Colaboraciones de Alumni UMH en el Programa de Voluntariado en Ruanda

.

El IX Programa de Voluntariado en Ruanda de la Universidad Miguel Hernández de Elche, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Cátedra Sede UMH en Ruanda, ha terminado esta edición con la estancia de varios Alumni UMH en el país durante los meses de julio, agosto y septiembre.

De todos los proyectos presentados este año, destaca el lanzamiento de una radio comunitaria educativa en la escuela para los alumnos/as que han tenido la oportunidad de recibir clases de periodismo radiofónico en ESSA Ruhengeri. La iniciativa parte de la titulada en Periodismo Lis Gaibar que se encuentra desarrollando su tesis doctoral allí. También ha participado en la formación de los alumnos/as y profesores/as de la escuela la también titulada en Periodismo Estefanía Moreno. La radio, financiada por el Consejo Social, seguirá activa en la vida cotidiana de los estudiantes ruandeses con la intención de ser un proyecto asentado a largo plazo.

Dentro de esta cooperación, los titulados en el Máster Universitario en Formación del Profesorado Ramón Murcia y Marina Arcos han impartido clases de inglés y el titulado en Podología Victor José Lozano ha atendido consultas de podología en el Hospital de Nemba.

Se han impartido charlas sanitarias en el hospital de Nemba en las que han participado, entre otros voluntarios, los titulados en Fisioterapia Pablo Luis Carrascosa y Ana Lucena que desarrollaron varias sesiones formativas en el área de fisioterapia y diversas actividades en las unidades de pediatría y psiquiatría.

La titulada en el Máster Universitario en Formación del Profesorado Laura Díaz ha creado material gráfico para utilizar en las clases de geografía. Otras de las actividades llevadas a cabo este verano ha sido el diseño de los murales infantiles en la unidad de pediatría. La titulada en Bellas Artes y del Máster en Proyecto e Investigación en Arte Lirios Matarredona ha sido la encargada de llevar la creatividad y el color a las estancias hospitalarias con la ayuda del resto de compañeros y compañeras.

Durante la estancia en Ruanda, el equipo de voluntariado ha recibido una formación especializada en el tercer sector. Estas sesiones formativas han permitido un acercamiento hacia la historia de Ruanda y del continente africano, sobre la cooperación al desarrollo o la Agenda 2030.