a ferias internacionales. Como podéis imaginar, a lo largo de estos 14 años el número de tareas que se me han asignado, así como su nivel de complejidad, se ha incrementado notablemente.

¿En qué proyectos estás involucrado ahora mismo?

Principalmente estoy involucrado en la expansión internacional de la compañía. Junto con el Dpto. Comercial Internacional, me dedico principalmente a viajar al extranjero para asistir a eventos, como por ejemplo ferias o congresos, visitar empresas o dar presentaciones en países tan diversos del Magreb, como Marruecos o Argelia, a USA, a Turquía o países asiáticos como Singapur, Bangladesh, Filipinas, Hong Kong. A nivel personal, mi proyecto actual es mejorar mis métodos de auto-organización en el trabajo, para ser más productivo y eficiente, y tener una mayor capacidad de decisión.

¿Cómo de importantes son los idiomas en tu carrera profesional? Nos consta que hablas unos cuantos.

Hablo inglés, francés, valenciano y castellano. Ojalá fuesen más, porque me encanta. Creo que los idiomas hoy en día son imprescindibles, no sólo en lo profesional, para buscar la expansión en nuevos mercados, sino también en lo personal, si a uno le gusta mucho viajar. En mi empresa, los utilizo como herramientas de trabajo y forman parte de mi marca personal. Intento practicar francés e inglés siempre que puedo, tratando de mejorarlos para desenvolverme bien en un ambiente laboral y técnico, y además me motivan mucho para seguir avanzando y evolucionando dentro de la compañía. Es una manera de aportar un valor añadido a mi puesto de trabajo y a mi perfil profesional.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Simplemente quiero animar a todos/as los/as futuros/as ingenieros/as de la UMH a buscar aquel campo de la ingeniería que más les apasione y en el que se sientan más cómodos/as para desarrollar su carrera profesional. Estoy convencido de que con esfuerzo, trabajo y pasión tendrán muchas probabilidades de alcanzar el éxito profesional. Les deseo toda la suerte del mundo y les mando todo mi apoyo.