Entrevista a Álvaro Bru (Ingeniería Mecánica)

..

Nombre Álvaro Bru Serrano
Titulación Grado en Ingeniería Mecánica (2018)
Ocupación actual

Consultor de procesos y herramientas en Daimler Group

Ubicación Madrid

……

¿Por qué te decides a estudiar Ingeniería Mecánica?

Desde siempre había tenido claro que quería estudiar ingeniería. Cuando llegó el momento de elegir, tuve serias dudas de si elegir ingeniería informática o mecánica. Por aquel entonces, ya había estudiado algo de informática en el instituto y me parecía muy interesante. Sin embargo, también me apasionaba la mecánica. Finalmente me decidí por la segunda, y la verdad es que no me arrepiento en absoluto.

Cuéntanos algún recuerdo satisfactorio que guardes de tu época en la UMH.

Es difícil elegir. Recuerdo cuando en primero, que teníamos clases por la tarde, los lunes terminábamos las prácticas a las 9 de la noche. Era duro, pero luego nos juntábamos los compañeros a cenar o tomar algo, y la semana se hacía mucho más fácil.

Estuviste de Erasmus en Cracovia, ¿qué destacarías de esa experiencia académica y personal?

Fue una experiencia única. Tener la oportunidad de estudiar en ambientes internacionales y además conocer otros países es algo que no podía desperdiciar. Ya han pasado 4 años desde que fui y cada vez tengo más claro que es una experiencia imprescindible, sobre todo con las facilidades que ofrece este programa. Además, la UMH tiene convenios con muchas universidades y hay muchos destinos para elegir.

¿Cómo fueron tus inicios profesionales una vez terminada la titulación?

Antes de terminar la titulación, realicé 3 meses de prácticas en el ayuntamiento de Elche junto a varios compañeros realizando proyectos de accesibilidad urbana. Una vez terminé, me mudé a Madrid a realizar un programa de prácticas y el máster que ofrecía la Universidad de Alcalá de Henares. Las prácticas las realicé en la empresa Daimler Group Services Madrid, en el área de consultoría TI.

Actualmente trabajas en el sector automovilístico, en la empresa Daimler Group, ¿qué tareas desarrollas en esta compañía?

Tras unos meses de prácticas, donde colaboraba con el departamento de servicios de TI, pasé a trabajar en este mismo departamento pero como consultor de procesos y herramientas TI. Actualmente, mis labores, entre otras, son la gestión y administración de aplicaciones; así como la consultoría de procesos TI. Trabajo con herramientas de gestión de proyectos (JIRA, KanBo), de gestión de incidencias; y también de BI (IBM Cognos, Microsoft Power BI).

Pensando en el futuro… ¿dónde te ves en cinco años?

De momento estoy aprendiendo y disfrutando en el mundo de la consultoría TI. Aún tengo mucho que aprender y mejorar, por lo que no me importaría seguir trabajando en este campo. Sin embargo, tampoco descarto trabajar en otras áreas de la industria.

¿Qué competencias crees que deberían reforzar de cara al mundo laboral un #FuturoAlumniUMH?

Pienso que es importante reforzar las habilidades de entrevista y lo que llaman Soft Skills. Creo que es algo importante y que puede llegar a ser clave para conseguir el puesto que uno desea. Desde la UMH ofrecen talleres de empleabilidad y demás que son muy interesantes para fortalecer estas habilidades.

¿Te gustaría añadir algo más?

Me gustaría destacar la labor que realiza el Observatorio Ocupacional de la UMH. Yo tuve la oportunidad de realizar prácticas remuneradas a través de ellos y de verdad creo que es un servicio muy bueno al alcance de todos.