Entrevista a Gaspar Benito (Administración y Dirección de Empresas)

Nombre Gaspar Benito Penadés
Titulación Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (2005)
Ocupación actual

Marketing Business Analyst en Grupo Choví

Ubicación Valencia

..

.

¿Qué hizo que te decidieras a estudiar la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas?

La verdad es que una vez finalicé mis estudios del instituto, no tenía nada claro por dónde quería seguir. Así que me dejé llevar, y anoté en mi lista de preferencias la carrera de ADE, ya que es una carrera que te puede abrir muchas puertas debido a sus múltiples salidas profesionales. También me ayudó a tomar la decisión el saber que algunos de mis mejores compañeros de clase del instituto también andaban por allí (no hay nada como estar a gusto para aprender).

Cursaste tus estudios al inicio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela. Háblanos de la experiencia como estudiante en esos primeros años.

Nuestro primer año en la UMH lo cursamos en el Campus de Desamparados, porque la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas aún estaba en construcción. Imaginaros a un niño con un juguete a estrena, así nos sentíamos nosotros con la nueva facultad. Con sus pros y sus contras por ser los primeros, pero sabiendo que estábamos formando parte del inicio de un gran proyecto.

¿Alguna asignatura que te marcara especialmente durante la carrera?

Siempre hay asignaturas que por la razón que sea se te hacen más fácil o difícil. En mi caso, la asignatura de Investigación de Mercados creo que me marcó. Recuerdo estudiar esta asignatura con motivación, y también recuerdo apoyar a mis compañeros de piso en la preparación de esta asignatura. Entonces no lo supe, y tal vez fue casual, pero en mi primera etapa profesional me dediqué íntegramente a ello.

Iniciaste tu carrera profesional trabajando en Reino Unido, ¿qué supuso esa primera experiencia?

Terminar los estudios y salir a trabajar fuera de España es una experiencia que debería ser obligatoria. Conocer otras formas de trabajar en entornos multiculturales, te ayudan a crecer no solo profesionalmente, sino personalmente. Te llevas el idioma y una vivencia única, además de amistades que te permiten visitar el mundo una vez ya de vuelta a casa.

Actualmente trabajas como analista corporativo en el sector alimentario, en concreto en el grupo Choví, ¿en qué consisten tus funciones en la empresa?

En mi anterior etapa profesional trabajé como consultor de estudios de mercado, que daba una visión de la empresa puntual. Actualmente, trabajando para Choví como analista de negocio dentro del departamento de marketing, puedo tener una visión integral de la empresa. Sigo desarrollando las cualidades aprendidas tanto en la universidad como en las anteriores etapas. Mis funciones son variadas. Trabajo mucho con datos, desde el análisis de mercado a la competencia y las ventas internas. También desarrollo modelos de visualización de los datos internos de la compañía con indicadores que hacen más fácil el seguimiento de la marcha de la empresa.

¿Qué consideras que es lo mejor de tu trabajo? ¿Y lo más difícil?

Lo mejor de mi trabajo es que trabajo con todos los departamentos de la empresa, desde Comercial y Ventas hasta Producción, Calidad y Logística. Esto me permite conocer prácticamente el ciclo global de la empresa, y no quedarme solo con la visión de un único departamento. Lo más difícil diría que es mi día a día, porque por ejemplo, cada vez que un departamento tiene una necesidad de desarrollar un nuevo indicador se crea un reto para poder obtenerlo: buscar el origen del dato, depurarlo, validarlo y realizar los cálculos que sean necesarios para que ese indicador sea un dato de seguimiento diario.

¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?

ADE es una carrera que te muestra un abanico de posibilidades. Hay que estar pendiente de qué rama de ese abanico es la que nos motiva o se nos hace más fácil porque nunca sabes qué te puede deparar el futuro profesional y esto nos puede dar pistas sobre hacia dónde apuntar. Y lo más importante, siempre estar aprendiendo y no tener miedo a equivocarse, porque realmente así es como se crece.