Entrevista a José Jara (Máster en Administración y Dirección de Empresas)

.

Nombre José Jara Terrés
Titulación Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (2015)
Ocupación actual

Implantador Senior (ADP)

Ubicación Barcelona

.

¿Cuál era tu perspectiva de futuro cuando estudiaste el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas?

Cuando empecé el MBA en la UMH estaba volviendo de Erasmus de Italia, estudié un año de la carrera de Derecho en la «Università degli Studi di Salerno» y mi propósito en 2014 era hacer una toma de contacto con el mundo empresarial que también es donde más oportunidades había en ese momento: por esto aposté por el MBA y estoy muy satisfecho de haber tomado esta decisión. ¡Ya han pasado 5 años!

¿Algún profesor y/o alguna profesora que recuerdes en especial del máster?

Me acuerdo mucho del equipo de la asignatura de Estrategia, probablemente por el enfoque Global,  y me cautivó el poder trabajar en equipo para transformar las organizaciones con nuevos retos y desafíos: esto me hizo empezar una carrera profesional como Project Manager. Imagino que ha sido la parte con la que más he «rodado» tras finalizar los estudios y me he especializado altamente en este ámbito.

¿Cómo fue la experiencia de realizar prácticas en el Observatorio Ocupacional organizando actividades como el Emprende-Weekend y el Empleo-Weekend?

Me gustó mucho poder hacer prácticas a través del Observatorio Ocupacional y el poder también ser parte de la organización de «Emprende-Weekend» y «Empleo-Weekend», fue un buen contacto con las empresas de la zona y una dosis de realidad necesaria al conocer en estos eventos de primera mano las necesidades que tienen las organizaciones en un entorno real. La teoría es muy importante como base pero si no tiene aplicabilidad al mundo empresarial se queda en teoría, así que ¡chapó a la organización del evento y empresas colaboradoras por esta gran iniciativa! El equipo que vela por la Empleabilidad de la UMH: tanto en Alumni UMH como en el Observatorio Ocupacional UMH cuenta con profesionales de alto nivel que hacen una labor brillante por la empleabilidad de los universitarios a nivel nacional. Yo me acuerdo mucho de ellos en mi día a día y me siento muy agradecido de este empujón de seguridad que me dieron en un momento en el que el empleo en España para recién titulados tampoco era lo que es ahora ¡¡Un beso enorme desde Barcelona a ambos equipos y en especial a Lola!!

Estudiaste el Máster en Administración y Dirección de Empresas en la UMH ¿cómo te ha ayudado en tu carrera profesional?

Estudiar el MBA me permitió desarrollar mi TFM en una empresa de Telecomunicaciones, Aire Networks, ubicada en el parque empresarial; desarrollando un Plan de Internacionalizacion para LATAM mano a mano con la Dirección de la Organización. Tras un año y medio en esta empresa entre América y Europa, cambié a una Start-up ubicada también en Elche Parque Empresarial que ha revolucionado el mercado de la óptica, ya todo el mundo conoce Hawkers. Mi tiempo en Alicante se alargó un año y medio más y a finales de 2017 hice mi mudanza a Barcelona. Estas primeras experiencias me permitieron dar un salto a un puesto Senior en una ciudad más grande.

Actualmente trabajas en GAES ¿a qué se dedica la empresa y cómo es trabajar para una empresa tan grande?

Llevo dos años trabajando como Project Manager de Implementación de Estrategia Corporativa en GAES (Grupo Amplifon), que actualmente es líder mundial en el sector de soluciones auditivas y electromedicina. Trabajar en una empresa tan grande es una experiencia muy positiva para un perfil joven, el grupo cuenta actualmente con más de 10.000 empleados a nivel mundial y está presente en casi todos los países con la misión de redescubrir a sus clientes la experiencia vital del sonido.

Tu puesto es Gerente de Proyectos (PMO), háblanos de cuáles son tus funciones.

Un Project Manager de Implementación de Estrategia Empresarial trabaja en colaboración con Dirección y con los especialistas de todas las Áreas de la Organización para en Análisis, Diseño e Implementación de Proyectos que pueden abarcar diferentes necesidades: desde el replanteamiento de un Customer Experience Omnichannel hasta la creación de un Centro Helpdesk que da Soporte Corporativo. En los últimos años se están contratando muchos perfiles de Project Manager en empresas «all across Europe» para la Implementación de Estrategias de Digitalizacion, así como para la mejora continua de procesos de negocio: logística, lanzamiento de nuevos productos y servicios, tendencias IoT, BigData, Machine Learning y hasta la recién nacida Inteligencia Artificial. Barcelona es una ciudad europea muy potente y es centro tecnológico para titulados de cualquier parte del mundo que quieran desarrollar su carrera profesional surfeando las últimas tendencias.

Has estado de voluntario en Oxfam Intermón, Apoyo Positivo y AEGEE. Cuéntanos qué te aportó la experiencia y si recomiendas a los estudiantes que tengan este tipo de vivencias.

Ser voluntario te permite hacer algo de manera desinteresada por los demás y aportar tu grano de arena a una causa que tú eliges. Es muy enriquecedor y creo que inicialmente parece que es algo que tú haces por los demás, pero que finalmente se convierte en algo que los demás (en la mayoría de casos, los más necesitados) hacen por ti: por tu construcción personal, que tan importante es para el desarrollo humano. Me quedo con una frase que he leído recientemente en LinkedIn: «Una buena persona, será indudablemente un excelente profesional».

¿Qué recomendarías a quién está pensando en elegir el Máster en Administración y Dirección de Empresas de la UMH?

Es un gran Máster, tanto por el profesorado como por la estructura misma de formación que se hace muy dinámica y que incorpora directivos de las empresas más prestigiosas de la zona. Recomendaría este camino a todo el mundo que quiera ir más allá en su desarrollo profesional y les diría que se llenen de ilusión y que se dejen llevar por su intuición para elegir dónde iniciar una carrera profesional: la intuición nunca falla.

¿Qué te parece el papel que desempeña Alumni UMH para mantener el contacto con los titulados/as?

Tanto el Observatorio Ocupacional de la UMH, como Alumni UMH, son dos servicios fantásticos de los que dispone la Universidad Miguel Hernández de Elche para ayudar a los más jóvenes a encaminar su vida profesional. Yo he estudiado en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Salerno (Italia) y Elche, en diferentes universidades públicas, y me lleno la boca SIEMPRE diciendo que el servicio que se ofrece desde la UMH es de alto nivel y los profesionales que lo conforman ayudan muchísimo a los titulados a nivel empleabilidad y relacional.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Me gustaría, humildemente, aconsejar a los más jóvenes; especialmente los recién titulados, que hay que atreverse en lo profesional: hay que aprender mucho y si se te ofrece una oportunidad interesante nueva que se adapta más a lo que quieres hacer ¿por qué no cambiar? Tenemos que ser un poco nómadas al principio de nuestra carrera, no pasa nada, empezar de cero en una ciudad nueva siempre es un reto y te sirve para conocerte más y conocer gente nueva. El mundo laboral actualmente se mueve mucho, yo llevo dos años en GAES y en las próximas semanas vuelvo a cambiar de proyecto a una multinacional que tiene un producto súper interesante: no hay que tener miedo al cambio mientras puedas elegir, y si es para bien hay que apostar por un crecimiento profesional siempre: entorno, idiomas, ilusión; sobre todo ilusión. Hemos vivido unos años de crisis económica muy fuerte en este país y está demostrado que estas etapas son cíclicas: actualmente estamos en un buen momento para aprender, madurar, apostar y llegar más alto. Hay que aprovecharlo.