Entrevista a Patricia Benedicto (Bellas Artes)

Nombre Patricia Benedicto Martínez
Titulación Bellas Artes (2015)
Ocupación actual

Ilustradora en Rocas & Design

Ubicación San Vicente del Raspeig (Alicante)

¿Qué te motivó a estudiar Bellas Artes?

Nunca tuve dudas, desde mi infancia, que el lápiz sería parte de mi vida; así que jamás me plantee buscar otra rama o salida que no estuviera relacionada con esto. Bellas artes era el paso lógico una vez terminado el bachillerato artístico para ampliar mi técnica y conocimiento.

Háblanos de tu experiencia como estudiante en esta universidad.

En la universidad uno aprende muchas cosas que te serán de utilidad en el futuro, y en mi caso fue así en cierto sentido, pero sólo por algunos profesores muy concretos. Lo cierto es que la norma más generalizada, y lo que aprendí a hacer, es que no importa la calidad de tu obra siempre y cuando sepas defenderla y/o argumentarla de cualquier forma. Me parece un tremendo error, sobre todo para aquellos que estamos empezando y aprendiendo cantidad de nuevas técnicas y formas de hacer arte. Con la perspectiva del tiempo, veo que esto me frenó mucho a la hora de adquirir nuevos conocimientos, y de haberlo entendido antes hubiera utilizado mi paso por la universidad de una manera totalmente diferente e imponiéndome mis propias metas.

¿Cómo fueron tus inicios profesionales una vez terminada la titulación?

Los inicios siempre son complicados, y en el mundo del arte toman un extra de complicación. Me ayudó mucho realizar un máster más enfocado a mis intereses, en este caso el diseño de personajes, y fue entonces cuando pude empezar a moverme con un porfolio serio, ya que de la universidad salí un poco desnuda en ese sentido; sin saber muy bien por dónde tirar exactamente.

Sabemos que actualmente trabajas como ilustradora en Roca & Design, entre otros proyectos, ¿cómo ha sido el recorrido que has hecho hasta llegar ahí?

Ha sido duro, ya que han sido muchos años de «freelanceos», encargos sueltos que nunca te dan para vivir y que te ves obligado a combinar con otros trabajos que no tienen nada que ver con tu campo. Parece que por muchos porfolios que envíes y por mucho que te esfuerces, eso no está hecho para ti… Realizas entrevistas y haces pruebas de todo tipo y te quedas en las puertas… Pero al final llega tu momento, y todo ese proceso que parecía tiempo perdido, también te ha ayudado a aprender.

¿Cómo es un día habitual para ti en el trabajo?

La empresa en la que trabajo actualmente se dedica a la tematización y tenemos bastante variedad de proyectos, desde el diseño de personajes hasta el de props, espacios, atracciones, diseño gráfico, etc… A veces te gusta más, a veces te gusta menos, pero tenemos la oportunidad de ampliar barreras y aprender mucho unos de otros. Otra cosa interesante es que tenemos contacto directo con otros departamentos, como por ejemplo un departamento de 3D con el que tenemos que trabajar mano a mano, y es interesante aprender sobre otros campos aunque no sean exactamente el tuyo.

Pensando en el futuro, ¿en qué ámbito te gustaría seguir desarrollando tu carrera?

¡Tengo tanto que aprender todavía sobre dibujo y artes! Creo que es algo que nunca dejamos de aprender, es una inquietud que tenemos dentro y nos empuja a seguir explorando. Ahora mismo dedico el 99% de mi tiempo al trabajo y los encargos freelance, así que lo que más echo de menos ahora es tener tiempo para llevar a cabo proyectos propios y poder actualizar mi porfolio entre otras cosas. Echo mucho en falta el ponerme delante de un folio y hacer lo primero que me salga, sin directrices.

¿Cuál sería el consejo que le darías a alguien que se quiere dedicar a la ilustración y el mejor que te han dado a ti hasta el momento?

DIBUJA. Dibuja, dibuja y dibuja un poco más, como ya dije antes, el camino de aprendizaje es infinito. Muchas veces es fácil desmotivarse cuando ves lo que hacen otras personas y a qué niveles están, piensa que ellos también pasaron por donde tú estás y que la única forma de alcanzarlos es seguir practicando. Así que agarra una libreta, un lápiz y dibuja. Dibuja en el trabajo, dibuja en el metro, dibuja antes de acostarte y sobre todo ¡dibuja lo que quieras!

¿Te gustaría añadir algo más?

Busca respuestas diferentes, busca tu propio camino, no sirvas más que a la naturaleza de tu propio ser. El camino del artista se abrirá verdaderamente ante ti. «Cerrar los ojos para mirar». yR7dh6WT8C16r57d61f7